Dmitri Maslyanenko | |
---|---|
| |
Alias | PRESA.; DM; M-ko; M-ko, D.; Mko, Dm.; Mes; [1] ; SOY.; SÍ.; KANSAS.; METRO.; MAS; MMM.; SK; SL-n [2] |
Fecha de nacimiento | 1891 |
Fecha de muerte | 1955 |
Ciudadanía | Imperio Ruso , URSS |
Ocupación | escritora infantil , novelista , periodista , musicóloga , crítica musical |
años de creatividad | 1908 - 1955 |
Idioma de las obras | ruso |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Dmitry Antonovich Maslyanenko (1891-1955) - Escritor infantil ruso, figura musical, entusiasta y propagandista de la creatividad musical amateur rusa, uno de los participantes activos en el movimiento musical masivo de la década de 1920, periodista , secretario ejecutivo de la revista " Boletín histórico " , secretario de la redacción del diario " Change " (Leningrado).
La primera revisión de Dmitry Maslyanenko apareció en la edición de octubre del Boletín Histórico de 1908 [2] . Desde entonces, trabajó en la revista de S. N. Shubinsky y B. B. Glinsky durante casi diez años, hasta el cierre mismo de la publicación en 1917. Escribió más de cien reseñas en diversos campos del conocimiento: tipografía, aeronáutica, astronomía, educación, historia, literatura, poesía del Siglo de Plata , historia del arte, historia militar, musicología, etc. [2]
La mayoría de las reseñas de Maslyanenko ahora están firmemente olvidadas por los investigadores, con la excepción de algunas: estas son reseñas de las cartas de A.P. Chekhov , el editor de libros I.D. Sytin , las memorias de E.N. Vodovozova "At the Dawn of Life". Los autores del prefacio a la edición de 1964 de "Memorias de los años sesenta" E. S. Vilenskaya y L. I. Roitberg notan la alta evaluación de las memorias de Vodovozova, que Dmitry Maslyanenko les dio en el Boletín histórico: "... Es como si están leyendo algún tipo de novela, la señora Vodovozova hace que el lector esté tan imbuido de todas las penas y alegrías de los héroes de sus memorias, que se acostumbre a ellos, que se interese tanto en sus personajes, puntos de vista, actividades, hábitos, etc., que el El autor, además de habilidad literaria, también necesita algo más que si pudiera captar tanto la atención de su lector .
Además de las reseñas, la mayoría de las veces firman "M-o" o "D. METRO." o completamente sin firma, Maslyanenko comenzó a publicar artículos independientes; en particular, escribió un obituario para el Gran Duque Konstantin Konstantinovich , conocido en los círculos literarios bajo el seudónimo de “K. R. ”, así como un extenso artículo “Poetas rusos sobre la guerra moderna”, dedicado a dos números de la antología “La guerra moderna en la poesía rusa”, compilada por B. B. Glinsky. Las colecciones incluían poemas de poetas rusos sobre las obras de guerra de V. Bryusov , A. Blok , F. Sologub , Z. Gippius , A. Akhmatova , K. Balmont , I. Severyanin y muchos otros [2] . Esta revisión está en el campo de visión de los estudios de Bryusov y Bloc para caracterizar la actitud de estos poetas ante la Primera Guerra Mundial en la evaluación de los contemporáneos [4] [5] .
B. B. Glinsky, que se convirtió en editor en jefe de la revista después de la muerte de S. N. Shubinsky, nombró a D. A. Maslyanenko secretario ejecutivo del Boletín Histórico. Sin dejar de escribir reseñas, bajo el liderazgo de Glinsky Maslyanenko, comenzó a compilar la sección "Mezcla", previamente ocupada por V. R. Zotov y B. V. Nikolsky [6] . Con el estallido de la Primera Guerra Mundial (a partir del número de agosto de 1914), apareció en la revista una nueva sección "Crónica histórica". Se imprimió sin atribución antes del texto principal de la revista y con paginación separada. Esta columna de eventos modernos en la revista histórica también fue dirigida por Dmitry Maslyanenko [2] .
Dado que el Boletín Histórico era una publicación conservadora-monárquica, el tono de la Crónica Histórica de Dmitry Maslyanenko era chovinista a pesar de la objetividad declarada y la confiabilidad oficial. Después de la revolución, Maslyanenko permaneció en Rusia, en los años veinte y treinta fue conocido como escritor infantil, además de figura musical y crítico musical, que se dedicó a promover la música amateur y tocar instrumentos folclóricos. En sus artículos, recurrió a la canción popular rusa en el procesamiento de A. K. Lyadov , A. N. Serov , A. P. Borodin , V. V. Andreev y otros [7] .
