Martynchik, Svetlana Yurievna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 10 de agosto de 2021; las comprobaciones requieren 25 ediciones .
Svetlana Martynchik
Nombrar al nacer Svetlana Yurievna Martynchik
Fecha de nacimiento 22 de febrero de 1965( 22 de febrero de 1965 ) [1] (57 años)
Lugar de nacimiento
País  URSS Ucrania Lituania  
Estudios
Sitio web frei.lt
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Svetlana Yurievna Martynchik (nacida el 22 de febrero de 1965 , Odessa ) es una escritora y artista de habla rusa [2] [3] [4] , autora de obras literarias, reseñas y reseñas publicadas bajo el nombre de Max Fry [5] . Los primeros trabajos, publicados bajo el nombre de Max Fry, fueron creados en colaboración con el artista Martynchik, el artista Igor Styopin .

Biografía

Nacido en Odessa en una familia militar. De niña, vivió durante varios años en la RDA , donde sirvió su padre. Fue aficionada a la literatura, la fotografía, las bellas artes en sus diversas manifestaciones. Estudió en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Odessa , pero no se graduó de la universidad. En 1986 conoció a Igor Stepin .

Desde 1993 vivió en Moscú , en 2000-2001 dirigió el sitio web NEWSru.com . Condujo el programa de radio "Entrada libre" (junto con Dmitry Vodennikov ) [6] [7] [8] . Desde 2004  vive en Vilnius [9] . Ciudadano de Ucrania con permiso de residencia en Lituania [10] .

Svetlana Martynchik ha estado blogueando desde 2002 [11] comoLJ-autorchingizid - enLiveJournal, durante mucho tiempo se llamó "Cómo explicar imágenes a una liebre muerta" (una referencia a la actuación de Joseph Beuys), luego el nombre cambió a "Cómo explicar imágenes a un lobo de hierro".

Artes visuales

Antes de convertirse en una escritora popular, Svetlana Martynchik se dedicaba a las bellas artes: escultura y pintura con plastilina. Martynchik y Stepin, representantes del "conceptualismo de Odessa" [12]  , son conocidos por sus trabajos de plastilina sobre el mundo ficticio de Homan [13] , sus exposiciones se llevaron a cabo en Odessa [14] , Munich, Moscú [15] [16] , en el Museo Ruso de San Petersburgo [17] .

Tomando prestado el lenguaje del arte naïf... y refiriéndose a la historia de la humanidad, crearon una mitología personal, presentando hechos históricos en su propia interpretación. Estas obras son una reacción a la historia oficial y las actitudes congeladas. Su ciclo pictórico se inicia con la Vida de Amenhotep.
"Enfant Terrible": una grandiosa exposición de conceptualistas de Odessa en el Museo Nacional de Arte de Kiev

En Moscú, el dúo creativo "Martynchiki" fue promovido por el galerista Marat Gelman [18] :

Traje artistas de Martynchik de Odessa, tales eran los artistas que creaban mundos a partir de plastilina. Era un proyecto completamente no comercial. Y para la galería absolutamente no podía ser comercial, y de repente Kakha leyó en alguna parte, lo vio, vino a nosotros él mismo. Y a su costa se publicó un libro sobre estos pueblos. Y aquellos que no conocen a los artistas Martynchik, pero todos conocen al escritor Max Fry.
- Marat Gelman en el programa "Opinión especial" de la radio " Eco de Moscú " [19]

Svetlana Martynchik toma muchas fotos:

“Tengo una cámara amateur Canon G-10 muy simple y económica, antes de que fuera una Canon G-9, y la próxima, cuando sea necesario, probablemente también será de esta línea. Porque como artista, esta herramienta me conviene perfectamente. E incluso sus fallas objetivas, por ejemplo, el grano en ISO alto y la disposición a manchar todo lo que se mueve alrededor del marco, hacen que sea más fácil para mí, y probablemente solo para mí, cumplir con mis tareas artísticas. [veinte]

Sus exposiciones fotográficas se llevaron a cabo en Vilnius y Moscú, varios primeros volúmenes de " Cuentos de Old Vilnius " fueron decorados con fotografías de su autor.

