Marder, Abram Pavlovich

Abram Pavlovich Marder

En 2012
Fecha de nacimiento 12 de septiembre de 1931( 1931-09-12 )
Lugar de nacimiento Kiev , RSS de Ucrania , URSS
Fecha de muerte 20 de noviembre de 2013 (82 años)( 2013-11-20 )
Un lugar de muerte Kiev , Ucrania
País  URSS Ucrania 
Esfera científica arquitecto , arquitecto
Lugar de trabajo
alma mater
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Abram Pavlovich Marder ( 12 de septiembre de 1931 , Kiev , URSS  - 20 de noviembre de 2013 , Kiev , Ucrania ) - Arquitecto soviético y ucraniano , arquitecto , doctor en arquitectura ( 1996 [1] ), profesor ( 2001 [1] ).

Biografía

Graduado de la Facultad de Arquitectura del Instituto de Ingeniería Civil de Kiev (1955). Comenzó a trabajar en 1952 como capataz de ingeniería civil en Dneprostroy ( Kahovskaya HPP ). Después de graduarse del instituto, trabajó durante más de diez años en organizaciones de diseño industrial como arquitecto, arquitecto senior, líder de equipo de proyecto y arquitecto jefe de proyecto.

Entre los edificios y proyectos:

Desde 1964, estudiante de posgrado, desde 1967 - investigador junior, luego senior en el Instituto Estatal de Investigación de Teoría e Historia de la Arquitectura y Planificación Urbana en Kyiv, en 1977-1995 - secretario científico del instituto, en 1995-2003 - director adjunto para el trabajo científico. Desde 2004 - Profesor del Departamento de Teoría de la Arquitectura de la Universidad Nacional de Construcción y Arquitectura de Kiev .

Miembro de pleno derecho de la Academia Ucraniana de Arquitectura (1998; Miembro Correspondiente desde 1992), Doctor en Arquitectura (1996), Profesor (2001). Tesis del candidato: " Composición arquitectónica de las centrales térmicas" (1971, defendida en el Instituto de Ingeniería Civil de Kharkov), tesis doctoral: "Fundamentos conceptuales y teóricos de la estética de la arquitectura" (1996, defendida en la Universidad Estatal de Ingeniería Civil de Kiev y Arquitectura).

Antes de su muerte, recibió un manuscrito del libro "Architect Joseph Karakis" sobre su maestro y accedió a ser uno de los revisores, pero murió antes de que pudiera escribir sus notas [1] . Murió el 20 de noviembre de 2013 en Kyiv y fue enterrado en el cementerio de Baikove.

El concepto arquitectónico de A.P. Marder

Un estudio a largo plazo de la naturaleza y esencia de la arquitectura, su relación con el arte, el aparato conceptual de la estética general y la estética de la arquitectura llevó a A.P. Marder a una serie de disposiciones que son de fundamental importancia para comprender los problemas de la estética arquitectónica y capaz de desempeñar el papel de ciertos postulados de los estudios de arquitectura. Estas disposiciones se pueden agrupar en cuatro grupos principales.

I. La naturaleza y esencia de la arquitectura.

– Entender y definir la arquitectura como una forma de autoorganización espacial de la materia, una forma de existencia social humana, una condición necesaria para su vida biológica y social real, en contraste con el arte como una forma de conciencia social, una forma de reflejo de vida.

— Asociada a tal comprensión está la separación conceptual de la arquitectura y el arte como fenómenos sociales del mismo nivel, ninguno de los cuales puede ser considerado como parte del otro o relacionado con el otro, como una especie a un género.

- La afirmación de que los edificios y estructuras reales pueden considerarse tanto obras de arquitectura como obras de arte, pero los conceptos de "obra de arquitectura" y "obra de arte" no son sinónimos. Estos conceptos capturan las diferentes cualidades de los edificios, estructuras y complejos realmente existentes, su participación en diversos fenómenos sociales. Los edificios y estructuras pueden o no ser obras de arte, siendo obras de arquitectura de alta calidad en toda regla.

II. Estética de las formas arquitectónicas.

— Entender la estética de las formas arquitectónicas como la estética de la vida real. La belleza de los edificios (estructuras), por su naturaleza y esencia, tiende no a la belleza de las obras de arte (reflejo artístico de la vida), sino a la belleza de las formas milagrosas de la naturaleza. Es una expresión de perfección esencial, conveniencia funcional y espacial y armonía de edificios y estructuras.

— Afirmación del protagonismo de la estética de las formas arquitectónicas como herramienta para lograr la conveniencia de un entorno objetual-espacial artificial en sus características funcionales. Dado que el mundo de las formas arquitectónicas no se crea en su autodesarrollo espontáneo (evolución), sino en el curso de una transformación intencional de una persona de su entorno natural, la belleza de las formas arquitectónicas no es una consecuencia pasiva de su perfección esencial, sino un medio de conocer esta perfección, conocer la “medida de la especie” oculta a una persona, un criterio para acercarse a esta medida y, en consecuencia, un criterio para la perfección funcional misma de la forma.

- La idea de que la reducción de la ideología en la arquitectura a la expresividad estética de la forma arquitectónica, y más aún a la imaginería artística de los edificios y estructuras, reduce el papel ideológico de la arquitectura. El papel ideológico de la arquitectura no está en el impacto artístico e incluso estético de las formas arquitectónicas en una persona, sino en la esencia funcional de los edificios y estructuras, no en el reflejo de las actitudes (ideológicas) de la visión del mundo, sino en la implementación de tales actitudes, en su encarnación en el entorno material de la vida humana.

