Elizaveta Grigorievna Mamontova | |
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Nombrar al nacer | Elizaveta Grigorievna Sapozhnikova |
Fecha de nacimiento | 1 de septiembre de 1847 |
Fecha de muerte | 25 de octubre de 1908 (61 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
Ocupación | coleccionista , filántropo |
Padre | Sapozhnikov, Grigori Grigorievich |
Madre | Sapozhnikova (Alekseeva) Vera Vladimirovna |
Esposa | Mamontov, Savva Ivánovich |
Niños |
Sergei , Andrey, Vsevolod , Vera , Alexandra |
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Elizaveta Grigorievna Mamontova (nee Sapozhnikova ) (1847 - 25 de octubre de 1908, Moscú ) - figura cultural y pública, filántropa, una de las fundadoras del círculo de arte Abramtsevo , coleccionista de arte popular, esposa de Savva Mamontov , madre de Vera Mamontova , las famosas " Chicas con melocotones " .
El futuro filántropo nació el 1 de septiembre de 1847 en la familia del famoso comerciante de seda de Moscú Grigory Grigorievich Sapozhnikov (? - 1870), el fundador de la casa comercial e industrial Alexander y Vladimir Grigorievich Sapozhnikov y su esposa Vera Vladimirovna (nee Alekseeva) , la tía de Konstantin Stanislavsky , cuya familia también era propietaria de la producción textil. Los padrinos de Isabel fueron el comerciante de Moscú del segundo gremio, Mikhail Yakovlevich Maslov, y su propia abuela, la esposa del comerciante de Moscú del primer gremio, Elizaveta Alexandrovna Alekseeva.
Lisa recibió una buena educación, desde su juventud le gustaba la música y la poesía. En 1864 realizó su primer viaje a Europa, visitando Alemania, Francia e Italia. Se sabe que tomó lecciones de Clara Schumann-Wieck , la esposa del famoso compositor alemán. Durante este viaje, Elizabeth, de diecisiete años, conoció a su futuro esposo, Savva Mamontov [1] .
Savva Ivanovich Mamontov y Elizaveta Grigorievna Sapozhnikova se casaron el 24 de abril de 1865 en la iglesia de Sergei Radonezhsky en la finca Kireevo Mamontov [2] . En el verano se fueron de viaje de luna de miel, y cuando regresaron, se instalaron en Moscú en su propia mansión en Sadovo-Spasskaya, 6 , que fue comprada para los jóvenes por el padre del novio [3] .
Junto con su esposo, Elizaveta Grigorievna ha estado repetidamente en el extranjero. En Italia, se reunió con los escultores Mark Antokolsky , Mikhail Popov , Matvey Chizhov , el historiador de arte Adrian Prakhov , los artistas Alexei Bogolyubov , Fyodor Bronnikov . Al comunicarse con ellos, se familiarizó con muchos monumentos arquitectónicos, galerías, museos. Aquí se formaron finalmente sus intereses vitales, se determinó el círculo de amigos [1] . Desarrolló relaciones de especial confianza con artistas rusos: Mikhail Nesterov , Ilya Ostroukhov , Viktor Vasnetsov y Vasily Polenov . Valentin Serov , llevado a Abramtsevo cuando era niño, percibió a Mamontova como una segunda madre [1] [4] .
En un matrimonio con Mamontov, dio a luz a cinco hijos, todos ellos fueron nombrados por letra del nombre de su padre - SAVVA: Sergey , Andrey (1869-1891), Vsevolod , Vera , Alexandra (1875-1952) [5] .
sergey
Andrés
Vsévolod
Alejandra y Vera
En la primavera de 1870, los Mamontov adquirieron la finca Abramtsevo, una finca donde I. E. Repin , V. M. Vasnetsov , A. M. Vasnetsov , V. D. Polenov , E. D. Polenova , P. P. Trubetskoy visitaban y trabajaban a menudo , I. S. Ostroukhov , M. A. Vrubel , M. V. Nesterov , K. A. Korovin , I. I. Levitan , A. T. Matveev y otros [6] [7] .
