Maletsky, Yuri Iosifovich

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Yuri Iósifovich Maletsky
Fecha de nacimiento 6 de febrero de 1952( 06/02/1952 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 20 de febrero de 2018( 2018-02-20 ) [1] (66 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor , ensayista , critico
Idioma de las obras ruso

Yuri Iosifovich Maletsky ( 6 de febrero de 1952 , Kuibyshev  - 20 de febrero de 2018 , Moscú) - Escritor, ensayista y crítico ruso. Hizo su debut en 1986, desde 1996 vivió principalmente en Alemania, visitando Moscú. Al morir, vino a Moscú, donde falleció.

Biografía

Graduado de la Facultad de Filología de la Universidad Kuibyshev . Vivía en Moscú. Debutó en la literatura con el cuento "Next in Line" en la revista parisina " Continent " (1986, bajo el seudónimo de Yuri Lapidus). Durante dos meses estuvo a cargo del departamento de prosa en la revista Novy Mir (1995).

Emigró a Alemania (1996); Trabajó como guía en las rutas culturales e históricas de Europa. Por un corto tiempo fue editor en jefe de la revista " Fronteras " (1996), posteriormente fue miembro del consejo editorial de la revista " Notas Extranjeras ".

El crítico V. Serdyuchenko acentúa el problema de la emigración como opción de vida en la experiencia de Yuri Maletsky: “La triste revelación de Yury Maletsky (Prosa de un poeta) sobre el verdadero destino de un humanitario ruso en una tierra extranjera apareció en el continente. Mis amigos que se han mudado al Oeste esconden, por así decirlo, sus esqueletos de emigrantes en un armario, pero hubo una persona que desveló esta triste verdad. El título de la historia es asombrosamente preciso. Este es un relato de la colisión de cuentos de emigrados de hermoso corazón con la prosa cruel de la vida de los emigrados. Para crédito del autor y de su héroe, no hay anatemas en la historia hacia Occidente que lo engañó. Fue él quien se comportó como un tonto ingenuo que perdió su trabajo, dilapidó los últimos ahorros familiares y decidió mejorar sus negocios a costa de míticas ganancias literarias en Occidente. Lees esto y te preguntas: ¿es realmente posible una inocencia tan infantil? Tal vez, Y. Maletsky responde a esto, y continúa con un rechinar de dientes para describir el Gólgota del Cándido ruso en el Occidente emigrante. Pero, repetimos, el héroe se culpa a sí mismo por sus desgracias, y al final llega a las mismas verdades que se mencionaron al principio: la emigración es un estado de ánimo. “Embarcarse en una aventura como mudarse a otro país /…/, teniendo a sus espaldas más de cuarenta años, veinte años de no disciplina laboral durante 8 horas diarias, la ausencia de cualquier especialidad útil y la capacidad de aprenderla, una familia que necesita ser tirada y arrastrada durante años hasta que al menos el mayor (incluso da miedo pensar en el más joven) se convierta en una persona adulta independiente: solo un loco y, además, un loco socialmente peligroso puede hacer esto desde tal Los motivos puberales como tendencia al autoconocimiento .

Murió tras una larga enfermedad el 20 de febrero de 2018 en Moscú. El funeral se llevó a cabo en la Iglesia de la Resurrección de la Palabra en la Asunción Vrazhek.

Creatividad

La primera publicación de Maletsky fue la historia "Next in Line" en el "Continente" parisino (1986, bajo el seudónimo de Y. Lapidus). En Rusia, comenzó a publicar en el momento del colapso de la matriz soviética en las revistas Znamya, Amistad de los Pueblos, y especialmente a menudo en el Continente de Moscú. El primer libro, "Refugio", fue publicado en 1997 por la editorial "Book Garden" (Moscú), el segundo, "Saludos desde California", - en "Vagrius" (2001, Moscú). El período más activo de su obra se produjo a finales de la década de 1990 y la primera década del nuevo siglo. Publicado como prosista, crítico, ensayista. Argumentó con el concepto religioso y filosófico de Lyudmila Ulitskaya, propuesto por ella en la novela Daniel Stein, Traductor.

Publicó ensayos y artículos en el periódico parisino Russkaya Mysl.

El último libro de Maletsky, Smile Forever, fue publicado poco antes de su muerte por la editorial Aletheya de San Petersburgo (2017). En gran parte, es la confesión del autor.

Las novelas "Amor" y "El final de la aguja" fueron preseleccionadas para el Premio Booker de Rusia (1997, 2007). Fue galardonado con el premio de la revista Edad de Oro (1995).