— Entender la composición arquitectónica no como un fenómeno artístico, sino como la forma más alta de organización espacial de los procesos sociales (funcionales). En la serie "diseño técnico - disposición tecnológica - composición arquitectónica", que se interconectan como etapas sucesivas de configuración, la composición arquitectónica, que incluye tanto el diseño como la disposición, forma un entorno objeto-espacial, teniendo en cuenta la plenitud de la esencia biosocial de un persona, teniendo en cuenta sus necesidades sociales, incluidas las estéticas.

— Criar los conceptos de " tectónica " y " arquitectónica " en relación con diferentes sistemas conceptuales. El concepto de "tectónica" expresa la esencia específica (física) de las formas espaciales y conecta la forma arquitectónica con todas las formas naturales y artificiales que tienen masa (cuerpos). El concepto de "arquitectónica" refleja la esencia abstracta (estructural del sistema) de las formas espaciales y conecta la forma arquitectónica con todas las formas (obras) artificiales estructuradas a propósito.

tercero Arquitectura y arte.

- Asignación conceptual de la "arquitectura artística" como un área específica de reflexión artística de la realidad, cuyo material son precisamente las formas de edificios, estructuras, complejos. La arquitectura artística es a la arquitectura lo que la ficción es a la literatura (escritura) en general, la televisión artística es a la televisión como forma de comunicación, etc. Al igual que la ficción, la televisión artística, la fotografía artística y otras, la arquitectura artística no es la más alta, sino una forma especial de arquitectura en la que el sustrato material de una obra pierde en gran medida su significado funcional y es solo un portador de una imagen artística .

- Afirmación de la necesidad de considerar la relación entre arquitectura y arte en tres niveles conceptuales. A nivel de fenómenos como un todo, la relación entre arquitectura y arte se realiza en la forma de su influencia mutua. A nivel de las obras individuales, interactúan como formas independientes de la realidad objetiva. Al nivel de la influencia figurativa (percepción) de una obra de arquitectura y arte, es posible la interpenetración e interfusión de imágenes arquitectónicas y artísticas. La forma más elevada de tal interfusión es la síntesis de las artes en la arquitectura.

— Negación de la idea tradicional de la síntesis de arquitectura y arte como cualquier combinación de sus obras. La síntesis de las artes en la arquitectura es una forma específica de reflejo de la realidad en imágenes artísticas, un tipo especial e independiente de arte monumental.

IV. Cuestiones generales de estética.

— Aprobación del concepto de "feo" como una de las principales categorías de la estética junto con "bello". Entendiendo “bello” y “feo” como dos polos de la belleza, como manifestación de lo objetivamente inherente a los objetos (fenómenos) de la perfección de su certeza cualitativa (armonía) en su relación positiva (bello) o negativa (feo) con el esencia genérica y social, en particular estética, ideales del hombre, de las comunidades humanas, de la humanidad en su conjunto.

- La introducción del concepto de "valor estético" para denotar la significación social de la belleza de los objetos y fenómenos en su interacción entre sí, así como entre ellos y la persona que los percibe. El valor estético de los objetos difiere de su valor estético y depende del valor estético intrínseco de los objetos, las condiciones de percepción estética y la saturación de la realidad estética con valores estéticos similares.

— La diferenciación entre la valoración (incluida la cuantitativa) de las cualidades estéticas de los objetos y fenómenos y la valoración de su valor estético, así como la distinción conceptual entre la valoración de la belleza (incluida la cuantitativa) y su medición. La evaluación cuantitativa de las cualidades estéticas en puntos u otras formas puede y debe llevarse a cabo en todas las etapas de la formación de un entorno espacial de objetos. La medición de la belleza, que ocurre espontáneamente en el “mercado” de los valores estéticos, requiere un complejo sistema de procedimientos, que prácticamente excluye la posibilidad de utilizar tal medición por parte de un arquitecto (artista), consumidor (espectador) o conocedor (crítico). .

— Negación de la idea imperante del arte como la forma más alta de la actividad estética humana. La forma más elevada de la actividad estética humana es la transformación estética del mundo. Es esta transformación, durante la cual se crean los más altos valores estéticos, lo que en última instancia constituye el objetivo y la esencia de la actividad arquitectónica. La separación conceptual de la arquitectura y el arte no significa un menosprecio, sino una afirmación integral del papel estético de la arquitectura en la vida de una persona y una sociedad.

A.P. Marder cree que, al afirmar la arquitectura como una actividad estética que tiene un tremendo impacto en las personas, es necesario orientar el desarrollo de la construcción no hacia atrás, hacia la arquitectura como arte, sino hacia adelante, hacia la arquitectura como arquitectura. Solo adquiriendo, preservando y realizando su propia esencia, la arquitectura puede mantenerse al día. Y, paradójicamente, la liberación de la arquitectura del halo artístico mítico, la separación de las formas arquitectónicas de las obras de arte, la conciencia de la estética de la arquitectura como la estética de la vida real conducen objetivamente al florecimiento de la arquitectura como un arte elevado de la verdadera transformación humana del mundo material, el arte de armonizar la vida humana misma.

Notas

  1. 1 2 3 Yunakov, 2016 , pág. 382.

Bibliografía

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