Aquí, alrededor de la familia Mamontov, se formó un círculo especial de Abramtsevo de representantes de la literatura y el arte, quienes estaban unidos por un deseo común de desarrollar el arte nacional ruso, basado en el arte popular y sus tradiciones artísticas. Los integrantes del círculo consideraron necesario introducir el arte en la vida cotidiana.
La creatividad en Abramtsevo fue facilitada no solo por el apoyo financiero de Savva Ivanovich y la hermosa naturaleza rusa, sino también por la comodidad del hogar, que fue creado por la propietaria de la finca, Elizaveta Mamontova [8] .
Recordando su estancia en Abramtsevo, el artista Mikhail Nesterov escribió:
El mayor tacto mundano, sabiduría de vida, pensamiento vigilante para las buenas obras, modestia, sencillez. Religiosidad sin hipocresía. La mujer cristiana en su manifestación más activa. Una madre maravillosa, una amante cariñosa... una amiga de los hermanos menores con una excelente iniciativa en el campo de la educación y las artes aplicadas. Por todo ello, es encantadora en el trato con la gente, de rostro atractivo, ojos tranquilos, ligeramente entrecerrados y una sonrisa algo triste, agradable .
“En Abramtsevo, me cautivó no tanto el magnífico Savva Ivanovich, sino su esposa Elizaveta Grigoryevna y la atmósfera de vida que se creó a su alrededor. Había mucho que aprender allí, y absorbí con entusiasmo todo lo que la vida me dio en Abramtsevo” [10] .
Abramtsevo, hay una vida diferente ... La vida, por un lado, el trabajo, las incursiones constantes de E. D. Polenova, las preocupaciones sobre la escuela, sobre el taller de Abramtsevo, que apenas comenzó a existir, las clases de la propia Elizaveta Grigorievna, me gustaron todo esto, me asomé a todo esto y me dije: “Así es como debes organizar tu vida. Ahí es donde buscas la verdad, buscas tanta belleza. Por otro lado, las visitas del magnífico Savva Ivanovich, sus empresas, arrojar dinero, picnics, cabalgatas, ociosidad, su entorno con artistas, varios artistas, todo esto era muy diferente del primero. Y me encantó este primero, me atraía y tenía miedo, me daba vergüenza el segundo. Nunca pude acostumbrarme... Dos vidas, dos vidas se abrieron ante mis ojos [11] .
El comienzo de la recolección de antigüedades rusas se estableció en el verano de 1881. Cuando durante un paseo de Elizaveta Grigorievna en compañía de los artistas Ilya Repin, Polenov y Vasnetsov al pueblo vecino de Repikhovo , les llamó la atención un tablero tallado en una de las casas, decorado con elegantes adornos florales. Sin dudarlo, fue comprada al dueño de la casa y llevada a Abramtsevo. Desde ese momento, los miembros del círculo comenzaron a examinar regularmente los alrededores de la finca, y el rumor sobre la compra de antigüedades en Abramtsevo se extendió por todo el distrito.
La esposa de Vasily Polenov , Natalya Vasilievna Polenova, recordó:
En el otoño del mismo año, Polenov trajo de la propiedad de su hermano, provincia de Saratov, tres rollos de madera, cubiertos con las mejores tallas geométricas, hechos por un molinero en su tiempo libre, y se los regaló a Elizaveta Grigorievna. Estas adquisiciones sentaron las bases para la colección Abramtsevo de artículos para el hogar campesinos y otras decoraciones de edificios [12] .
