Weber, Marianne

mariana weber
Alemán  mariana schnitger
Nombrar al nacer Alemán  mariana schnitger
Fecha de nacimiento 2 de agosto de 1870( 02/08/1870 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de marzo de 1954( 1954-03-12 ) [2] [3] (83 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica sociología
alma mater
Premios y premios doctorado honorario de la Universidad de Heidelberg [d]
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Marianne Weber ( en alemán:  Marianne Weber , nee Marianne Schnitger; 2 de agosto de 1870 - 12 de marzo de 1954) fue una socióloga alemana, activista por los derechos de la mujer, esposa de Max Weber .

Biografía

Infancia, 1870-1893

Marianne Schnitger nació el 2 de agosto de 1870 en Erlinghausen en la familia del médico Eduard Schnitger y su esposa Anna Weber, hija del conocido empresario de Erlinghausen Karl Weber [5] . En 1873, tras la muerte de su madre, se trasladó a Lemgo , donde vivió con su abuela y su tía durante los siguientes catorce años. Durante este período de tiempo, sus dos hermanos y su padre desarrollan problemas de salud y son internados en una institución médica apropiada (se volvieron locos) [6] . Cuando Marianne tenía 16 años, Carl Weber la envió a prestigiosas escuelas en Lemgo y Hannover, donde se graduó a los 19. Después de la muerte de su abuela en 1889, vivió con la hermana de su madre, Alvin, en Erlinghausen durante varios años.

En 1891, Marianne comenzó a pasar tiempo con los Charlottenburg Webers, Max Jr. y, en particular, con su madre Helen. Se hizo muy cercana a Helen, a quien describió como una persona "que no entiende lo hermosa y plena que es por dentro" [7] . En 1893, ella y Max Weber se casaron en Erlinghausen y se mudaron a Berlín.

1893-1920

Durante los primeros años de su matrimonio, Max enseñó en Berlín y luego, en 1894, en la Universidad de Heidelberg [8] . Marianne, después de mudarse a Friburgo en 1894, estudió con el destacado filósofo neokantiano Heinrich Rickert . En 1895, escuchó a las feministas hablar en una convención política y se unió al movimiento de mujeres. En 1896, en Heidelberg, cofundó una sociedad para "la difusión del pensamiento feminista". En 1898, Max tuvo que pasar por un período psicológico difícil asociado con la muerte de su padre, quien murió poco después de que tuvieran una conversación sobre el abuso de Helen por parte de Max [9] . Entre 1898 y 1904, Max se retiró de la vida pública: entró y salió de hospitales psiquiátricos, cambiando uno tras otro, viajó mucho y dejó su prestigioso cargo en la Universidad de Heidelberg [9] . Durante este tiempo, sus roles se invirtieron un poco: mientras Max trabajaba en su estado psicológico y descansaba en casa, Marianne asistía a reuniones políticas y, a veces, se quedaba hasta altas horas de la noche. En 1900, publicó su primer libro: Fichtes Sozialismus und sein Verhältnis zur Marxschen Doktrin ("El socialismo de Fichte y su relación con la doctrina marxista") [10] .

En 1904, los Weber realizaron una gira por América [11] . En Estados Unidos, Marianne conoció a Jane Addams y Florence Kelly, feministas acérrimas y reformadoras políticas activas [12] . Ese mismo año, Max volvió a la vida pública con la publicación de La ética protestante y el espíritu del capitalismo . Marianne también continuó su trabajo, publicando su famoso trabajo Ehefrau und Mutter in der Rechtsentwicklung (La esposa y la madre en el desarrollo del derecho) en 1907.

En 1907, Carl Weber murió, dejando a su nieta Marianne lo suficientemente bien como para permitir que los Weber vivieran cómodamente. En este momento, Marianna creó por primera vez su propio salón intelectual. Entre 1907 y el estallido de la Primera Guerra Mundial, el estatus de Marianne como intelectual y académica aumentó al publicar muchos trabajos progresistas para la época: La cuestión del divorcio (1909), Poder y autonomía en el matrimonio (1912) y "Sobre el matrimonio". , "Evaluación del Trabajo Doméstico" (1912), "Mujer y Cultura Objetiva" (1913). En ese momento, los Weber representaban un frente unido en la vida pública, Max defendía a su esposa de sus detractores científicos, aunque seguía teniendo una aventura con Elsa Jaffe, su amiga en común [13] .

En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. Mientras Max estaba ocupado publicando su estudio de religión en varios volúmenes, dando conferencias, organizando hospitales militares, actuando como asesor en negociaciones de paz y postulándose para la nueva República de Weimar , Marianne publicó muchas obras, entre las que se encuentran: La mujer nueva (1914), El ideal del matrimonio (1914), "La guerra como problema ético" (1916), "El cambiante tipo de mujer universitaria" (1917), "Fuerzas que dan forma a la vida sexual" (1919) y "Las tareas culturales particulares de la mujer" (1919) [13] .

