Visión | ||
Madraza "Marjania" | ||
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55°46′48″ N sh. 49°07′01″ pulg. Ej. | ||
País | ||
Ciudad | Kazán | |
Arquitecto | PI Romanov | |
fecha de fundación | 1770 | |
Construcción | 1881 | |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 161710964750005 ( EGROKN ). Artículo n.º 1600541000 (base de datos Wikigid) | |
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Madraza "Mardzhaniya" : una institución educativa islámica histórica y el edificio que ocupa en Kazan , en el antiguo asentamiento tártaro , en la esquina de las calles Zayni Sultan y Kayum Nasyri , casa 6/15. La madraza existió desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, y fue renovada como el Colegio Islámico de Kazán. El edificio fue construido a finales del siglo XIX. Un objeto del patrimonio cultural de importancia regional [1] .
La madraza se remonta a 1770, cuando se construyó la Primera Mezquita Catedral (la moderna Mezquita al-Marjani ), donde había un mekteb . Más tarde, la madraza, que estaba dirigida por Mullah Ibrahim Khuzyash, se ubicó en un edificio separado, en la orilla del lago Kaban . Desde 1850, el científico y educador Shigabutdin Marjani trabajó en la madraza de la mezquita . A fines de la década de 1860, como resultado de un conflicto con los hermanos Yunusov, fideicomisarios de la parroquia de la mezquita, se produjo una división y Marzhdani dirigió su propia madraza. En 1875, la casa donde enseñaba se incendió, y en 1881 se construyó un nuevo edificio a expensas de los feligreses, diseñado por el arquitecto P. I. Romanov, que ha sobrevivido hasta el día de hoy. Artista S. Kh. Aidarov , poeta A. M. Sagidi , compositor S. Z. Saidashev , revolucionario Kh . La madraza se cerró en 1918, pero siguió funcionando bajo tierra hasta 1923. El trabajo de la madraza en el edificio histórico se reanudó en 2003, actualmente es el Colegio Islámico de Kazan [1] .
El edificio de ladrillo tiene dos plantas, está coronado por una cubierta a cuatro aguas. La fachada de la calle en 12 ejes de ventanas está decorada lacónicamente. La parte central de la fachada está resaltada por anchos omóplatos , sobre los cuales hay un ático de tres cuerpos con un hastial en el centro. Los rincones de la casa también están decorados con omóplatos. Las aberturas de ventanas rectangulares están decoradas con arquitrabes simples , que en la parte central se complementan con capstones y "orejas" [1] [2] .