Mamut, Evgeny Shamaevich

evgeny mamut
Fecha de nacimiento 9 de julio de 1942 (80 años)( 09/07/1942 )
Lugar de nacimiento Tashkent , RSS de Uzbekistán , URSS
Ciudadanía  URSS Estados Unidos 
Ocupación director de fotografía de efectos especiales, animador
Premios y premios

Ganador del Premio de la Academia

Evgeniy Shamaevich Mamut ( ing.  Eugene Mamut ) - Especialista ucraniano y estadounidense en efectos especiales cinematográficos, animador, ganador del premio de cine " Oscar ".

Familia, infancia, educación

Nació el 9 de julio de 1942 en Tashkent. Los padres y la hermana se mudaron a los EE . UU . en 1977, donde un año después se mudó la familia de E. Mamut.


Vida personal

En 1996 se casó con la famosa artista gráfica y maestra de animación Irina Borisova.

Estudio de cine

El Estudio de Cine Popular del Instituto Politécnico de Jarkov comenzó su actividad creativa en 1957 bajo la dirección de Vladimir Petrovich Zubara, y más tarde, a partir de 1965, Arkady Mikhailovich Faustov.

Después de graduarse del Instituto Politécnico, Evgeny Mamut trabajó en un estudio de cine, donde había equipo profesional, en el que los residentes de Kharkiv crearon películas animadas experimentales.

La máquina de dibujos animados se hizo reelaborando el dispositivo para fotografía aérea, y para celuloide tuve que ir a Moscú al estudio Soyuzmultfilm . Por lo tanto, la película animada "Tum-tum" (1972) dirigida por Yevgeny Mamut y la artista, la futura esposa Irina Anatolyevna Borisova, se creó en celuloide, que se utilizó para hacer la serie de televisión rusa "Winnie the Pooh" dirigida por Fyodor Khitruk. Un equipo va al estudio de animación: A. Golubchik, E. Malinov, A. Yarmolyuk, V. Stolbovoy, A. Gordeev, L. Peretyachenko, Yu. Gantsevich.

E. Mamut en 1977 participó en la creación de animación con insertos de batik "Rhinoceros" basado en los versos de B. Zakhoder . El joven grupo de animadores no solo ha producido animación clásica, sino que también está experimentando con nuevas técnicas de animación como la estereografía y la animación electrónica.

Trabajo en técnicas experimentales

animación estéreo

En 1973, en el estudio, Yevgeny Mamut y sus colegas produjeron una animación de títeres estereográfica con un actor en vivo que interpretaba a Roly-Vstanka en una película en color: la primera animación artística en estéreo en la URSS. La presentación de la película tuvo lugar en Kyiv con gafas 3D rojo-verde. A diferencia de la holografía, la cinematografía estéreo sigue siendo un espectáculo de imágenes planas pero duplicadas cuantitativamente, tomadas y vistas por separado para el ojo derecho y el izquierdo. Es decir, en el cine estéreo seguimos viendo una imagen plana, como en el cine ordinario, pero solo filmada para cada ojo por separado.

animación por computadora

La primera película de animación artística con inserciones de animación por computadora en la URSS fue realizada por Kharkov Polytechnics, en la primera computadora capaz de dibujar ensamblada por un artesano local.

En 1975, surgió la idea de hacer animación artística con inserciones de gráficos por computadora. Para hacer esto, utilizamos el dispositivo de interacción gráfica "Intograph-2" de M. S. Bezrodny, "que trabaja en conjunto con una computadora y está diseñado para mostrar rápidamente los resultados de la resolución de problemas en forma de dibujos, gráficos, diagramas, así como para corregir las imágenes mostradas en el modo de un diálogo entre una persona y una computadora ". Así queda la animación “Computer Draws. Verdad alfabética" a los versos de B. Zakhoder.

Mudarse a los EE.UU.

Yevgeny Mamut emigró de Kharkov a los Estados Unidos en 1978. En Kharkov, fue considerado un "traidor y enemigo del pueblo", por lo tanto, en los años 80 del siglo XX, para demostrar el trabajo del KhPI Film Studio, el nombre de Yevgeny Mamut fue eliminado de los créditos.