En 1918, Marianne Weber se convirtió en miembro del Partido Demócrata Alemán y, poco después, en la primera mujer elegida como delegada al parlamento del estado federal de Baden [14] . También en 1919, asumió el cargo de presidenta de la Bund Deutscher Frauenvereine (Liga de Asociaciones de Mujeres Alemanas), cargo que ocupó hasta 1923 [15] . En 1920, la hermana de Max, Lily, repentinamente se suicidó, y Max y Marianne adoptaron a sus cuatro hijos [16] . Poco después, Max Weber contrajo neumonía y murió repentinamente el 14 de junio de 1920, dejando viuda a Marianne con cuatro hijos.

1920-1954

Tras la inesperada muerte de Max, Marianne se retiró de la vida pública, dedicando sus recursos físicos y psicológicos a preparar la publicación de diez volúmenes de los escritos de su marido [16] . En 1924, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Heidelberg, tanto por su trabajo en la edición y publicación del trabajo de Max como por sus propios escritos. Entre 1923 y 1926, Weber trabajó en Max Weber: Ein Lebensbild (Max Weber: una biografía), publicado en 1926 [17] . En el mismo año, restauró su salón semanal y continuó participando en espectáculos públicos, que atrajeron hasta 5.000 oyentes. Marianne continuó criando a los hijos de Lily con la ayuda de su círculo cercano de amigos [16] .

Marianne Weber en la Alemania nazi

La carrera de Weber como oradora feminista llegó a un abrupto final en 1935 cuando Hitler disolvió la Liga de Asociaciones de Mujeres Alemanas. Durante el régimen nazi, hasta la ocupación aliada de Alemania en 1945, mantuvo reuniones semanales en su salón intelectual [18] . En 1945, le dijo al entrevistador Howard Becker que "nos limitamos a temas filosóficos, religiosos y estéticos, haciendo que nuestras críticas al sistema nazi aparecieran entre líneas", aunque las críticas a las atrocidades nazis se mencionaban constantemente en las conversaciones. Weber continuó escribiendo durante este tiempo también. Se publicaron Frauen und Liebe (Mujeres y amor) en 1935 y Erfülltes Leben (Vida realizada) en 1942.

El 12 de marzo de 1954, Weber murió en Heidelberg, Alemania Occidental.

Trabajo

La sociología de Weber se basaba en el papel de la mujer en una sociedad patriarcal. Escribió sobre la experiencia de las mujeres alemanas en el mercado laboral, los primeros intentos de ingresar al mercado laboral, en igualdad de condiciones con los hombres. Tales cambios llevaron a un cambio de poder y roles en la familia, defendiendo sus posiciones en caso de discriminación de género [19] . Las instituciones de derecho, religión, historia y economía dominadas por hombres y creadas por hombres formaron la base de la vida de las mujeres, violando de muchas maneras sus derechos. Weber también creía que el marco y las estructuras del matrimonio podrían usarse como ejemplo para toda la sociedad, ya que el matrimonio y el destino de las mujeres "para casarse" son fundamentales para la vida de las mujeres y pueden considerarse en todo el espectro de la ley, la religión , historia y economía [20] . Reconoció que si bien el matrimonio puede limitar la vida de las mujeres, también puede servir como una forma de protección contra el "poder brutal de los hombres contratados" [21] . El trabajo de Weber de 1907 Esposa y madre en el desarrollo del derecho se dedicó al análisis de la institución del matrimonio. Concluyó que el matrimonio es "una negociación compleja y continua de poder e intimidad en la que el dinero, el trabajo de la mujer y la sexualidad son temas clave" [20] .

Otro tema de su trabajo fue que el trabajo de la mujer puede ser utilizado para "explicar la construcción y reproducción de la personalidad social y el mundo social" [22] . El trabajo humano produce productos culturales que van desde pequeños valores cotidianos como la pureza y la honestidad hasta fenómenos más grandes y abstractos como la filosofía y el lenguaje [22] . Entre estos dos extremos se encuentra un vasto territorio inexplorado llamado "la parte media de la vida cotidiana inmediata" en el que las mujeres juegan un papel importante como guardianas, criando a los hijos y desempeñando las funciones habituales de sujetos económicos de la familia. Ella creía que la lucha constante entre lo espiritual y lo animal hace a las personas humanas, y que el conflicto entre lo natural y lo moral, y no una crisis que necesita ser resuelta, es la base de la dignidad humana. Esta "lucha milenaria de los pueblos por subordinar la vida instintiva al dominio de la voluntad humana moralmente libre" es un producto cultural, de cuya producción son responsables, en gran medida, las mujeres [23] . Marianne Weber era consciente de que las diferencias como la clase, la educación, la edad y las ideologías básicas tienen un gran impacto en la vida cotidiana de las mujeres. Ella vio que había una gran diferencia no sólo entre las mujeres rurales y urbanas, sino también entre diferentes tipos de mujeres rurales y diferentes tipos de mujeres urbanas [24] . Las mujeres urbanas, a las que Weber se consideraba a sí misma, se distinguían por la presencia de sus propias ocupaciones, y no solo se dedicaban por completo a su esposo y familia. Entre las mujeres empleadas modernas, comenzó a formarse una élite, cuya ocupación era científica, artística y de escritura, entre otras.

