María Izrailevna Grinberg | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 24 de agosto ( 6 de septiembre ) de 1908 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 14 de julio de 1978 [1] (69 años) |
Un lugar de muerte |
|
Enterrado | |
País | URSS |
Profesiones | pianista , profesor de música |
Instrumentos | piano |
géneros | música clásica |
Alias | María Agressorovna [3] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Maria Izrailevna Grinberg ( 24 de agosto [ 6 de septiembre ] de 1908 , Odessa - 14 de julio de 1978 , Tallin ) - Pianista y profesora soviética .
Maria Grinberg nació en Odessa en una inteligente familia judía . Su padre era un erudito judío y profesor de hebreo . Madre, Fanya Danilovna Noskina, dio lecciones privadas de piano. La familia existía más que modestamente, los patrocinadores de Odessa compraron el piano para Musya Grinberg, de 10 años. Hasta los 18 años, María tomó lecciones de piano con el famoso maestro de Odessa, David Aizberg. En el curso de armonía estudió con un destacado maestro - profesor del Conservatorio de Odessa , el compositor N. N. Vilinsky [4] . También tomó lecciones de la profesora Berta Reingbald .
En el Conservatorio de Moscú, Grinberg ingresó a la clase del profesor Felix Blumenfeld , Heinrich Neuhaus lo notó en los exámenes de ingreso. Después de la muerte de Blumenfeld, continuó sus estudios con su asistente Vladimir Belov y con Konstantin Igumnov . En 1933 participó en el Primer Concurso de Piano de toda la Unión. Fue especialmente señalado por el crítico Grigory Kogan . En 1935, Maria Grinberg ganó el segundo lugar en el Segundo Concurso de Piano de toda la Unión. Durante algún tiempo estuvo casada con el cantante Petr Kirichek , también actuó como su acompañante [5] .
En 1937, su segundo marido , Stanisław Stande , junto con su padre, fueron arrestados como "enemigos del pueblo" y ejecutados. El joven pianista, que se convirtió en uno de los pianistas soviéticos más prometedores, fue despedido de todas las instituciones estatales y encontró trabajo solo como acompañante en un grupo coreográfico amateur. Sin embargo, en ese momento, por el bien de un pedazo de pan, Maria Izrailevna a veces participaba ilegalmente en conciertos, tocando los timbales. Más tarde, se le permitió nuevamente actuar como solista. Además, gracias al excelente nivel de interpretación de Greenberg, sus actuaciones obtuvieron un gran éxito y la pianista fue nuevamente bienvenida en las salas de conciertos de Moscú, Leningrado , Riga , Tallin, Voronezh , Tbilisi , Bakú y otras ciudades de la Unión Soviética.
Ya tras la muerte de Joseph Stalin , cuando Maria Grinberg tenía 50 años, las autoridades no pusieron objeciones a sus actuaciones en el extranjero. En total, Greenberg realizó 14 giras de presentaciones: 12 en países de Europa del Este y dos en Holanda , donde se convirtió en una de las favoritas del público. Los críticos compararon su actuación con el arte de Vladimir Horowitz , Arthur Rubinstein y Clara Haskil .
Grinberg recibió el título de Artista de Honor de la RSFSR solo a la edad de 55 años. Cuando cumplió 62 años, se convirtió en profesora en el Instituto Gnessin .
En 1968, Melodiya lanzó un conjunto de 13 discos con las 32 sonatas de Beethoven (33D-023459-84). La grabación se realizó en el Gran Salón del Conservatorio Estatal de Moscú en un piano Steinway en 1964-67 (ingeniero de sonido Valentin Skoblo). En 1975 se lanzó una versión estéreo (C10-05573-98). Así, Maria Grinberg resultó ser la primera pianista soviética que presentó al público un ciclo completo de las sonatas para piano de Beethoven. La grabación recibió una evaluación entusiasta de Dmitri Shostakovich. La prensa musical soviética guardó silencio sobre esta obra titánica. Antes de la primera reseña, el pianista no vivió hasta tres meses, y en 1978, en la revista soviética "Música", el crítico Yudenich calificó esta grabación como "una verdadera proeza de arte". Numerosos arreglos del pianista también fueron ignorados y no publicados. De particular valor son los arreglos para dos pianos y la versión solista de la Fantasía en fa menor de Schubert.
Durante muchos años, Grinberg también actuó a dúo de piano con su hija, Nika Zabavnikova.
El nivel de interpretación de Maria Grinberg fue alto, pero por varias razones, la pianista generalmente permaneció en un segundo plano; fuera de la URSS en círculos profesionales y aficionados, recibió una evaluación digna (Holanda, Polonia, Checoslovaquia, la RDA). Actualmente, hay un resurgimiento del interés por el legado de Maria Grinberg tanto en Rusia y Ucrania como en el extranjero (Japón, Israel, América, Europa).
Greenberg comenzó a enseñar a una edad temprana, en Odessa. La docencia fue para ella casi la principal fuente estable de ingresos durante muchos años, casi hasta su muerte. Las relaciones con estudiantes privados a menudo se convirtieron en amistades humanas en los años venideros. Por ejemplo, Grinberg "patrocinó" a Naum Shtarkman desde la muerte de Konstantin Igumnov, los estudios gratuitos continuaron durante décadas.
Maria Izrailevna en lecciones privadas elevó significativamente el rendimiento y el nivel artístico de los jóvenes pianistas, quienes posteriormente lograron un gran éxito en el escenario, recibieron giras extranjeras y las mejores salas nacionales para presentaciones. Fue la amargura de la conciencia de su falta de demanda y las constantes preocupaciones financieras lo que llevó a Greenberg a negarse a estudiar con el ya famoso Dmitry Bashkirov. Un amigo cercano de Grinberg Levinson insistió en las clases. La razón fue que Bashkirov no pudo grabar las sonatas de Beethoven.
En 1960, Elena Fabianovna Gnesina invitó a Maria Grinberg a enseñar en el instituto que ella había fundado.
En la lista de estudiantes de Maria Izrailevna, uno puede encontrar a Michael Bischoffberger, Sergei Dorensky , Rudolf Kerer, Anna Klas , Bruno Lucca , Dmitry Paperno , Alexei Skavronsky, Rimma Skorokhodova , Vissarion Slonim, Mikhail Martin, Zelma Tamarkina, Naum Shtarkman , Regina Shamvili .
Greenberg tenía un gran sentido del humor. Así, en 1967, durante el período del conflicto árabe-israelí, cuando las autoridades soviéticas se referían a Israel como “agresores israelíes”, la pianista se presentó como “Maria Aggressorovna”.
"Beethoven me enseñó masculinidad, compostura... Me enseñó a mantenerme dentro del marco estricto de la expresión, sin perder nada de suavidad, sutileza o riqueza de sensaciones".
"Un intérprete de música puede hacer lo que quiera, siempre que sea lógico y de buen gusto".
La gran mayoría de las grabaciones de Greenberg han sido licenciadas y publicadas en Japón por Denon y Triton (digitalización de cintas de estudio). También en Italia, se intentó la publicación sin licencia de las grabaciones de Greenberg por parte de Arlecchino (digitalización en vinilo). En Rusia , Melodiya ha lanzado 32 sonatas de Beethoven en CD. Destaca especialmente la actividad de Vista Vera, que publica todos los registros sonoros conservados de la pianista, incluidos sus trabajos metodológicos. La publicación se distingue por un buen nivel de investigación y restauración.
Numerosos arreglos del pianista no están publicados. Hay evidencia de que muchos de ellos sobrevivieron en los archivos del pianista prof. Julia Turkina.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|