Mario costa

mario costa
Fecha de nacimiento 7 de diciembre de 1936 (85 años)( 07/12/1936 )
Lugar de nacimiento Torre del Greco, Italia
País
Principales Intereses Arte, estética, tecnología.
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Mario Costa (nacido el 7 de diciembre de 1936 en Torre del Greco ) es un filósofo italiano . Es conocido por su investigación sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el arte y la estética , que aportó una nueva perspectiva teórica a través de conceptos como "estética de la comunicación", "sublime tecnológico", "bloque de comunicación" y "fluxus".

Carrera

Mario Costa tiene una gran trayectoria académica. Fue profesor de estética en la Universidad de Salerno , enseñó metodología e historia de la crítica literaria en la Universidad de Nápoles, y ética y estética de la comunicación en la Universidad de Niza - Sophia Antipolis. Es autor de una veintena de libros y numerosos ensayos que se han publicado en Europa y América. En 1985, funda Artmedia, un laboratorio para la estética de los medios y la comunicación, en la Universidad de Salerno en el Departamento de Filosofía. Como director de Artmedia, ha estado activo en la promoción del arte neotecnológico y ha contribuido a la organización de numerosas conferencias y eventos en Nápoles, París , Colonia , Toronto, Tel Aviv y Sao Paulo.

Ideas

Su obra principal se desarrolló en dos direcciones: 1) la interpretación sociopolítica y filosófica de las vanguardias artísticas del siglo XX, y 2) el desarrollo de la filosofía de la tecnología a través del análisis de los cambios que las nuevas tecnologías introdujeron en arte y estética.

Siguiendo el primer camino de investigación, desde la década de 1960 ha dado interpretaciones filosóficas y estéticas de varios movimientos de vanguardia en el arte y la literatura. Particularmente relevantes son sus trabajos sobre Marcel Duchamp, el letrismo, el esquematismo y las funciones del arte contemporáneo de la crítica.

En cuanto a la segunda vía, su trabajo se ha ocupado principalmente de 1) las implicaciones sociales y éticas de las comunicaciones tecnológicas, y 2) los cambios en el sentido de "estética" y "arte" debido a la influencia de las nuevas tecnologías electrónicas y digitales. Esto le llevó a proponer cambios radicales en este campo teórico, que se basaba en conceptos como "sublime tecnológico" y "fluxus".

Sublime tecnológico

A principios de la década de 1980, Costa inició una investigación sobre los medios y las tecnologías de la comunicación, cuyo primer resultado fue la estética de la comunicación : una teoría que conceptualiza la posibilidad de una estética de la simultaneidad a distancia. Los principios básicos de esta teoría se establecieron en 1985. En la década de 1990, Costa identificó la teoría más básica, integral, estética y filosófica de los nuevos medios, a la que llamó "sublime tecnológico". Ha rastreado la historia de lo sublime y sus metamorfosis: lo sublime retórico de la filosofía antigua, lo sublime natural del siglo XVIII, lo sublime industrial-urbano de la modernidad, y lo que él considera la última forma de lo sublime, a saber, lo sublime tecnológico. . Sostuvo que el exceso en el que aparece lo sublime está representado por todas las nuevas tecnologías electrónicas y digitales de la imagen , el sonido , la escritura , la comunicación y el espacio . Según Costa, las nuevas tecnologías que se desarrollan como un sistema tecnológico autorregulador implican, por un lado, el debilitamiento del sujeto y la desaparición del arte y todas las categorías relacionadas (belleza, estilo, personalidad artística, autoexpresión, etc. ). Por otro lado, las nuevas tecnologías subyacen a una nueva dimensión estética, tecnológicamente sublime, que se define por nuevas categorías: la desubjetivación de la producción estética, el hipersujeto y la supresión de lo simbólico y semántico.

Arte Contemporáneo y Estética Flux

Según Costa, todo el aparato teórico desarrollado por la estética tradicional, a partir del siglo XVIII, se ha vuelto completamente obsoleto e inútil para comprender las manifestaciones del arte contemporáneo. El estado tecnoantropológico emergente y sus productos estéticos más significativos necesitan nuevas explicaciones y teorías en las que la "forma", es decir, las principales categorías de la estética tradicional, sea finalmente reemplazada por la categoría de "flujo".

Costa amplió su reflexión del "flujo cinematográfico" a los "flujos estéticos tecnológicos" modernos, posibilitados por el advenimiento de las tecnologías y redes digitales. Concluyó que los flujos tecnológicos también pueden resaltar aspectos esenciales de la ontología moderna que están estrechamente relacionados con nuestra experiencia del tiempo y la relación existencial.

Lista de fuentes