Macedo, José Agostinho de

José Agostinho de Macedo
Puerto. José Agostinho de Macedo

Retrato del Padre J. A. de Macedo
Alias Elmiro Tagideo ( Elmiro Tagideo )
Fecha de nacimiento 11 de septiembre de 1761( 1761-09-11 )
Lugar de nacimiento Beja , Portugal
Fecha de muerte 2 de octubre de 1831 (70 años)( 02/10/1831 )
Un lugar de muerte Lisboa , Portugal
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta
Dirección clasicismo
Género oda, drama, comedia
Idioma de las obras portugués
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Padre José Agostinho de Macedo ( port. José Agostinho de Macedo ) - 11 de septiembre de 1761 , Beja  - 2 de octubre de 1831 , Lisboa ) - Sacerdote portugués, hermano agustino de la Orden de los Ermitaños de S. Agustín ( lat.  OESA; Ordo Eremitarum sancti Augustini ), escritor secular y religioso, poeta que expresó la estética del clasicismo , uno de los autores más prolíficos de la literatura portuguesa de la Ilustración de la segunda mitad del siglo XVIII - principios del XIX. y una de las figuras más influyentes en la vida literaria de Portugal de la época.

Biografía

Nacido el 11 de septiembre de 1761 en Beja en una familia de joyeros [1] Francisco José Tegueira ( Francisco José Tegueira ) y Angelica dos Seraphins Freire ( Angélica dos Seraphins Freire ) [2] . Se incorporó a la vida religiosa, el 15 de noviembre de 1778 ingresó en la Orden de San Pedro. Agustín, tomando el nombre de hermano José de Santo Agostinho ( Fr. José de Santo Agostinho ) [2] . Fue enviado a un monasterio en Coimbra , donde, gracias a un vecino de su celda, el hermano poeta brasileño José de Santa Rita Durão ( Fr. José de Santa Rita Durão ), se interesó por la creación poética. Una vez en Lisboa, en ausencia de un orador, primero subió al púlpito y pronunció un sermón tan elocuente que llevó a muchos no solo a la confusión, sino incluso al horror [2] . A partir de ese momento se inició un enfrentamiento con los hermanos, cuya envidia provocó una cadena de escándalos que desembocaron en una ruptura con los sacerdotes superiores [2] . Como resultado de las intrigas de los envidiosos rivales, fue colocado repetidamente en una celda de castigo [3] . En 1780 fue enviado a Braga , donde ocupó la cátedra. Debido a su apostasía, agravada por la acusación de robo de libros de la biblioteca, fue arrestado en 1782. Pero el tribunal de Oporto absolvió al agustino, perdonándole sus ofensas [3] . Pocos años después de mudarse al monasterio de Évora , se repitió la misma situación: un nuevo arresto y un nuevo juicio en 1785 con acusaciones de apostasía, huida del monasterio y otros pecados. Luego, en la conclusión, Agostinho de Macedo mostró por primera vez su talento literario, componiendo un panegírico poético. Al regresar a Lisboa, nuevamente intentó abandonar el monasterio y, como castigo, fue enviado al monasterio de Torres Vedras . El tercer tribunal en 1788 lo condenó al destierro de la orden. Macedo apeló al nuncio , alegando que fue víctima de calumnias, intrigas y malas voluntades [3] . El nuncio se puso del lado de Macedo y pidió ser trasladado a otra orden monástica, pero el malogrado monje volvió a huir del monasterio y vendió los libros robados a un librero francés de segunda mano. Entonces, ante la impotencia de las autoridades eclesiásticas, el nuncio decidió recurrir a la ayuda de la policía. Como resultado, el monje fue expulsado de la orden agustina en 1792 [1] [3] . Pero Macedo en 1794 logró obtener el permiso del Papa para convertirse en presbítero secular . En su nueva vida, ganó la fama de un destacado predicador y durante mucho tiempo vivió a expensas de los ingresos de los sermones. El 1 de diciembre de 1802 fue nombrado predicador real de la Santa Iglesia Patriarcal ( pregador régio da Santa Egreja Patriarcal ) [3] . Multitudes de personas acudían a sus sermones [4] .

Sostuvo puntos de vista políticos tradicionales, hablando en defensa de la monarquía contra el liberalismo . Se convirtió en enemigo abierto de la revolución de 1820 [4] , es decir, se puso del lado de los miguelistas , escribiendo poemas laudatorios, artículos periodísticos y obras de teatro en honor a Miguel I. Las obras de Macedu fueron valoradas en Italia, y por sus servicios fue aceptado como miembro correspondiente extranjero de la Academia Romana Tiberina [4] .

Murió en Lisboa el 2 de octubre de 1831 [2] .

