Monasterio de la Resurrección de Mamai-Madzharsky

Monasterio
Monasterio de la Resurrección de Mamai-Madzharsky

Vista general del monasterio a partir de la cromolitografía de E. I. Fesenko, 1898
44°47′47″ N. sh. 44°09′33″ E Ej.
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Monasterio Mamai-Madzharsky (Resurrección de Mamai-Madzharsky)  es un monasterio masculino cenobítico en las cercanías de la ciudad de la Santa Cruz (en el territorio de la ciudad moderna de Budyonnovsk en el Territorio de Stavropol ). Ahora no existe.

Idea de fundación

La idea de fundar el monasterio perteneció al obispo del Cáucaso y Yekaterinodar Herman en conmemoración de la liberación de la muerte de Alejandro II durante el intento de asesinato de Narodnaya Volya dirigido por Sophia Perovskaya el 2 de abril de 1879 . Para encontrar un lugar para el monasterio, en junio de 1879, Herman envió al hieromonje de la casa del obispo, el padre Reuben, quien examinó el área del antiguo asentamiento de Madjara , así como la capilla en el lugar donde una noche allí estaba el cuerpo del Gran Duque Mikhail de Tver , martirizado en la Horda de Oro , enviado a Rusia para ser enterrado. El padre Reuben presentó al obispo Herman sus siguientes consideraciones:

El establecimiento de un monasterio ortodoxo cerca de la antigua Mamai Majars en un sitio consagrado por la sangre de un noble príncipe mártir, en recuerdo de la liberación milagrosa de Su Majestad de un peligro amenazante, sería uno de los mejores medios para fortalecer y difundir la fe ortodoxa y la gente en las estepas circundantes habitadas por no residentes y no cristianos.

Inicio de la construcción

En 1882, la Hermandad de Stavropol de St. Andrew the First-Called comenzó la construcción del monasterio, que estaba destinado a fines misioneros debido a su ubicación cerca de los campamentos de Kalmyk. Como informó el Procurador Jefe del Santo Sínodo en su informe de 1882: “La Hermandad de St. En el año del informe, Andrés el Primer Llamado recibió libros y folletos de contenido religioso y moral (hasta 400 copias) del Monasterio de la Resurrección que se estaba construyendo cerca de la ciudad provincial de Santa Cruz y cerca de las ruinas de la ciudad tártara de Mamaisky Madzhary.

El 27 de junio de 1884, el obispo Herman envió un informe al Sínodo "sobre el establecimiento de un monasterio masculino cenobítico y sobre el fortalecimiento de la tierra detrás de este monasterio".

El 20 de diciembre de 1884, el Sínodo decidió establecer un monasterio en la provincia de Stavropol del distrito de Novogrigorevsky "con el nombre de este monasterio Voskresensky, y para que el monasterio tenga tantos hermanos como el monasterio pueda mantener a sus expensas. "

Monasterio bajo el primer rector

El surgimiento de un nuevo monasterio encontró una cálida respuesta entre la población cristiana (incluida la no cristiana) de la provincia de Stavropol y más allá. La Sociedad Armenia de la Ciudad de la Santa Cruz decidió asignar 50 acres de terreno para la construcción del monasterio. También se asignaron 1305 acres de tierra estatal con prados y arboledas. De todos los rincones de la provincia de Stavropol comenzaron a llegar donaciones para las necesidades del nuevo monasterio. Dieron dinero en oro, plata y billetes de banco, artículos hechos de metales preciosos, íconos, campanas, utensilios de iglesia y libros. Se donaron al monasterio parcelas de tierra, huertas frutales y viñedos, prados y arboledas, cereales y ganado, madera y piedra.

Bajo el primer rector del monasterio, Hieromonk Reuben, en la margen izquierda del río Kuma , se construyeron los siguientes:

Monasterio bajo el segundo abad

Bajo el segundo rector del monasterio, Hieromonk Nikon, en julio de 1888, el ícono de Mikhail de Tver con una partícula de sus reliquias fue trasladado de Tver al Monasterio de la Resurrección. También se decidió construir la Iglesia de la Transfiguración del Señor. El proyecto, valorado en 200.000 rublos en plata, fue desarrollado por el arquitecto de Stavropol N. Marchenko y fue una combinación armoniosa de los estilos arquitectónicos gótico y bizantino. La construcción tomó alrededor de 12 años. El 1 de marzo de 1900 , por orden personal del Gobernador General de Stavropol, N. Nikiforaki, el templo fue inspeccionado por el arquitecto Grigory Kuskov, quien hizo una descripción:

El templo (...) está construido de ladrillo cocido por la mitad con una piedra de concha, 60 arshins de altura. En el interior, el templo causa una impresión extremadamente agradable con su integridad y proporcionalidad de todas las partes, la abundancia de luz y la ausencia de barreras en forma de multitudes que impidan que los fieles vean el altar. Los arcos y columnas, sobre los que la cúpula principal pesa 21.750 libras , son ligeros y espectaculares. Las dimensiones del templo desde la puerta occidental hasta el muro del altar oriental son 44 arshins , desde las puertas del sur hasta las del norte - 34. Además, hay mucho espacio para quienes oran en los coros, lo que representa la peculiaridad de que no están dispuestos en el refectorio, sino que se ubican en la base de la cúpula principal, casi al mismo nivel que la altura del iconostasio. Todo el altar es claramente visible desde los coros , y desde las ventanas se abre una maravillosa vista de los alrededores.

En uno de los dos altares laterales de la catedral había un icono del Santo Príncipe Miguel de Tver con una partícula de sus reliquias, lo que atrajo al monasterio a peregrinos de toda Rusia. Para comodidad de los fieles y el clero, el templo se calentaba durante la estación fría, para lo cual se instalaron en el sótano del templo dos calentadores del sistema Krel, moderno en aquella época. También había estufas de azulejos holandeses. En el lado sur de la catedral había un campanario con campanas de doscientas libras.

El monasterio en el último período de su existencia

Por el cuidado de los abades posteriores, Hieromonk Innokenty y Hegumen Gennady, se erigió lo siguiente en el territorio del monasterio:

El monasterio en ese momento poseía 1655 acres de tierra, tenía 80 monjes y novicios. Con la ayuda de los hermanos se llevó a cabo una extensa economía monástica: una fábrica de ladrillos y vino, un molino, un taller de zapatería y carpintería. Se mantuvieron establos, graneros, bases. Había huertas, viñedos, huertas y melones .

La vista general del Monasterio de la Resurrección de Mamai-Madzharsky de esa época está coloridamente representada en la cromolitografía de E. I. Fesenko, impresa en Odessa con el permiso del Censor del Comité de Censura Espiritual de San Petersburgo , Archimandrita Kliment, firmada el 24 de marzo de 1898 . .

A mediados de la década de 1920, debido a la política antirreligiosa del gobierno soviético, la economía del monasterio comenzó a declinar gradualmente. El servicio monástico constaba de menos de dos docenas de personas. A principios de la década de 1930, la Catedral de la Transfiguración se desmanteló en ladrillos, a partir de los cuales se construyó el primer edificio del futuro hospital de distrito en la ciudad de Budyonnovsk . El monasterio dejó de existir.

Propiedad del monasterio más allá de

Según el Boletín del Monasterio de Resurrección Mamai-Madzharsky de la Diócesis de Stavropol de 1916, el monasterio poseía varios edificios fuera de él:

Edificios supervivientes

Según los archivos locales, el único edificio que ha sobrevivido del monasterio hasta el día de hoy es también el primer edificio del templo que se construyó al comienzo de la fundación del monasterio. Una pequeña iglesia de madera en nombre de la Resurrección de Cristo fue reconstruida a fines del siglo XIX. Según el “Inventario” de edificaciones de 1896: “en el solar de la iglesia original se construyó un edificio de 2 plantas, en nombre de la Resurrección de Cristo..., contiene 15 habitaciones y ocupa 40 metros cuadrados. sazhen" . Hoy, el antiguo edificio del monasterio es el departamento de laboratorio del hospital central de la ciudad de Budyonnovsk.

Monumentos modernos

En 1996, en el aniversario del acto terrorista en Budyonnovsk , en el sitio del antiguo Monasterio de la Resurrección, se abrió una capilla-monumento en nombre del icono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren", y en 2002 , en el sitio de la supuesta ubicación del caravanserai, donde ocurrió un fenómeno milagroso sobre el cuerpo del santo príncipe Mikhail Tverskoy, se erigió una cruz de madera conmemorativa.

Enlaces