Martínez Sierra, Gregorio
Gregorio Martínez Sierra ( Español Gregorio Martínez Sierra ; 6 de mayo de 1881 , Madrid , España - 1 de octubre de 1947 , en el mismo lugar - Escritor, poeta, dramaturgo y director de teatro español . Figura clave en el renacimiento de la vanguardia en El teatro español a principios del siglo XX.
Poeta y dramaturgo
La carrera literaria de Gregorio Martínez se inicia a los 17 años con la publicación de El poema del trabajo (1898), un poemario de corte modernista . Le siguieron Diálogos fantásticos ( Diálogos fantásticos , 1899), Flores de escarcha ( Frosty Flowers , 1900) y La casa de primavera ( 1907 ).
Martínez Sierra fue uno de los pocos dramaturgos progresistas cuyas obras tuvieron éxito comercial en el momento de su puesta en escena [1] . Sus obras dramáticas más conocidas fueron La sombra del padre ( The Shadow of the Father , 1909), Primavera en otoño ( Primavera en otoño , 1911), Sólo para mujeres ( For Women Only , 1913), Mamá ( Madre , 1913) y El Reino de Dios ( God's Kingdom , 1916). Canción de cuna ( Lullaby , 1911), llamada su obra maestra [2] , fue popular en todo el mundo de habla hispana, y también fue traducida al inglés y puesta en escena en Broadway en 1927. Varias de las obras de Martínez Sierra se han llevado al cine, incluida Canción de cuna (película de 1933 Lullaby dirigida por Mitchell Leisen ).
El hábil manejo de los personajes femeninos en la obra de Martínez Sierra se explica por la colaboración del autor con su esposa, María Lejarraga [3] . Desde la publicación de sus memorias Gregorio y yo ( Gregorio y yo , 1953), los investigadores han reconocido su autoría en varios trabajos de Martínez Sierra [4] .
Editor y director
Martínez Sierra también fue un exitoso editor y director. Con la ayuda de su editorial "Renacimiento", publicó sus traducciones de las obras de William Shakespeare , Maurice Maeterlinck y Santiago Rusignol , y presentó al público español las obras de Bernard Shaw y Luigi Pirandello . La autoría de las traducciones publicadas bajo el nombre de Gregorio se atribuye sin duda a su esposa, María Lejarraga, quien dominaba varios idiomas (francés, inglés, italiano, catalán y portugués) [5] , y también publicó traducciones bajo su propio nombre antes, después y durante la relación con Gregorio.
En 1917, Martínez Sierra fue nombrado director del Teatro Eslav de Madrid y lo dirigió hasta 1925, convirtiéndolo en el principal teatro de arte de España [6] . Además de reconocidos autores españoles y extranjeros (Shakespeare, Moliere , Goldoni , Dumas , Ibsen , Barry y Shaw [7] ), cuyas obras fueron puestas en escena "en un estilo nuevo y prometedor" [8] , fue invitado de Martínez Sierra Federico García Lorca creó y escenificó en el escenario del teatro en 1920 con su primera obra, El maleficio de la mariposa .
