Jean Gilles Mallarakis | |
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fr. Jean-Gilles Malliarakis | |
Nombrar al nacer | Jean Gilles Mallarakis |
Fecha de nacimiento | 22 de junio de 1944 (78 años) |
Lugar de nacimiento | París |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación | político, publicista |
Educación | |
Religión | ortodoxia |
el envío | Movimiento Oeste , Grupos Nacionalistas Revolucionarios, Movimiento Nacionalista Revolucionario , Movimiento Acción Nacional ( Portugal ), Frente Nacional , Movimiento Tercera Vía |
Ideas claves | neofascismo , solidarismo de derecha |
Padre | Antonio Mallarakis [d] |
insolente.fr |
Jean-Gilles Malliarakis ( fr. Jean-Gilles Malliarakis ; 22 de junio de 1944, París) es un político y publicista francés de extrema derecha . Fundador y activista de una serie de organizaciones revolucionarias nacionales neofascistas , incluido el movimiento de la Tercera Vía . Ideólogo del solidarismo , anticomunista , antiliberal.
Hijo del pintor Antoine Mallarakis alias Mayo . En 1970 completó sus estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Políticos de París . De 1964 a 1967 fue miembro del movimiento ultraderechista Occidente , que fue disuelto en 1968 por decreto del presidente de Gaulle como extremista y practicante de la violencia [1] . Fundó su propio grupo nacionalista en el Instituto de Estudios Políticos. De las organizaciones sistémicas de derecha, colaboró con el movimiento Centro Nacional de Independientes y Campesinos , que era una "plataforma" legal para los políticos de extrema derecha [2] .
Adquirió del editor Henri Koston -conocido por sus opiniones radicales de derecha y antisemitas- una librería, que convirtió en un punto de reunión para la extrema derecha parisina. Realizó seminarios sobre temas económicos, promovió el anticomunismo y el anticapitalismo en el espíritu de la versión fascista del solidarismo . Expuso los conceptos fascistas de producción sin crédito comercial, propiedad grupal, desarrollo prioritario de empresas pequeñas y familiares. También escribió la obra Pour une libération fiscale ( Por el bien de la exención fiscal ), sobre la política presupuestaria desde la perspectiva de priorizar los intereses del contribuyente y minimizar los impuestos .
Mallarakis esbozó sus puntos de vista económicos en la obra conceptual Ni Trust ni Soviets ( Sin fideicomisos , sin soviets ). Contrastó las ideas de la Tercera Vía con el centralismo comunista y el liberalismo económico . También criticó duramente a la masonería (especialmente a la logia del Gran Oriente de Francia ), viendo en ella una especie de trotskismo como corriente comunista. Colaboró en la revista neopagana "Tierra".
Malliarakis hizo una ruptura decisiva no sólo con el liberalismo , sino también con el conservadurismo . Su ideología mostraba claramente la influencia de la Revolución Francesa y el Nacional Sindicalismo . Mientras rechazaba categóricamente el marxismo , Mallarakis abrazó gran parte de la versión proudhoniana del socialismo y especialmente del neosocialismo .
Somos herederos del romanticismo revolucionario y enemigos hereditarios del sistema capitalista Luis Felipe . Durante décadas, bajo la influencia de Maurras , el nacionalismo francés no quiso ver en el romanticismo y la revolución más que excesos, influencias extranjeras y disparates... Como si en excesos y disparates la burguesía no superara a los pobres proletarios rebeldes de Lyon o los Comuneros de París cien veces .
Jean-Gilles Mallarakis [3]
Estos rasgos ultraizquierdistas tan obvios en la cosmovisión ultraderechista de Jean-Gilles Mallarakis reflejaban cambios serios en la alineación política e ideológica francesa.
Jean-Gilles Mallarakis no solo actuó como ideólogo, sino que participó activamente en la política práctica. En la década de 1970, integró la asociación política Grupos Nacionalistas Revolucionarios , cuyos militantes jugaron un papel importante en la creación del Frente Nacional (NF). Se convirtió en uno de los organizadores del movimiento neofascista La Tercera Vía . En 1974 , Mallarakis se unió a la NF, pero se fue en 1977 , considerando que las políticas de Jean-Marie Le Pen eran arcaicas-reaccionarias, liberales - capitalistas y pro-estadounidenses .
Malliarakis fue una figura destacada en la extrema derecha europea internacional. En agosto de 1977, participó en la "reunión de Saint-Cloud", una reunión de activistas neofascistas presidida por Stefano Delle Chiaie [4] . Como resultado de esta reunión, se llevaron a cabo una serie de acciones de fuerza contra organizaciones comunistas y prosoviéticas en varios países, incluida Francia [5] .