Bibliografía

Las obras más famosas de Max Fry están dedicadas a las aventuras de Sir Max de Echo. Además de los Laberintos de eco, que se reimprimieron varias veces (la primera vez, tal como se escribieron, la segunda, todos juntos, con cambios significativos), los libros "Nests of Chimeras" y "My Ragnarok" están dedicados a ellos. .

así como otros libros, colecciones de cuentos, antologías, incluidas las de la serie Fram .

Martynchik colaboró ​​con las editoriales " Azbuka ", " Anfora ", " AST ", "Nieko rimto" ( Naujoji-Vilnia ), "The Overlook Press" (Nueva York), "Ediciones Minotauro" (Barcelona).

Notas

  1. Max Fry // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  2. Chuprinin S. I. Literatura rusa hoy. Nueva guía. M, 2009.
  3. Chuprinin S. I. Nueva Rusia. El mundo de la literatura. Libro de consulta-diccionario enciclopédico. M., 2003. Volumen II. S. 34.
  4. Ogryzko V.V. Izbornik: materiales para el diccionario de escritores rusos de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. M., 2003. S. 258
  5. Svetlana Martynchik explica por qué dejó de esconderse detrás de Max Fry . Archivado el 30 de noviembre de 2007 en Wayback Machine . Lenta.ru ( 6 de noviembre de 2001 ). Enlace consultado el 3 de diciembre de 2008 .
  6. http://ab.lib.ru/author_books.php?action=1058  (enlace inaccesible)
  7. Escuche la triste edición de Año Nuevo del programa de radio Free Entry Copia de archivo con fecha del 9 de octubre de 2007 en Wayback Machine con fecha del 31 de diciembre de 2006 en el archivo de Radio Culture
  8. Lea la copia de archivo de la transcripción con fecha del 1 de mayo de 2009 en Wayback Machine y escuche el programa completo "Entrada gratuita" con fecha del 15 de enero de 2006, invitado del programa: Ilya Kormiltsev . Archivo "Radio Rusia"
  9. Daily Journal: No lo leí, pero lo arrestaré . Fecha de acceso: 30 de julio de 2012. Archivado desde el original el 19 de julio de 2013.
  10. ↑ Compendio literario: La historia del escritor Max Fry. “Svetlana e Igor tienen ciudadanía ucraniana, en Lituania tienen permiso de residencia”. . Consultado el 22 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013.
  11. ¿Está LiveJournal vivo: quién y por qué leer la copia de archivo del 14 de marzo de 2021 en Wayback Machine? RIA Novosti, 23/03/2020
  12. María Gudyma. CONCEPTUALISMO DE ODESSA: ¿entonces de qué basura? Copia de archivo fechada el 10 de agosto de 2021 en Wayback Machine "Free Port" Número 25 (1270), 10/07/2015
  13. Annette Lucia Giesecke Svetlana Martinchik e Igor Stepin. Madajak: Berichte uber das Leben auf dem sechsten Kontinent des Planeten Homana Archivado el 12 de agosto de 2021 en Wayback Machine Utopian Studies (Vol. 13, Número 1) - 2002 - Penn State University Press
  14. María Kotelnikova. Detrás de escena del Museo de Arte Moderno de Odessa: una historia impresionante de una exposición. Copia de archivo fechada el 18 de enero de 2022 en Wayback Machine , revista Lotsia (Odessa)
  15. Afluente sur de la corriente de Moscú. Escuela conceptual de Odessa en "E. K. Artburo " Copia archivada del 10 de agosto de 2021 en Wayback Machine " Kommersant "No. 214 del 25 de noviembre de 2008, p. 22
  16. Svetlana Martynchik e Igor Stepin. Cuadrado negro. Exposición personal en 1993 . Consultado el 10 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2021.
  17. Svetlana Martynchik, Igor Stepin. Exposición Chronicles of Abbay, Museo Estatal Ruso, San Petersburgo, julio-agosto de 1994, Galería M. Gelman, Moscú, noviembre de 1994. Catálogo . Consultado el 18 de enero de 2022. Archivado desde el original el 18 de enero de 2022.
  18. Pares dinámicos >> "Martynchiki" Svetlana Martynchik - Igor Stepin Copia archivada del 10 de agosto de 2021 en la entrevista de Wayback Machine con Vyacheslav Kuritsyn
  19. Marat Gelman - Opinión especial - Eco de Moscú, 14/11/2014 . Consultado el 10 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2021.
  20. Dmitri Popov. Max Frei sobre Vilnius y más


Enlaces