Chico de Stalingrado | |
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Género | historia |
Autor | Fedor Samokhin |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1950 |
Fecha de la primera publicación | 1954 |
editorial | editorial de libros de stalingrado |
Anterior | Exploradora Claudia Panchishkina |
Siguiendo | cholponbay |
© Las obras de este autor no son gratuitas |
El niño de Stalingrado es un cuento de Fyodor Samokhin , publicado en 1954 por la Editorial de libros de Stalingrado . Fue incluido en la lista de obras "ideológicamente viciosas" y fue objeto de duras críticas. Es el primer libro del escritor. Narra la reunión en Kirguistán y Kazajstán de la población evacuada de las regiones occidentales del país durante la Gran Guerra Patriótica , y está dedicada al tema de la amistad entre los pueblos .
La acción tiene lugar en 1942, al comienzo de la Batalla de Stalingrado [1] . Grisha Orlov, junto con su madre, fue evacuado de Stalingrado a Kirguistán; en los días de salir de su casa en el barranco de Mechetka , vio en el cielo cerca de Stalingrado "cientos de aviones fascistas " que "se precipitaban como bandadas de enormes abejorros". A su alrededor, "la tierra y el cielo temblaron por el estruendo, las casas se derrumbaron y en el aire, bloqueando el sol, el humo y el polvo se alzaron en una pesada nube gris". Grisha y su madre apenas cruzaron el Volga - "aviones fascistas arrojaron bombas sobre barcos y lanchas" [2] . Luego terminaron más allá de Uralsk , donde "los trenes funcionaron estrictamente según lo programado". En el camino, la madre enfermó y pronto murió, el padre murió en el frente. La mujer que acogió a Grisha buscó entre todos los documentos de la madre en busca de una mención de dónde buscar a Nikolai, pero al no encontrarlo, entregó al niño a un orfanato [3] . Allí fue recibido por la maestra Mariam y le presentó a otros niños. Junto con ellos, Grisha participó en varios eventos: ayudó a los agricultores colectivos en la recolección de remolacha azucarera, fue a desyerbar el campo de papas [4] . Por la mañana, antes de ser enviado a desmalezar, llamaron a Grisha a la oficina del orfanato, donde dijeron que Satkyn Asanova quería acogerlo [5] . A partir de ese momento, Grisha comenzó a familiarizarse con la cultura y la gente de Kirguistán; vivía en una yurta, tomaba té con leche y comía pasteles, ayudaba al anciano Ibraimkul a cultivar la tierra, por primera vez en su vida se encontraba montando a caballo, junto con los pioneros de la escuela Enbek recolectaba hierbas medicinales para la frente [6] .
Grisha se ofreció como voluntaria para ayudar a Ibraimkul a traer cuchillos para cortar remolacha y montó un caballo llamado Berkutka hasta la aldea. Sin embargo, los niños del orfanato asustaron al caballo, éste salió corriendo del camino y se rompió una pata. El niño volvió donde el anciano, y este lo regañó: “¿Qué has hecho? - Tocando con cuidado la pata del caballo, dijo enojado el anciano. ¿Cómo viste? Grisha comenzó a explicar lo sucedido, a lo que Ibraimkul le respondió: “¡Estás mintiendo! ¡Me estás mintiendo, un anciano!" Después de eso, Grisha huyó del pueblo de regreso al orfanato [7] . Sin embargo, después de que los chicos confesaron su hecho, Grisha regresó a Satkyn y se reconcilió con Ibraimkul. Ha llegado el comienzo del año escolar y Grisha ingresó a la escuela local en cuarto grado. Después de un rato, por la mañana, Nikolai entró en la habitación de Grisha. Han pasado varios años, después de graduarse de diez años, Grisha fue a estudiar en el Instituto Mecánico de Stalingrado , y Nikolai trabaja como operador de cosechadoras en la granja estatal de Otradnoye [8] .
Cuenta la reunión en Kirguistán y Kazajstán de la población evacuada de las regiones occidentales del país durante la Gran Guerra Patriótica, y está dedicada al tema de la amistad entre los pueblos. En 1950, F. I. Samokhin recibió para ella el Premio de primer grado de un concurso literario organizado por el Comité Central del Komsomol y la Unión de Escritores de Kirguistán [18] [19] . En 1951, se publicó en el libro 12 del almanaque "Kyrgyzstan" (ahora la revista "Literary Kyrgyzstan") [20] . Sin embargo, dos años después, la historia fue incluida en la lista de obras "ideológicamente viciosas" y fue objeto de duras críticas. El escritor fue duramente criticado en los diarios republicanos, calificando esta obra no sólo de defectuosa artísticamente, sino también de "perversa ideológicamente". En una reunión convocada por la Unión de Escritores de Kirguistán, el Comité Central del Komsomol de Kirguistán y el Ministerio de Educación de la república, Fyodor Samokhin admitió "errores" y prometió "rehacer la historia y no repetir los errores en el futuro". " El ponente Toktobolot Abdumomunov en la reunión afirmó que este libro no puede considerarse “satisfactorio” en términos de plenitud artística: “La mayoría de los autores continúan escribiendo obras no objetivas, apolíticas e inacabadas” [21] . La situación con la crítica de la historia fue cubierta en la revista estadounidense "The Current Digest of the Soviet Press" de la Asociación Estadounidense para el Desarrollo de los Estudios Eslavos (AAASS) [22] [23] .
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