En 1979 , Mallarakis dirigió el Movimiento Nacionalista Revolucionario - neofascista en ideología, sindicalista en concepción económica, paneuropeo en política internacional. En 1985 , la organización se fusionó con un grupo de anticomunistas activos del Partido de las Fuerzas Nuevas ( PFN ) y adoptó el nombre Troisième voie ( TV ) - la Tercera Vía [6] . (Luego, en la segunda mitad de la década de 1980, Mallarakis era miembro de la organización neofascista portuguesa ideológicamente relacionada Movimiento de Acción Nacional ).
La TV competía con el Frente Nacional, intentaba sortear a Le Pen por la derecha. Ocupó las posiciones más extremas en el flanco derecho, promovió no solo el anticomunismo y el antisovietismo , sino también el antisemitismo y el antiamericanismo , apoyó el lado árabe del conflicto de Medio Oriente . Sin embargo, en el contexto del creciente NF, el grupo de Mallarakis parecía marginal (aunque en la segunda mitad de la década de 1980, el partido de Le Pen aún no contaba con el apoyo de las masas). 1991 , Mallarakis vuelve a acercarse a la NF. Esto llevó al conflicto con el grupo del periodista monárquico Christian Boucher . Los monárquicos se separaron de la televisión y posteriormente formaron New Royalist Action. Los revolucionarios nacionales más radicales también abandonaron la organización. Tras la escisión, la televisión prácticamente dejó de existir.
La “Tercera Vía” se recreó dos décadas después, en 2010 , junto a la nueva ultraderecha, la Juventud Nacionalista Revolucionaria . Hubo una especie de transferencia del bastón político del radicalismo de derecha francés. Serge Ayoub [7] presentó una nueva versión de las ideas de Jean-Gilles Mallarakis . Pero en junio de 2013 , tras una serie de actos de violencia callejera y el asesinato del estudiante de izquierda Clement Merik, el gobierno francés inició una persecución y prohibición de la televisión.
En las décadas de 1980 y 1990, Jean-Gilles Mallarakis fue miembro del Movimiento de Acción Nacional Portugués [8] ( MAN ), una organización neofascista de cabezas rapadas . La ideología de MAN se basaba en el concepto de la Tercera Vía [9] y llevaba una clara impronta de las opiniones de Mallarakis.
En 1991 - 2001 , Jean-Gilles Mallarakis estaba en la dirección de la Confederación para la Defensa de los Comerciantes y Artesanos (una organización de carácter neopujadista ), populista de derecha. Mallarakis fue el autor de las tesis programáticas de la Confederación, sustentadas en una combinación específica de libertarismo y corporativismo : máxima libertad de competencia, mínima regulación estatal, activa tendencia unificadora social.
La confederación de la década de 1990 tenía una reputación sombría bastante notoria, su líder Christian Puse fue asesinado en 2001 en circunstancias poco claras. En este sentido, Mallarakis fue caracterizado por los observadores como un "aventurero de extrema derecha" [10] .
Durante varios años, Jean-Gilles Mallarakis presentó un programa de autor en la popular estación de radio Courtoisie . Trabaja en la editorial Trident . Creó como sitio web personal la publicación en línea radical de derecha L'Insolent (el nombre se traduce como Insolente o, en otra versión, "Nuestro mundo" ).
Jean-Gilles Mallarakis pertenece a la generación de posguerra de la extrema derecha francesa. Sus representantes no están directamente relacionados ni con el fascismo de antes de la guerra (como Victor Barthelemy ) ni con el régimen de Vichy (como en parte Jean-Louis Tixier-Vignancourt ). Su cosmovisión estuvo significativamente influenciada por las ideas, y lo más importante, por la estética radical de la década de 1960, especialmente en mayo de 1968 en su versión “negra” [11] [12] . (Los rasgos típicos como la fascinación periódica por el misticismo y el neopaganismo también son característicos ).
La "Tercera vía" de Jean-Gilles Mallarakis desarrolló las ideas de Marcel Déat y la práctica política de Jacques Doriot en la segunda mitad de la década de 1930 en una nueva etapa histórica. Sus actitudes ideológicas y desarrollos organizativos se reflejaron en el programa y las actividades del Frente Nacional , a pesar de las marcadas diferencias con el "demasiado moderado" Jean-Marie Le Pen . La Juventud Revolucionaria Nacionalista de Serge Ayub , una organización más radical y de línea dura, parece un sucesor directo de la Tercera Vía. Así, Jean-Gilles Mallarakis personifica un vínculo específico pero importante en la tradición de extrema derecha francesa.
El estudiante de extrema izquierda Clement Merik, que murió en un enfrentamiento con militantes de extrema derecha el 5 de junio de 2013 , estudió en el mismo Instituto de Estudios Políticos del que se graduó Jean-Gilles Mallarakis.