Cuatro años más tarde, en mayo de 1885, por iniciativa de Elizaveta Grigoryevna, se abrió un museo de arte popular ruso en Abramtsevo, uno de los primeros museos de este tipo en Rusia. Su colección incluía artículos para el hogar: ruecas talladas y pintadas (Yaroslavl, Arkhangelsk, Gorodets, Vladimir, Vologda, Kostroma), platos (cucharones, saleros, hermanos, valles, tuesas, remolachas), tablas de pan de jengibre, rubels, muestras de ropa popular. (camisas viejas, ponevs , vestidos de verano , delantales, cinturones), bordados, muestras de grabados rusos, juguetes, muebles, detalles de una vivienda campesina (cornisas, pilastras, plataformas), azulejos antiguos. Inicialmente, los artículos se exhibieron en el estudio de Savva Mamontov, ubicado en el entrepiso de la casa solariega principal, luego se trasladaron al gran comedor de la finca [13] .
Los invitados famosos de Abramtsev se han convertido en visitantes del museo más de una vez. Entonces, en el verano de 1887, un folclorista ruso, el académico Fyodor Buslaev , que alquiló una dacha en la cercana Akhtyrka , la visitó . E. D. Polenova recurrió a la colección del museo mientras trabajaba en ilustraciones para cuentos de hadas rusos. El departamento de vestuario del museo fue utilizado por Viktor Vasnetsov más de una vez. Bajo la influencia de la experiencia de coleccionismo de Elizaveta Mamontova, se formaron los intereses de coleccionistas como Ilya Ostroukhov , Viktor Vasnetsov , Vasily Polenov .
El interés por la cultura popular llevó a Mamontova y Polenova a crear una serie de libros ilustrados: la vida de los santos, así como los cuentos de hadas "Masha y Vanya", "Mushroom War", "Son Filipko".
Las antigüedades también desempeñaron un papel en la creación de escenarios para las producciones que se representaron en el escenario de la casa de Abramtsevo. En 1882, cuando se representó la obra de A. N. Ostrovsky "La doncella de nieve ", el coro y algunos solistas se vistieron con "un verdadero vestido ruso, muestras de las cuales se conservaron en el Museo Abramtsevo" [12] .
La colección de arte popular fue de gran importancia para las actividades de los talleres de artesanía creados por Elizaveta Mamontova en 1876: carpintería, cerámica y costura femenina. La artista Elizaveta Dmitrievna Polenova , hermana de V. D. Polenov , se convirtió en su fiel asistente y directora artística de los talleres . Sobre esta iniciativa, E. G. Mamontova escribió las siguientes líneas al crítico de arte Vladimir Stasov :
En esa época ya existía mi taller de carpintería, pero en él se trabajaban cosas sencillas, no según modelos artísticos. Elena Dmitrievna fue la primera en tener la idea de introducir el tallado y buscar muestras en las cabañas. Con este fin, comenzamos a recorrer los pueblos de los distritos de Dmitrovsky y Podolsky, y luego fuimos más de una vez a la provincia de Yaroslavl, donde encontramos las mejores cosas cerca de Rostov en el pueblo de Bogorodsky. [13]
Las primeras muestras de muebles fueron ordenadas por Elizaveta Grigoryevna en Moscú, solo se pintaron en Abramtsevo. La primera experiencia de Elena Dmitrievna fue un armario, pintado por ella junto con Viktor Vasnetsov. Luego comenzó a desarrollar nuevos bocetos de muebles y utensilios tallados, que los maestros de Abramtsevo dieron vida [5] . La actividad del taller formó la base para la creación de una escuela original de talla de Abramtsevo-Kudrinsk .
“Nuestro objetivo es recuperar el arte popular aún vivo y darle a la gente la oportunidad de desarrollarlo. Tallar, como arte, es tan caro, un oficio tan grande para un muchacho sacado de una familia campesina, que él mismo lo siente y lo ejecuta excelentemente. Hubo tal caso con nosotros: durante uno de los viajes, vimos un rollo tallado muy hermoso de una anciana, queríamos comprarlo, nos dicen que lo pueden vender con gusto, pero que lo hizo Iván. Koshelev, el mismo que ahora está aprendiendo carpintería en el taller de Abramtsevo… Y lo cortó antes de entrar al taller…”
- Elena Polenova escribió a VV Stasov .