Adaptaciones de pantalla
- Mamá , directora. Benito Perojo (1931, basada en la obra Mamá )
- Primavera en otoño , dir. Eugene Forde (1933, basada en la obra Primavera en otoño )
- Una viuda romantica , dir. Louis King (1933, basada en la obra Sueño de una noche de agosto )
- Canción de cuna , dir. Mitchell Leisen (1933, basada en la obra de teatro Canción de cuna )
- Yo, tú y ella , dir. John Reinhardt (1933, basado en la obra Mujer )
- Julieta compra un hijo , dir. Louis King y Gregorio Martinez Sierra (1935, basada en la obra de teatro Julieta compra un hijo )
- Susana tiene un secreto , dir. Benito Perojo (1935, basado en la obra de teatro Susana tiene un secreto )
- Canción de cuna , dir. Gregorio Martínez Sierra (Argentina, 1941, basado en la obra de teatro Canción de cuna )
- Tú eres la paz , dir. Gregorio Martínez Sierra (Argentina, 1942, basado en la obra teatral Tú eres la paz )
- Los hombres las prefieren viudas , dir. Gregorio Martinez Sierra (Argentina, 1943, basada en la obra Los hombres las prefieren viudas )
- El amor brujo , dir. Antonio Román (España, 1949, basada en El amor brujo )
- Lullaby (película, 1953) , dir. Fernando de Fuentes(México, 1953, basada en la obraCanción de cuna)
- Luna de miel , dir. Michael Powell (Reino Unido y España, 1959, basado en la obra El amor brujo )
- Canción de cuna , dir. José Maria Elorrieta (España, 1961, basada en la obra de teatro Canción de cuna )
- Amor embrujado , dir. Francisco Rovira Beleta (España, 1967, basada en El amor brujo )
- El amor brujo , dir. Carlos Saura (España, 1986, basada en El amor brujo )
- Canción de cuna , dir. José Luis Garci (España, 1994, basada en la obra de teatro Canción de cuna )
Guionista
- La ciudad de cartón (dir. Louis King , 1934)
- Dama de compañía (dir. Alberto de Savaglia , 1940)
- La novia de la Marina (dir. Benito Perojo , 1948)
directora
- El juicio de Mary Dugan (1931, en colaboración con Marcel de Sano)
- Julieta compra un hijo (1935, en colaboración con Louis King )
- Canción de cuna (1941)
- Tú eres la paz (1942)
- Los hombres las prefieren viudas (1943)
Notas
- ↑ O'Connor, Patricia W. Un precursor español de la liberación de la mujer: la heroína en el teatro de Gregorio Martínez Sierra // Hispania: revista. - 1972. - vol. 55 , núm. 4 . - Pág. 865-872 . -doi : 10.2307/ 339110 . — .
- ↑ Lagasse, Paul. La enciclopedia de Columbia (7ª ed.) (neopr.) . — Prensa de la Universidad de Columbia , 2017.
- ↑ O'Connor 1966
- ↑ Martínez Sierra 1953; O´Connor 1977
- ↑ Aguilera Sastre 2012
- ↑ Martínez Sierra 1926
- ↑ Anderson 1984, pág. 27
- ↑ Edwards 1985, pág. 131
Literatura
- Anderson, Red. Federico García Lorca (neopr.) . — Londres: Macmillan, 1984.
- Edwards, Gwyne. Dramaturgos en perspectiva: el teatro español en el siglo XX (inglés) . — Cardiff: Prensa de la Universidad de Gales, 1985.
- Martínez Sierra, Gregorio. Un teatro de arte en España, 1917–1925 (neopr.) . — Madrid: Ediciones de la Esfinge, 1926.
- Martínez Sierra, Gregorio. El reino de Dios. Los dos pastores. Esposa de un hombre famoso. La dama romántica. Volumen 2 de Obras de teatro de G. Martínez Sierra. En versiones en inglés de John Garrett Underhill, con una apreciación crítica de las obras de H. Granville Barker. Traducciones de John Garrett Underhill, Harley Granville-Barker, Helen Granville-Barker, Editor Chatto & Windus, 1923 .
- Martínez Sierra, MaríaGregorio y yo: medio siglo de colaboración (español) . — México: Gandesa, 1953.
- O'Connor, Patricia Walker. Mujeres en el Teatro de Gregorio Martínez Sierra . — Nueva York, NY: American Press, 1966.
- O'Connor, Patricia Walker. Gregorio y María Martínez Sierra (neopr.) . — Boston, MA: Twayne Publishers, 1977.
- Aguilera Sastre, Juan. "María Martínez Sierra, traductora: una lectura de teatro contemporáneo" (español) . — ALEC 37, n. 2, 2012.
Foto, video y audio |
|
---|
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|