María Estuardo (ópera)

Ópera
María Estuardo
María Estuarda

Estatua de María Estuardo en los Jardines de Luxemburgo en París
Compositor Gaetano Donizetti
libretista Giuseppe Bardari
idioma del libreto italiano
Trazar fuente María Estuardo
Género Tragedia lírica
Acción 3
año de creación 1835
Primera producción 30 de diciembre de 1835 .
Lugar de la primera actuación Milán
Incluido en el ciclo Trilogía Tudor [d]
Escena Londres
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Maria Stuart ( ital.  Maria Stuarda ) es una tragedia lírica en tres actos del compositor italiano Gaetano Donizetti . Libreto en italiano de Giuseppe Bardari basado en el drama del escritor alemán Friedrich Schiller "Mary Stuart" (1800). El estreno tuvo lugar el 30 de diciembre de 1835 en Milán en La Scala . La ópera fue prohibida por censura en 1836 y en gran parte no se representó hasta mediados del siglo XX, cuando hubo un renovado interés en representar óperas del bel canto .

La ópera "Mary Stuart" pertenece al ciclo de óperas de Donizetti de la historia de Inglaterra en el siglo XVI. Esto también incluye el castillo de Kenilworth (1829), Anne Boleyn (1835) y Roberto Devereux (1837).

Personajes

María Estuardo, reina de Escocia soprano
Isabel, reina de Inglaterra soprano
Robert Dudley, conde de Leicester tenor
Anna Kennedy, dama de la corte de Mary Stuart mezzosoprano
Lord William Cecil , Canciller barítono
George Talbot, conde de Shrewsbury bajo
Heraldo tenor
La acción tiene lugar en Londres y en el castillo de Fotheringhay en 1587.

Libreto

Acto uno. Palacio de Westminster

Isabel recibe una carta del rey francés, en la que le pide su mano en matrimonio a su hermano, el duque de Anjou. Al mismo tiempo, el rey pide que se libere del cautiverio y se envíe a Francia a María Estuardo, que lleva muchos años encarcelada en el castillo de Fotheringey acusada de atentar contra el trono inglés. Talbot, conde de Shrewsbury también pregunta por Mary. Lord Cecil está categóricamente en contra. Mucho dependerá de la posición del favorito real , el conde de Leicester . Elizabeth deja Leicester con los cortesanos. Talbot le pide a Lester que apoye la liberación de Mary organizando una reunión personal entre Mary y Elizabeth. Lester está de acuerdo. Todos excepto Lester salen. Isabel regresa. Después de una larga explicación, Elizabeth permite que Lester se convenza de que conocerá a Mary y luego decidirá su destino.

Acto dos. Parque del Castillo de Fotheringhay

María con su dama de la corte Anna Kennedy camina por el parque. Un hermoso día de primavera despierta en el alma de un preso la esperanza de una posible liberación. Desde lejos, se pueden escuchar los sonidos de una cabalgata de cazadores que se acerca. El heraldo anuncia que se trata de la reina Isabel. Lester entra. Él le dice a Mary que organizó una especie de encuentro casual entre Elizabeth y ella, y le ruega a Mary que domine su orgullo y ore de rodillas por la liberación. Esta es la única manera de lograr la misericordia de Isabel. Elizabeth entra, acompañada por Talbot, Cecil y cortesanos. María cae de rodillas. Elizabeth ofrece su mano para un beso. Parece que la reconciliación está a punto de ocurrir, pero Cecil provoca a Elizabeth, y ella expone a Mary al ridículo, enumera a sus amantes y la acusa de organizar el asesinato de su propio esposo. El orgullo de María se ofende. Le lanza a Isabel la acusación más terrible de que no es hija de Enrique, ya que su madre, Ana Bolena , fue condenada por adulterio y ejecutada por ello, y el propio rey Enrique cuestionó el origen de Isabel. La reconciliación ya no es posible. Elizabeth se va enojada. María es detenida.

Acto tercero. Escena uno. Oficina de Isabel

Cecil insiste en que Elizabeth firme la sentencia de muerte de Mary. Isabel duda. Lester entra y pide misericordia de María. Entonces Cecil acusa a Leicester de intrigar a favor de María, porque decidió ayudarla a apoderarse del trono inglés, casarse con ella y así convertirse en rey. Enfurecida, Isabel firma la orden de ejecución de María.

Acto tercero. Escena dos. La habitación de María

Lords Cecil y Talbot sentencian a muerte a Mary. Después de su anuncio, la reina le pide a Talbot que se quede: siente respeto por él. María está desconsolada: la muerte se acerca y los fantasmas de los pecados pasados ​​la perturban, de vez en cuando ve la sombra de su secretario Riccio, asesinado por su marido. Lord Talbot le revela un secreto que está oculto a todos en la corte: es un sacerdote católico. María le confiesa los pecados de ociosidad, orgullo y vanidad, admite que quería, en alianza con el noble Babington, matar a Isabel y escapar de la prisión. Talbot la absuelve de sus pecados y participa de los santos sacramentos.

Acto tercero. Escena tres. Gran salón en el castillo de Fotheringhay

Los cortesanos de María lloran a su reina. Ana entra. Ella está desesperada. aparece María. Camina con la cabeza en alto, vestida con una túnica y una corona reales. Se despide solemnemente de sus cortesanos, de Anna, gracias por el servicio. Aparecen Cecil, Talbot y Lester. Mary agradece a Talbot y Leicester por su ayuda, responde a Cecil con desprecio, predice el fin inminente del reinado de Isabel y el regreso de la dinastía legítima Stuart al trono. Todos están conmocionados por la grandeza real de María. Ella es llevada a la ejecución.

Discografía

Videografía

Notas

  1. María Stuarda de Donizetti. — Protagonizada por Elza van den Heever, Joyce DiDonato, Matthew Polenzani, Joshua Hopkins y Matthew Rose, dirigida por Maurizio Benini. A partir del 19 de enero de 2013. . Consultado el 24 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2020.

Enlaces