Juan Martín | |
---|---|
información básica | |
Nombrar al nacer | inglés Ian David McGeachy |
Fecha de nacimiento | 11 de septiembre de 1948 [1] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 29 de enero de 2009 [1] (60 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | cantautor , guitarrista , cantante , músico de estudio |
Años de actividad | desde 1967 |
Instrumentos | guitarra [3] |
géneros | música folclórica y rock [3] |
Alias | Juan Martín |
Etiquetas | Registros de la isla |
Premios | |
johnmartyn.com _ | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
John Martin , ( ing. John Martyn OBE , de nacimiento Ian David McGeachy (Iain David McGeachy); 11 de septiembre de 1948 - 29 de enero de 2009 ) - Guitarrista , cantante e intérprete británico de sus propias canciones. Durante una carrera que abarca cuarenta años, John ha lanzado veinte álbumes de estudio y ha trabajado con músicos como Eric Clapton , David Gilmour y Phil Collins . Se llamaba guitarrista y cantante, cuya música era la línea entre el folk, el jazz, el rock y el blues [4] .
Martin nació en Beechcroft Avenue, New Malden, Surrey , Inglaterra . [5] Los padres de John, ambos cantantes de ópera, se divorciaron cuando él tenía cinco años y pasó su infancia en Inglaterra y Escocia. John pasó la mayor parte de su tiempo con su abuela. Se apegó a la ciudad de Glasgow cuando ingresó en la Academia Scholands. [cuatro]
Martin comenzó su carrera musical profesional a la edad de diecisiete años, bajo la dirección de Hamish Imlach. John tocaba una mezcla de blues y folk, lo que dio como resultado un estilo único y lo convirtió en una figura clave en la escena folk londinense de mediados de los 60. Firmó con Island Records de Chris Blackwell en 1967 y lanzó su primer álbum, London Conversation , al año siguiente.
Le siguió el álbum " The Tumbler ", donde John dio un paso hacia el jazz. A principios de los años 70, Martin había desarrollado un sonido de guitarra único y fundamentalmente nuevo: se utilizaron efectos de eco, phaser y fuzz . ¡ Este sonido apareció por primera vez en Stormbringer! ”, que grabó con su esposa Beverly Martin (nee Beverly Kutner) en 1970, quien había trabajado anteriormente con Nick Drake y Jimmy Page . Su segundo álbum con John Martin fue lanzado el mismo año y se tituló The Road To Ruin . Sin embargo, Island Records sintió que John podía ganar más como solista. Beverly continuó apareciendo como coros en los álbumes de su esposo, mientras actuaba en solitario. [cuatro]
En 1973, Martin lanzó uno de los álbumes británicos definitorios de los años 70, " Solid Air ", cuya canción principal estaba dedicada a Nick Drake, un amigo cercano en el mismo sello que John, quien murió en 1974 por una sobredosis de antidepresivos. . En este álbum, como en el álbum anterior (" Bless The Weather ", 1971), Martin unió fuerzas creativas con el contrabajista de jazz Danny Thompson, y su exitosa asociación duró hasta su muerte. En este álbum, presentó su nuevo estilo vocal, ligeramente borroso, con un timbre que recuerda al saxofón tenor.
A raíz del éxito comercial del álbum, Martin rápidamente grabó y lanzó el experimental " Inside Out ", un álbum complejo lleno de improvisación en lugar de la estructura distintiva de la canción que había sido el caso anteriormente. En 1974 apareció " Sunday's Child ", que incluía tanto composiciones experimentales como sobre todo canciones que seguían mostrando el ya reconocible estilo de Martin. En septiembre del año siguiente, se lanzó el álbum en vivo " Live at Leeds "; Martin no logró persuadir a la gerencia del sello para que lanzara este disco. Posteriormente, el propio John se encargó de la distribución. La presentación en vivo de Martin estuvo acompañada por Danny Thompson y el baterista John Stevens, material extraído de los últimos discos de Martin. Después del lanzamiento del álbum, Martin se tomó un descanso y pasó un tiempo en Jamaica con el famoso productor de música reggae Lee "Scratch" Perry.