Georg Simmel y Marianne Weber

Un colega y asociado científico de Max Weber fue Georg Simmel, con quien también colaboró ​​Marianne Weber. Su influencia en la Escuela de Frankfurt se discutió a menudo en la comunidad científica [25] . A pesar de más de 20 años de amistad, en los que Max y Georg a menudo se comunicaban tanto en persona como a través de cartas, Weber escribió una respuesta crítica al ensayo de Simmel de 1911 "Lo relativo y lo absoluto en el problema de los sexos", en el que criticaba su concepto. "relaciones de género" [26] . Ambos sociólogos se ocuparon del "problema de la mujer" y de "la relación entre los modos de individuación de género, la diferenciación social y las diferencias de género" [27] .

Publicaciones

Notas

  1. Marianne Weber // FemBio : Banco de datos de mujeres destacadas
  2. 1 2 Marianne Weber // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. 1 2 Marianne Weber // Munzinger Personen  (alemán)
  4. 1 2 Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #11948711X // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  5. Patricia M. Lengermann y Jill Niebrugge-Brantley, "Marianne Weber (1870-1954): una sociología centrada en la mujer", The Women Founders: Sociology and Social Theory, 1830-1930: a Text/reader , Boston: McGraw-Hill , 1998. 194.
  6. Lengermann, 194
  7. Marianne Weber, 1997, Max Weber: una biografía , Nueva York: Wiley, 1975. 18.
  8. Lengermann y Niebrugge-Brantley. 196-7.
  9. ↑ 1 2 Lengermann y Jill Niebrugge-Brantley, 197
  10. Lengermann y Niebrugge-Brantley. 197.
  11. Lawrence A. Scaff. La 'objetividad genial de la sociedad': Max Weber y Marianne Weber en América  //  Historia de las Ciencias Humanas. - 1998-05-01. — vol. 11 , edición. 2 . — págs. 61–82 . — ISSN 0952-6951 . -doi : 10.1177/ 095269519801100204 .
  12. Lengermann y Jill Niebrugge-Brantley, 197.
  13. ↑ 1 2 Lengermann y Jill Niebrugge-Brantley, 198
  14. Marianne Weber: Lebenserinnerungen , Johs. Tormenta Verlag Bremen 1948, p. 82.
  15. Edward Ross Dickinson. Dominio del Espíritu sobre la Carne: Religión, Género y Moralidad Sexual en el Movimiento de Mujeres Alemanas antes de la Primera Guerra Mundial  //  Género e Historia. - 2005. - vol. 17 , edición. 2 . — págs. 378–408 . — ISSN 1468-0424 . -doi : 10.1111/ j.0953-5233.2006.00386.x . Archivado desde el original el 10 de junio de 2021.
  16. ↑ 1 2 3 Lengermann y Niebrugge-Brantley, 199.
  17. Weber, Marianne (1975). Max Weber: una biografía . Traducido por Harry Zohn. Nueva York: Wiley
  18. Howard Becker. Max Weber, Asesinato y culpa alemana  //  Revista estadounidense de economía y sociología. - 1951. - vol. 10 , edición. 4 . - Pág. 401-405 . — ISSN 1536-7150 . -doi : 10.1111 / j.1536-7150.1951.tb00068.x . Archivado desde el original el 10 de junio de 2021.
  19. Lengermann y Jill Niebrugge-Brantley, 203
  20. ↑ 1 2 Lengermann y Jill Niebrugge-Brantley, 204
  21. Dickenson, 397.
  22. ↑ 1 2 Lengermann y Jill Niebrugge-Brantley, 207
  23. Dickenson, 401.
  24. Lengermann y Jill Niebrugge-Brantley, 210
  25. "Afinidades electivas: Georg Simmel y Marianne Weber sobre género y modernidad". Teresa Wobbe. Engendrando lo Social: Encuentros Feministas con la Teoría Sociológica. eds. Bárbara L. Marshall y Anne Witz. Maidenhead, Inglaterra: Open University Press, 2004. pp 54-68.
  26. Wobbe, 54.
  27. Wobbe, 55.
  28. George Lundskow. La sociología de la religión: un enfoque sustantivo y transdisciplinario . — Publicaciones SAGE, 2008-06-10. — 465 págs. — ISBN 978-1-5063-1960-5 . Archivado el 24 de junio de 2021 en Wayback Machine .
  29. Engermann, PM y Niebrugge, G. (2007). Las mujeres fundadoras: sociología y teoría social 1830-1930 (1ª edición). Prensa de Waveland. 221
  30. Selección de instituciones de OhioLINK. journals.ohiolink.edu . Consultado el 18 de abril de 2017.
  31. Lengermann, PM y Niebrugge, G. (2007). Las mujeres fundadoras: sociología y teoría social 1830-1930 (1ª edición). Prensa de Waveland. 227

Literatura