Masawa (personas)

Masawa
Nombre propio moderno Hyatho
restablecimiento  México
Idioma Masawa , español
Religión catolicismo
Pueblos relacionados otomí
Origen chichimeca

Masawa ( español  mazahua ) es uno de los pueblos indígenas más grandes de México , habita en el noroeste del estado de México y sureste de Michoacán , y también como resultado de las migraciones en el distrito federal de México [1] . Los grupos Masawa más grandes viven en los municipios de San Felipe del Progreso y San José del Rincón (ambos en el Estado de México). Según el censo de 1990, en México vivían 127,826 mazahuas; según el directorio Ethnologue - alrededor de 350 mil personas.

Etnónimo

La palabra mazahua proviene del idioma náhuatl y significa "dueños de venados" [1] , lo que probablemente indica que los mazahua vivían en zonas montañosas ricas en caza. Los masawa se llaman a sí mismos hñatho y también tee ñaatjo jñaatjo , que significa "personas reales que hablan el idioma" [1] [2] .

Idioma

El idioma Masawa pertenece a la rama Oto-Pama y es cercano al idioma Otomi [3] . Según los filólogos[ ¿Qué? ] , la lengua masawa pertenece a la familia de lenguas otomang. En 1939, 77.715 personas hablaban masawa, de las cuales 29.269 no sabían español, 48.446 eran bilingües y podían comunicarse tanto en masawa como en español [4] . El número de personas que hablan el idioma Masawa en 2006 fue de 133.413 personas [3] . La ley de México equipara el estatus de la lengua mazahua con la del español en el territorio de uso tradicional de la lengua amerindia. Más de la mitad de los Masawa hablan su idioma nativo y algunos no hablan español con fluidez [1] .

Historia

La historia temprana de los Masai se conoce solo por tradición oral. Se les considera descendientes de la antigua tribu otomí del centro de México, migrando al territorio de residencia moderna en el siglo XIII, durante la gran migración de cinco tribus bajo el nombre común de chichimecas . Masawa quedó bajo el control del Imperio azteca en el siglo XV, pagó a los aztecas alimentos y personas por sacrificios rituales [1] .

En 1521, el conquistador español Hernán Cortés subyugó el imperio azteca, consolidó el poder español en la Ciudad de México y subyugó a los pueblos vecinos, incluidos los Masawa, por la fuerza de las armas. Los franciscanos convirtieron a los Masawa al catolicismo. El número de Masawa disminuyó drásticamente debido al brote de epidemias, ya que los indios no tenían inmunidad a las enfermedades introducidas por los europeos al continente. Masawa fueron obligados a realizar trabajos forzados, esclavizados. Todos estos factores trastornaron la forma de vida habitual y tradicional de los Masawa [1] .

A mediados de la década de 1700, muchos Masawa vivían en aldeas cerca de grandes haciendas, donde trabajaban como jornaleros, agricultores, sirvientes domésticos o subsistían con su propia pequeña parcela de tierra. La vida bajo los españoles para los Masawa era más dura que bajo los aztecas [1] .

Después de la independencia de México de España en 1810, la vida de los mazahuas no mejoró. Grandes haciendas se unieron y muchos Masawa trabajaron allí como peones. Más tarde, el gobierno mexicano se apoderó de parte de la tierra, que volvió parcialmente a los Masawa solo después de la Revolución Mexicana de 1910 . Durante el período de reforma agraria de la década de 1930, esta tierra se distribuyó a los Masawa para la agricultura. Los Masawa modernos se emplean principalmente en el campo de la agricultura [1] . Tradicionalmente, se dedicaban a la agricultura, que daba escasas cosechas, oa la artesanía, la fabricación de productos del agave [4] . La economía de Masawa se basa en el cultivo masivo de maíz, calabazas y legumbres .

Habiendo soportado pacientemente casi 500 años de explotación de sí mismos, los Masawa en 2006 bloquearon el flujo de agua a la capital y las ciudades circundantes. Con su protesta instaron al gobierno a prestar atención a sus problemas [1] . El proyecto de la represa de Kutzamala provocó protestas masivas de Masawa, en su mayoría mujeres, que tomaron las armas y formaron el Movimiento Zapatista para defender sus tierras.

Tradiciones

El pueblo Masawa estuvo fuertemente influenciado por los españoles y el catolicismo, que adoptaron poco después de la conquista española. Cada ciudad o pueblo celebra cada año el día de su santo patrón. A pesar de su adhesión al catolicismo, los Masawa creen en los espíritus malignos y recurren a curanderos, parteras, hechiceros y quiroprácticos [1] . Los Masawa creen que en el Día de los Muertos , las almas de los muertos regresan al mundo de los vivos en forma de mariposas monarca [5] .

Los Masawa creen que la tierra es compartida por costumbre ejidal . Los municipios y guardianes del ejido son los encargados de resolver los conflictos y problemas de la comunidad [1] .

Tradicionalmente, la gente de Masawa se casa dentro de su propio grupo, a menudo entre primos [1] . Una característica distintiva de la gente es la costumbre cuando, después de la boda, el esposo y la esposa viven durante mucho tiempo en la familia de la esposa, lo que se explica por el hecho de que "será mejor para los recién casados ​​allí". Tradicionalmente, los Masawa preferían comunicarse con parientes cercanos; las relaciones cercanas no se practicaban entre parientes lejanos [4] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 James B. Minahan. mazahuas . — Grupos Étnicos de las Américas: Una Enciclopedia: Una Enciclopedia. - ABC-CLIO, 2013. - S. 238-240. — 430 págs. — ISBN 9781610691642 . Archivado el 25 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  2. Natividad Gutiérrez. Mitos Nacionalistas e Identidades Étnicas: Intelectuales Indígenas y el Estado Mexicano . - U de Nebraska Press, 2015. - 287 p. — ISBN 9780803288607 . Archivado el 25 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  3. ↑ 1 2 Margarita Hidalgo. Las lenguas indígenas mexicanas en los albores del siglo XXI . - Walter de Gruyter, 2006. - S. 24. - 397 p. — ISBN 9783110197679 . Archivado el 25 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  4. ↑ 1 2 3 Francisco Rojas González. Lòs Mazahuas  // Revista Mexicana de Sociología. - 1939. - Vol. 1 , número. 4/5 . — S. 99–122 . -doi : 10.2307/ 3537421 .
  5. Andrea Lawson Gray, Adriana Almazán Lahl. Celebraciones Mexicanas: Historia, Tradiciones y Recetas . - Prensa AltaMira, 2013. - 413 p. — ISBN 9780759122833 . Archivado el 25 de enero de 2018 en Wayback Machine .

Literatura