Con el tiempo, las artistas Maria Yakunchikova y Natalia Davydova se involucraron en el trabajo en el taller de carpintería [14] .
El taller de carpintería producía artesanías y muebles para la venta en Moscú, trabajando por encargo de particulares. Entre los clientes de muebles se encontraban los terratenientes de Moscú: el conde S. D. Sheremetiev , el comerciante B. D. Vostryakov , la familia Vogau y otros [15] .
Los productos del taller de cerámica y del taller de costura femenina se vendieron en Moscú: en la tienda del Museo de Artesanía del Zemstvo de Moscú , en el "Almacén de cosas talladas en madera de los estudiantes del taller de carpintería del pueblo de Abramtsev " en la calle Povarskaya, y luego, desde 1890 en la "Tienda de obras rusas" en Petrovka .
La experiencia de los talleres de Abramtsevo fue la base de la idea del crítico de arte Adrian Prakhov de crear escuelas de aprendizaje artesanal [16] .
En 1898 murió Elena Dmitrievna Polenova. Su muerte se reflejó en gran medida en el lado artístico de los productos de Abramtsevo: tallar, mejorar técnicamente, perdió su belleza, aparecieron imitaciones. En 1905 ya había 4 maestros y 24 aprendices en el taller, pero el taller perdió su carácter original. Dio grandes ganancias a los artesanos, pero ya no tenía el valor educativo anterior para el distrito [14] .
Posteriormente, estos talleres sentaron las bases para el V. M. Vasnetsov Abramtsevo Art and Industrial College, que recientemente celebró su 140 aniversario [17] .
Elizaveta Grigoryevna participó activamente en actividades caritativas. Cuidando la educación y la salud de los campesinos, organizó una "aldea cultural" en los límites de la hacienda. En 1873 se organizó un hospital para los campesinos de los pueblos de los alrededores. En el hospital trabajaba un paramédico y los domingos empezó a venir un médico. Elizaveta Grigorievna repartió medicamentos y controló el curso de la enfermedad [18] . En 1874 se abrió una escuela para niños. Desde 1876, se fundó un taller de carpintería y tallado en la escuela, donde se fabricaban artesanías y muebles para la venta en Moscú. En 1894, se abrió una sala de lectura pública en Khotkovo , en 1897 se transfirió a Abramtsevo. En 1898, se abrió una escuela para niñas en Akhtyrka .
La finca, concebida y utilizada por los propietarios como centro cultural, no excluía una economía privada suficientemente desarrollada.
En los últimos años, vivió en Moscú en Spiridonovka , 18, en la casa de su yerno, Alexander Samarin .
Sobrevivió a sus dos hijos. En 1891, después de haberse resfriado mientras trabajaba en la Catedral de Vladimir en Kiev , murió su hijo Andrey. En 1907, tras tres días de neumonía, muere su hija Vera , madre de tres niños pequeños. Su retrato de infancia, la famosa “ Niña con melocotones ” del joven Valentin Serov, obsequiada a Elizaveta Grigorievna, estuvo hasta 1914 en el comedor de la casa señorial de Abramtsevo, donde fue escrita en 1887. 10 meses después de la muerte de su hija, el 25 de octubre de 1908, falleció Elizaveta Grigorievna. Fue enterrada en Abramtsevo cerca de la Iglesia del Salvador, junto a su esposo e hija.
La nieta de Mamontov, Elizabeth, que estaba en el funeral de su abuela cuando era niña, dijo en sus memorias que “el artista Valentin Serov , que lloró amargamente sobre el ataúd de Elizabeth Grigoryevna, quedó grabado de la manera más vívida en su memoria. Cuando le pidieron que la dibujara en un ataúd, la miró fijamente a la cara durante mucho tiempo y luego dijo contrito: “No, no puedo” [5] [19] .
I. Repin. Retrato de E. G. Mamontova.
I. E. Repin. Para leer. Retrato de E. G. Mamontova.
V. M. Vasnetsov. Retrato de E. G. Mamontova. 1883.