Robert Malle-Stevens | |
---|---|
fr. Robert Mallet Stevens | |
Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 24 de marzo de 1886 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de febrero de 1945 [1] [3] [4] […] (58 años) |
Un lugar de muerte | |
Obras y logros | |
Estudios | Escuela especial de arquitectura |
Trabajó en las ciudades | París |
Edificios importantes | Calle Malle-Stevens, París |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Robert Mallet-Stevens ( en francés: Robert Mallet-Stevens ; 24 de marzo de 1886 - 8 de febrero de 1945) fue un arquitecto y diseñador francés. Junto con Le Corbusier , se le considera la figura más influyente de la arquitectura francesa entre las dos guerras mundiales .
Mallet-Stevens nació en París en el Palacio Maisons-Laffite (arquitecto François Mansart , siglo XVII). Su padre y su abuelo eran coleccionistas de arte en París y Bruselas . Fue educado en la École Spéciale d'Architecture de París, durante sus estudios publicó Guerande , en el que discutía la relación entre diferentes formas de arte. En 1924 comenzó a publicar la revista La Gazette Des 7 Arts , y al mismo tiempo, con el apoyo de Riccioto Canudo , fundó el Club des amis du 7ème art . En la década de 1920, Malle-Stevens construyó una calle en el distrito 16 de París , que lleva su nombre. En esta calle, según proyecto del arquitecto, se levantaron 6 casas [7] .
En la Exposición Universal de París (1925), Malle-Stevens diseñó uno de los edificios más notables de la exposición, el pabellón de turismo, y recibió un diploma de honor, el segundo premio más importante en la clase de arquitectura (como miembro de la jurado, recibió este premio fuera de concurso) [8] .
Además de diseñar tiendas, fábricas, una estación de bomberos en París, viviendas y residencias privadas e interiores, Malle-Stevens fue uno de los primeros arquitectos en interesarse por el cine. El decorado que creó para la película muda L'Inhumaine (1924) de Marcel L'Herbier es reconocido como una obra maestra.
El fotógrafo y cineasta surrealista Man Ray hizo una película inspirada en la arquitectura del edificio, llamada "Villa Noailles". En las pantallas, esta cinta apareció bajo el título Los misterios del castillo de Dé (1929).
Durante su carrera, Malle-Stevens reunió a su alrededor a un equipo de artistas y artesanos, especialistas en interiores, escultura, vidrio y herrería, iluminación [9] . Un ejemplo de un enfoque colectivo de la creatividad es la formación en 1929 de la "Unión de Artistas Contemporáneos" ( fr. Union des Artistes Moderne ) bajo el liderazgo de Malle-Stevens, que incluía a 25 artistas que se desvincularon de la " Sociedad de Decoradores" ( fr. Société des Artistes-Decorateurs ).
En un libro colectivo dedicado al trabajo de Malle-Stevens, Konstantin Melnikov escribió sobre el trabajo de su colega francés:
“Su arte, que yo sepa por mi estadía personal en la Exposición Internacional de París, se destacó brillantemente y en unidad entre sus compatriotas, quienes reaccionariamente apoyan la brillante elegancia de París. La claridad geométrica de la forma, la constructividad lógica, la sistematización de la luz y los volúmenes están dadas por el autor al servicio de las proporciones del conjunto y se oponen al lujo inherente a la modernidad.
— Konstantin Melnikov (Rob Mallet-Stevens. Dix années de realización en architecture et decoration. París. 1931. p. 4—5) [10]Varios trabajos de diseño de R. Malle-Stevens se exhibieron en la "Primera Exposición de Arquitectura Moderna en Moscú" (1927), y K. S. Melnikov hizo una propuesta a la Comisión para organizar la construcción del Teatro de los trabajadores que lleva el nombre de MOSPS - por encargo un proyecto de teatro "a un representante de la arquitectura francesa avanzada Rob Malle-Stevenson" [11] .
Todos los archivos de Malle-Stevens, siguiendo las instrucciones del propio arquitecto, debían ser destruidos después de su muerte. Los deseos se cumplieron y Malle-Stevens quedó prácticamente desconocida en la historia. Una exposición francesa de sus dibujos, modelos y obras completas en el Centro Pompidou se llevó a cabo en 2005 con gran interés público.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|