Creatividad

En la actualidad, al parecer, se le conoce principalmente como autor de críticas a Luis de Camões , por quien sentía un secreto desprecio y cuya fama intentó en vano combatir [3] . Además, entró en la historia de la literatura portuguesa como autor de un panfleto satírico de crítica al liberalismo. La primera obra que expuso la grandeza de Camões fue Reflexões criticas sobre o episodio do Adamastor no 5º canto dos Lusiadas . En 1811 publicó el poema "Gama" ( Gama ) de 10 canciones, que fue precedido por una oda laudatoria a Camões. En 1814 publicó el poema "El Oriente" ( O Oriente ) de 12 canciones (1114 octavas) con un mensaje a la nación portuguesa ( À Nação Portuguesa ) en el que intentaba mostrar las carencias de la " Lusiada ". La epístola puso en contra del autor a muchos escritores portugueses, pero ninguno de ellos pudo resistir la polémica ante su afilada pluma satírica. En 1820, Macedo publicó una voluminosa obra, Censura dos Lusiadas ( Censura dos Lusiadas ), donde, entre otras cosas, mostró su incomprensión del motivo de Camões al elegir el título de su poema inmortal.

Durante algún tiempo, Macedo estuvo vinculado por amistad con Bocage , cuando ambos participaron en la fundación de la sociedad literaria "Nueva Arcadia" o "Academia de Bellas Letras" ( Nova Arcadia ou Academia de Belas Letras ). La Academia duró poco (1790-1794), también incluía a Tolentino , Filint Elisio y el marqués de Alorna . En sociedad, Masedu adoptó el seudónimo de Elmira Tazhideu ( Elmiro Tagideo ), y Bocage - Elman Sadino ( Elmano Sadino ). Bocage, el genio del epigrama, trataba a sus colegas sin respeto y se burlaba sarcásticamente de todos. Uno de los sonetos anónimos enloqueció a Bocage. Sin saber de quién vengarse, Bocage insultó a cada nuevo arcádico, pero en un soneto hizo una alusión directa a Maceda, indicando su seudónimo poético. Macedo no pudo soportar la ofensa - tras el intercambio de puyas, los poetas se convirtieron en enemigos irreconciliables [5] . En esa escaramuza, Bocage creó una de las obras maestras de la poesía satírica portuguesa: "Ojo por ojo, diente por diente" ( Pena de talião ) [1] . A. J. Saraiva y O. Lopes escribieron que entre todas las Arcadia portuguesas, creadas sobre el modelo de la Arcadia lusitana , la efímera Nueva Arcadia se marchitó por la falta de acuerdo entre sus participantes, principalmente entre Bocage y Macedo [6] . Pero durante la fatal enfermedad de Bocage, los poetas se reconciliaron, intercambiando versos laudatorios. Después de la muerte de Bocage en 1805, Macedo escribió un poema ( epicedio ) en su honor , considerado una de sus mejores obras poéticas . Sin embargo, los contemporáneos creían que la reconciliación de Macedu era fingida [4] .

En 1810 se publicó el libro "Sebastiánistas" ( Os Sebastianistas ), condenando a los que esperaban la segunda venida del rey Sebastián I y criticando ferozmente a los liberales, o jacobinos , como se les llamaba entonces [4] . Los librepensadores portugueses refugiados en Londres respondieron a los ataques de Macedo, iniciando una nueva feroz polémica.

Cuando la sociedad portuguesa estaba dividida en adherentes a la monarquía y partidarios del liberalismo , Macedo criticó el comienzo de su carrera creativa Garrett , quien publicó una historia poética de la pintura "Retrato de Venus" ( O Retrato de Vénus , 1821). Macedo declaró la obra impía, escandalosa, cuya valoración debe ser juzgada por el tribunal. Pero Garrett argumentó en su defensa y fue absuelto [7] . En los periódicos de la época, Macedo ataca a Garrett, que regresa a Portugal tras la muerte de João VI y se pronuncia contra la contrarrevolución absolutista [7] .

A principios del siglo XIX se publicaron y reimprimieron numerosos sermones [8] y obras de filosofía religiosa [9] . Actuó como periodista cuando publicó cartas políticas y discusiones sobre la estructura del estado y los cimientos de la monarquía portuguesa en periódicos [9] . Editó el periódico A Besta esfolada (se publicaron 26 números) [9] . Dejó trabajos sobre filología y crítica literaria [10] . Publicado en Brasil . Dirigió un feroz debate con los jesuitas , escribió artículos sobre la masonería [11] . La enumeración de obras literarias, artículos críticos, sermones, panfletos, cartas a políticos y escritores ocupó 8 páginas en el diccionario biográfico de Portugal [12] .

Ediciones

Algunos de los Teatro

Notas

  1. 1 2 3 Infopedia .
  2. 1 2 3 4 5 Portugal, 1909 , p. 617.
  3. 1 2 3 4 5 6 Portugal, 1909 , p. 618.
  4. 1 2 3 4 5 Portugal, 1909 , p. 620.
  5. 1 2 Portugal, 1909 , p. 619.
  6. Saraiva, Lopes, 1985 , 5ª Época. O Seculo das Luzes. Capítulo III. A Arcadia Lusitana, pág. 641.
  7. 1 2 Saraiva, Lopes, 1985 , Almeida Garrett, p. 731.
  8. Portugal, 1909 , pág. 622, 623.
  9. 1 2 3 Portugal, 1909 , p. 623.
  10. Portugal, 1909 , pág. 624.
  11. Portugal, 1909 , pág. 626, 627.
  12. Portugal, 1909 , pág. 621-629.

Literatura

Enlaces