En 1977, lanzó " One World ", lo que dio pie a que se le llamara el "Padre del Trip-Hop", género que finalmente tomó forma en la década de los 90. Las composiciones "Small Hours" y "Big Muff" fueron creadas con Lee "Scratch" Perry. Vale la pena señalar que el álbum no se grabó en el estudio, sino en la calle, por lo que adquirió un sonido especial en vivo. [6]
A finales de los 70, el matrimonio de John y Beverly finalmente se resquebrajó y, según el sitio web oficial de Martin, "John presionó el botón de autodestrucción". Otras biografías, incluido un artículo en The Times , indican que John ya era adicto al alcohol y las drogas en ese momento. Martin describe este período como "un período muy oscuro de mi vida". [7]
En octubre de 1980, se lanzó el álbum Grace And Danger , que estuvo en manos del jefe de Island Records, Chris Blackwell, un amigo cercano de John y Beverly, quien creía que el álbum resultó ser demasiado personal, y solo después de la presión persistente de John lo hizo. ceder. [7]
Martin comenta sobre la grabación de este disco con las palabras: “Estuve en un estado emocional repugnante durante toda la grabación. Tuve dificultad para controlar mis propias acciones. La razón por la que finalmente se lanzó el álbum es porque no pude soportarlo más y dije: Por favor, deja que esto salga. No me importa si te entristece o no, él es todo yo, esta es una comunicación directa con las emociones. El álbum está realmente lleno de dolor y sufrimiento y es considerado uno de los mejores trabajos de Martin, junto con " Solid Air ". El propio Martin, a finales de los 80, lo llamó su álbum favorito: “quizás la autobiografía más precisa que escribí. Algunas personas llevan diarios, pero yo tomo notas”. El álbum fue lanzado como una edición de lujo remasterizada de 2 CD en 2007. Phil Collins , que tocaba la batería y cantaba coros en el álbum, continuó con Martin y produjo su siguiente álbum, Glorious Fool , en 1981. Ese año, Martin dejó Island Records y grabó Glorious Fool y Well Kept Secret "en WEA, un sello claramente planea llevar a Martin al éxito comercial, logrando su primer álbum Top 30. El álbum Glorious Fool era muy diferente del trabajo de John en los años 70 y, en ese momento, los fanáticos acérrimos de Martin sintieron que se había "agotado". El álbum tuvo una clara influencia de la cultura pop de la época, pero con el tiempo resultó que el trabajo es mucho más fuerte de lo que parece a primera vista. El álbum de 1982 Well Kept Secret tuvo menos éxito. En 1983 se lanzó el álbum en vivo Philentropy .
Al regresar a Island Records , Martin lanzó Sapphire ( 1984), Piece by Piece ( 1986) y Foundations (1987) , antes de irse nuevamente en 1988.
El sello que fichó a Martin se llamaba Permanent Records esta vez. En él, John lanzó " The Apprentice " en 1990 y " Cooltide " en 1991. El álbum " No Little Boy ", lanzado en 1993, contenía regrabaciones de las composiciones clásicas de Martin. Una edición similar en 1992 llamada " Couldn't Love You More " ya era propiedad del sello, que posteriormente lanzó estas grabaciones en discos más de una vez. El sello también lanzó un álbum en vivo de dos CD titulado "Live" en 1994.
"Y" (1996) fue lanzado en el sello "Go! Discs", Martin ya usaba texturas de hip-hop con poder y fuerza, sin dejar de ser original y reconocible. En esta dirección, trabajó más, en el álbum " Glasgow Walker " en 2000; The Church with One Bell (1998) es un álbum de versiones de música desde Portishead hasta Ben Harper .
En julio de 2006, la BBC filmó el documental "Johnny Too Bad", que narra el período durante la amputación de la pierna derecha de Martin por debajo de la rodilla, escribiendo y grabando " On the Cobbles " (2004), una especie de álbum de regreso al acústico. sonido.
Continuó escribiendo y colaborando con varios músicos hasta su muerte, pasando un tiempo entre Glasgow y Kilkenny en Irlanda. Grabó una balada titulada "Really Gone" con la banda irlandesa Ultan John, lanzada en noviembre de 2006.
En febrero de 2008, John recibió el premio BBC Lifetime Achievement Award en los BBC Radio 2 Folk Awards. El premio fue presentado por Phil Collins. En la ceremonia, Martin interpretó "Over The Hill" y "May You Never", con John Paul Jones acompañándolo con la mandolina.
Un regalo del 60 aniversario para Martin fue el lanzamiento por parte de Island Records de una edición de lujo de 4 CD de " Ain't No Saint " el 1 de septiembre de 2008. Incluye muchas grabaciones en vivo y material de estudio inédito descubierto por su amigo cercano John Hillarby, quien mantiene la página oficial de Martin.
En diciembre de 2008, Martin se convirtió en comandante de la Orden del Imperio Británico.
La muerte de Martín se conoció el 29 de enero de 2009. John Hillarby escribió: "Con gran pesar y una sensación de pérdida irreparable, anunciamos que John murió esta mañana". Martin murió en un hospital irlandés como consecuencia de una doble neumonía.
La banda de rock inglesa Keane incluyó una dedicatoria a Martin en su concierto en Glasgow. El 31 de enero de 2009, el cantante de folk John Smith, que había actuado anteriormente con Martin, interpretó "Spencer The Rover" en Liverpool, titulado simplemente "For John".
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
Foto, video y audio | ||||
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|