Crítica

OPINIÓN DEL ESCRITOR YURI KUVALDIN

Un escritor filosófico muy profundo, incluso diría, Yuri Maletsky en algún lugar ha estado refugiado durante mucho tiempo en Alemania. Y sus ojos locos buscan constantemente a Yuri Kuvaldin. Lo principal es picotear una carta todos los días. Un libro, un ladrillo, como decían, del escritor Yuri Iosifovich Maletsky "Refugio" en manos del escritor Yuri Kuvaldin. Ahora yo mismo estoy asombrado, ¿realmente lo publiqué? ¡¿Ya he publicado más de 200 números de la revista sin un solo pase, todos los meses desde el día de su fundación, uno?! ¡¿Y publicó cientos de libros a millones de copias?! ¡¿Y escribió diez volúmenes de ficción?! Como dijo el poeta Vadim Perelmuter: "¡Quien haga un cuadrado de un círculo será Sigismund Krzhizhanovsky!" Y el libro del escritor Yuri Maletsky está entre ellos. Yuri Maletsky estaba tan tembloroso, tan inseguro, me miraba temblando, con miedo, como si fuera un general. Es así, soy estricto, muy estricto, me encanta el taladro, la plaza de armas, el taladro. El libro de Yuri Maletsky es muy denso, fuerte, excelentemente escrito, brillantemente publicado, incluso más brillantemente diseñado por el líder de la Tercera Vanguardia Rusa, el artista Alexander Trifonov. Con los comentarios del autor al final, en el que Yuri Maletsky escribe: "La idea de incluir los comentarios del autor en el libro pertenece a la editorial Y. Kuvaldin". [una]

Críticos

Según el crítico Yevgeny Yermolin ,

Yuri Maletsky es el líder de la prosa rusa moderna del horizonte religioso. Y sólo las deformaciones globales del mapa literario actual impiden que muchas personas acepten y se den cuenta de esto [3] .

"Infinitamente reflexivo, intelectualmente bifurcado, aparentemente, vacilante y titubeante, el moderno prosista ruso Yuri Maletsky hace crecer lo eterno de lo cotidiano y lo cotidiano de manera extremadamente constante y resuelta. Yuri Maletsky, el autor, apela a los significados ortodoxos y renueva el fuego real, estricto y oscuro. de fe asociado en su trilogía lírico-dramática gradualmente formada "Amor", "Fisiología del espíritu" y "El final de la aguja" tenemos un concentrado de experiencia no cotidiana, evidencia original del hombre moderno, la realización de un colisión significativa en la tradición de Dostoievski y Tolstoi, la prosa de Maletsky presenta experiencias del hombre moderno con su fe y su incredulidad, en la frontera del ser y la muerte, en un tenso diálogo con Dios y con otra persona, con el problema no resuelto de la soledad, con una búsqueda angustiosa y persistente del amor como el centro inevitablemente doloroso de la existencia - y con la experiencia del fracaso como la experiencia central de la vida humana qué vida en este mundo caído" [4] .

En el prefacio del último libro de Maletsky, la crítica Irina Rodnyanskaya señaló que la novela "Sonríe para siempre" es "una experiencia personal del estado límite más agudo experimentado por una persona en un país extranjero y en la soledad del hospital, pero generalizada a la experiencia de todos". humanidad (como indica el título original de este texto "Una vez ... en todas partes ... cualquier") Entramos en la corriente de lectura intelectual aparentemente difícil, donde, "en el giro fatídico" (F. Tyutchev sobre la edad avanzada), el "últimas" preguntas sobre la vida y la muerte, la fe y la incredulidad, la proximidad a Dios y la distancia de Él, iluminadas por flashbacks novelescos, que se refieren al pasado del héroe y el "teclado de referencia" más rico de las esferas de la literatura, la pintura, la arquitectura. , historia. Mientras tanto, esta es una lectura ligera, incluso alegre, que brilla con todos los matices de la comedia, desde el humor elevado hasta la anécdota y el chiste. Podemos decir que tenemos ante nosotros una epopeya tragicómica del destino humano personal y universal en su límite. . " El crítico describió la "historia inacabada" "El final de la aguja" de la siguiente manera: "Demuestra el arte de un escritor tan propenso a la autobiografía y al autopsicologismo para acostumbrarse a un alma que le es completamente ajena en todos los aspectos: en el psique de una anciana en su novena década que, de una manera muy soviética, no cree en nada no hubo "divino", desarmada ante la manifestación final de la Muerte; la historia se llama "inacabada" como muestra de la autora. creencia en el más allá, que también llega a esta alma humana, que sufre la perspectiva de la inexistencia" [5] .

Publicaciones

Crítica

Notas

  1. 1 2 Malet︠s︡kiĭ I︠U︡riĭ // código VIAF
  2. Serdyuchenko V. Sexo bíblico. — http://www.lebed.com/art2072.htm Archivado el 31 de agosto de 2003 en Wayback Machine .
  3. E. Ermolín. Recuperación de la copia de archivo muerta fechada el 5 de febrero de 2018 en Wayback Machine // Novy Mir, 2007, No. 9.
  4. Ermolin E.A. La prosa de la experiencia espiritual como un experimento creativo real: la trilogía de Yury Maletsky // Boletín filológico del Alto Volga. - 2015. - Nº 3.
  5. Rodnyanskaya I. Del compilador // Maletsky Yu. Smile forever. SPb., 2017.

Enlaces