Francisco bin Fathallah bin Nasrallah Marrash | |
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Árabe. فرنسيس بن فتح الله بن نصر الله مرّاش | |
Fecha de nacimiento | 1835 o 1836 o 1837 |
Lugar de nacimiento | Alepo |
Fecha de muerte | 1873 o 1874 |
Un lugar de muerte | Alepo |
Ciudadanía | imperio Otomano |
Ocupación | poeta , médico , filósofo , erudito religioso |
Idioma de las obras | árabe |
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Francis Bin Fathalla bin Nasellla Marrsh ( árabe. فرو duh ب ف الله lf lf imes الله inct ; 1835 [1] o 1837-1873 o 1874), también conocido como Francis al-Marrash o Francis Marrash al-Khalbi, - poeta sirio otomano , representante del movimiento Nahd , además de médico, filósofo y erudito religioso, hermano de Abdallah Marrash y Maryana Marrash . La mayoría de sus obras tratan de la ciencia, la historia y la religión, analizadas de manera epistemológica .
Provenía de una rica familia de comerciantes melquitas (que profesaban el cristianismo ortodoxo). Cuando era niño, enfermó gravemente de sarampión, como resultado de lo cual tuvo muy mala salud y mala vista. Viajó mucho por el Medio Oriente y Francia en su juventud, y después de completar su educación médica y un año de práctica médica en su ciudad natal de Alepo , durante el cual escribió varias obras, ingresó a la escuela de medicina en París; sin embargo, el deterioro de la salud y la ceguera progresiva lo obligaron a regresar a Alepo, donde, ya completamente ciego, creó y dictó la mayor parte de sus obras literarias hasta el momento de su temprana muerte.
El historiador de Oriente Medio Matti Musa considera a Marrash el primer intelectual y escritor árabe "universal" de los tiempos modernos. Marrash apoyó las ideas de la Revolución Francesa y las defendió en sus escritos, criticando indirectamente el dominio otomano en el Medio Oriente árabe. También influyó en la introducción del romanticismo francés en la cultura del mundo árabe, especialmente como parte del uso de sus elementos en su prosa poética y poesía en prosa; sus obras en estos géneros, según Salma Hadra Jayyusi y Shmuel More, fueron las primeras de su tipo en la literatura árabe. Sus formas de pensar y sentir y las formas de expresarlos tuvieron una influencia duradera en el pensamiento árabe moderno y en los poetas mahjarianos (es decir, los poetas de la diáspora árabe en el extranjero).
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