Gian Emilio Malerba | |
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Fecha de nacimiento | 27 de noviembre de 1880 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 31 de marzo de 1926 [3] [2] (45 años) |
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Emilio Malerba, apodado Gian Emilio Malerba ( italiano Emilio Malerba, detto Gian Emilio Malerba ; 27 de noviembre de 1880, Milán - 31 de marzo de 1926, Milán) es un pintor italiano, uno de los fundadores del grupo de artistas Novecento en 1922 en Milán . .
Gian Emilio Malerba nació en la familia del anticuario Maurizio Malerba y Ermenegilda Vacchini. Estaba registrado como Emilio Giuseppe Giovanni, pero luego adoptó el nombre abreviado Gian Emilio. Por iniciativa de su padre, que apreciaba las habilidades artísticas del niño, Gian Emilio ingresó en la Academia Brera de Milán a principios de la década de 1890 , donde estudió con Giuseppe Mentessi y Cesare Tallon , de quienes aprendió las tradiciones pictóricas del naturalismo lombardo . 5] .
Malerba comenzó a trabajar como dibujante de carteles publicitarios, en particular publicidad de bicicletas Stucchi en Milán (1902-1903). Luego colaboró con diversas imprentas, realizando cromolitografía ( litografía en color ), rótulos y folletos impresos. También creó las portadas de algunas publicaciones periódicas, concebidas como auténticos carteles en formato reducido.
Las primeras pinturas de Malerba están cerca del trabajo de los artistas milaneses de la asociación Scapigliatura . En 1913, Malerba ganó el concurso Luigi Canonica (Luigi Canonica), y al año siguiente su cuadro "El sombrero negro" fue comprado por el rey de Italia, Vittorio Emanuele III.
Su estilo pictórico evolucionó rápidamente. En 1916, Malerba, en la Exposición Nacional de Roma, recibió una medalla de oro del Ministerio de Educación Pública por el cuadro " Piedad ", que, aunque asociado a un tema simbolista, mostraba un realismo severo . La pintura de Malerba estuvo influenciada por sus primeros estudios en gráfica publicitaria, fotografía, "representar objetivamente el curso de la vida", lo que se consideraba en ese momento como una "nueva objetividad" de las bellas artes, apoyada en Italia por el escritor M. Bontempelli , el Revista romana "Valores plásticos" (Valori Plastici) y artistas del grupo " Nueva objetividad" (Neue Sachlichkeit) en Alemania [6] .
Gian Emilio Malerba participó en la XIII Bienal de Venecia en 1922, donde presentó el cuadro “Máscaras” (Roma, Galería Nacional de Arte Moderno). Las nuevas obras de Malerba estaban en sintonía con el flujo del " realismo mágico " (Realismo mágico).
En 1922 se convirtió en uno de los fundadores del grupo novecentista . Expuso sus pinturas al año siguiente en Milán tras la presentación oficial del grupo "Siete pintores del Novecento" (Sette pittori del Novecento), en marzo de 1923 en la Galería Pesaro. Sin embargo, las críticas mutuas y el descontento llevaron a Gian Emilio a dimitir, lo que contribuyó a la disolución del grupo. En esos años, Malerba se esforzó por la perfección formal de sus composiciones, refiriéndose a la herencia clásica: el arte de Masaccio , Piero della Francesca , pero también al espíritu lógico de Paul Cezanne , como lo demuestran dos obras, ambas tituladas "Naturaleza muerta". (Natura morta) [7 ] .
Mientras tanto, en el invierno de 1924-1925, el grupo fue reformado por Margherita Sarfatti , Malerba fue invitada a participar en la dirección de la asociación. En mayo de 1925 expuso uno de sus cuadros, Nudo di giovinetta, en la III Bienal de Roma , que se inauguró en el Palazzo delle Expositioni. En el mismo año, Malherba fue mencionada entre los representantes del realismo mágico por el crítico Franz Roh en su ensayo “Postexpresionismo: realismo mágico. Problemas de la pintura europea reciente" (Nach-Expressionismus: magischer Realismus. Probleme der neuesten europäischen Malerei (Leipzig: Fagiolo dell'Arco, 1925. S. 344).
Gian-Emilio Malerba murió prematuramente a la edad de cuarenta y seis años en Milán el 31 de marzo de 1926, mientras se preparaba para participar en la Primera Exposición Italiana del Novecento. Al año siguiente, L. Pesaro le dedicó una exposición retrospectiva, al igual que la Galleria del Milione en 1931.
cara de mujer 1907. Lápiz, carboncillo
Portada de revista. 1907
Máscaras. 1922. Galería Nacional de Arte Moderno, Roma
Sombrero negro. 1912. Palacio del Quirinal, Roma
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