Mientras tanto, después de llegar a Nueva York, Evgeny Mamut comenzó a trabajar para EFX Unlimited, lavando películas. Posteriormente, se le encomendó el desarrollo de efectos especiales para las películas “ The Blue Lagoon ” (La laguna azul) dirigida por Randle Kleiser y “Cassandra” (Xanadu, 1980) de Robert Greenwald.

E. Mamut recuerda: "Mis colegas eran personas conocidas en todo el mundo hoy en día: los especialistas en efectos visuales Jol Hynek y Jeff Kleiser".

Posteriormente trabajó para R/Greenberg Associates Over Ladyhawke, 1985 (Ladyhawke, 1985), Zelig, 1983, Dirty Dancing, 1987), Daddy-Ghost (Ghost Dad 1990), "Parrit" (Prestator, 1987) y "Natural 2" ( Depredador 2, 1990). 1993-1995 Juxon Rosebos Co. Nueva York. Animación por ordenador en 2D.


En 1996, Evgeny Mamut se mudó a Lenox , Massachusetts , donde comenzó a trabajar con Mass.Illusion. Allí realizó efectos visuales para las películas " Starship Troopers " (Starship Troopers, 1997) y " The Matrix " (The Matrix, 1999).

También tuvo que trabajar en secreto. Por ejemplo, Woody Allen traía una caja de negativos con la etiqueta "Proyecto de invierno" o "Proyecto de verano", y solo en la taquilla se podía saber para qué película se estaban preparando los efectos especiales.

Efectos especiales de Yevgeny Mamut

"El efecto elástico" Este efecto fue creado para el comercial de Renault. El auto se estiró como un resorte en una curva, mientras que otros objetos permanecieron inmóviles. Esto se logró sin CGI mediante el uso de 1200 tiras de máscara que se superpusieron al marco a su vez en el momento adecuado.

"Efecto de camuflaje" Este efecto crea la invisibilidad y la transparencia del personaje, que es imperceptible en estática, y en dinámica solo hay un indicio de plasma en el cuerpo.

Fue este efecto el que utilizó el director John McTiernan para la película de acción y ciencia ficción Predator en 1987. “En una computadora, el “efecto de camuflaje” se realiza en 10 minutos”, dice E. Mamut, “pero entonces no había computadoras, y tuve que jugar con un efecto especial sin precedentes en ese momento durante dos semanas. ¡"Predator" se hizo en una imprenta óptica por la que mi jefe pagó un millón de dólares! Fue una inversión arriesgada, dado que cinco años después, todo se hacía en computadoras. Pero en estos pocos años, la máquina se pagó a sí misma diez veces”. Este efecto especial fue desarrollado por Evgeny Mamut junto con Joel Hynek.

"Efecto batik" Este efecto fue creado para la animación "Rhino" usando la técnica batik. La pintura gotea sobre la seda y se esparce, y la cámara la captura en tiempo real.

Premios y reconocimientos

Animagico

En 2002, en la ciudad turística de Lenox ( Berkshire , Massachusetts ), E. Mamut e I. Borisova fundaron un museo privado de animación, efectos especiales y arte Animagic - Museum of Animation, Special Effects and Art (Lee, Massachusetts), donde Los maestros realizan recorridos y enseñan los conceptos básicos de animación y filmación combinada para personas de 5 a 95 años.

E. Mamut en Ucrania

En 2012, en el marco del IV Festival Internacional de Cortometrajes “Kharkiv Lilac”, un destacado especialista en especiales cinematográficos impartió una clase magistral sobre creación de efectos especiales visuales. Yevgeny Mamut, junto con su esposa Irina Borisova, dejó una huella en el "Paseo de la Fama" en Kharkov, en el que Alain Delon, Jean-Paul Belmondo, Mylène Demongeo, Pierre Richard, Bogdan Stupka y muchas otras estrellas ya han dejado sus huellas. . En 2019, en el marco del IV Foro Internacional de Cine "Kinvolna" (Ternopil), participó en la proyección de estreno del documental "De Ucrania a Hollywood" (dir. Galina Nikolaevna Kuvivchak-Sakhno, Stanislav Suknenko).

Obras de E. Mamut

Yevgeny Mamut participó en la creación de 700 comerciales y 40 películas.

caricaturas

Literatura

Enlaces