Durante estos años vivió en Leningrado y trabajó como secretario ejecutivo del periódico Leningrad Komsomol Smena. Entonces, en el otoño de 1926, como parte del programa proletario para limpiar el repertorio musical soviético de la "música de bajo grado" de NEPman , el periódico Smena organizó una revisión de balalaicas y armónicos. Entre los organizadores del concurso se encontraban un estudiante del fundador de la primera orquesta de instrumentos populares rusos V. V. Andreev - V. P. Kipriyanov y el secretario de la redacción del periódico "Smena" D. A. Maslyanenko. El jurado de música estuvo encabezado por el compositor A. K. Glazunov . El jurado incluyó al líder y director de la Orquesta de Instrumentos Populares Rusos V. V. Andreev F. A. Niman, los armonistas populares J. F. Orlansky-Titarenko y L. D. Rakolla [8] .
Así es como el propio Maslyanenko escribió sobre este evento:
En el séptimo piso de la casa número 14 de la calle Socialista , donde entonces se ubicaba la redacción del diario Smena, sucedió algo increíble en esos días. Personas de diferentes profesiones, de diferentes edades, un discapacitado de 76 años y un colegial de 8 años, torneros, médicos, cerrajeros, ingenieros, etc., subieron en ascensor y a pie. , chirriante modesto de dos filas, Saratovka, "Livenki", "Khromki". Un peluquero en paro con bigote estilo Guillermo II , a pesar de nuestras más enérgicas protestas, demostró sus logros con un artístico silbido a la redacción durante toda la tarde.
Y todos, excepto los acordeonistas y los balalaikas, regañaron a Smena por no permitirle participar en la competencia. Ante el mensaje de la redacción de que el próximo año habría un 2º concurso-revista, donde sería posible tocar cualquier instrumento, incluso el Kocherga, el ofendido dijo: “¿Por qué en el futuro, y no este año? ¿Por qué está prohibida la cítara ? ¿Por qué no permites la guitarra?
— D. A. Maslyanenko, “A. K. Glazunov y las actividades musicales de aficionados de la década de 1920” L.: Muzgiz, 1960. Vol. 2. — P. 128-145.En 1929, la editorial Krasnaya Gazeta, en colaboración con el mismo V.P. Kipriyanov, publicó el libro “Cantante de tres cuerdas. Balalaica" [9] . En el mismo año, junto con M. O. Yankovsky , el futuro director del Teatro de Comedia Musical de Leningrado , publicó el libro "Animadores", también dedicado a actuaciones musicales de aficionados. Además de temas musicales, seguía escribiendo sobre los temas de mayor actualidad. En 1930, se publicaron dos de sus libros dedicados a los préstamos estatales: la editorial Krasnaya Derevnya, en colaboración con B. Zeldovich, publicó su folleto de propaganda Préstamo. Plan Quinquenal en Cuatro Años en Preguntas y Respuestas”, dedicado a la emisión en julio de 1930 del préstamo ganador interno estatal “Plan Quinquenal - en Cuatro Años” [10] . En la " Guardia Joven " junto con Joseph Albats (mantuvo relaciones amistosas con él en la redacción del periódico "Change" [11] ), se publicó el libro "La juventud sobre los préstamos estatales". Este libro recibió una reseña crítica en las páginas del periódico Izvestia en una reseña de V. A. Popov [12] .
Maslyanenko mantuvo correspondencia con el compositor y crítico musical B. V. Asafiev [13] . En 1930, también publicó el libro "Merry Brigade" (Animadores-pioneros) [14] . Varios artículos de Maslyanenko se dedicaron a la historia militar: "El arte de la guerra de nuestros antepasados", "El juicio de los cincuenta y dos" sobre el levantamiento fallido de los marineros bálticos en 1912 [15]
En los años siguientes, Maslyanenko continuó publicando en la prensa de Leningrado: el periódico " Vecherny Leningrad " y otros medios impresos. En 1960, en la sucursal de Leningrado de la editorial Muzgiz, en los dos volúmenes A. Glazunov, investigación, materiales, publicaciones, cartas, en dos volúmenes” publicó su obra “A. K. Glazunov and amateur music performances of the 1920s” [16] , en el que evalúa retrospectivamente el movimiento musical de los años veinte en el marco del paradigma musicológico soviético: “Los brotes de una nueva cultura soviética se abrieron camino cada vez más claramente todos los años ... En clubes y rincones rojos Gracias al cuidado y atención diarios del Partido Comunista y el gobierno soviético, nuestra juventud, en casas de iluminación y cabañas de lectura, en empresas, universidades, escuelas, se involucró en cultura, Estudió con entusiasmo, se desarrolló, tuvo la oportunidad de mostrar sus talentos en diversas ramas del arte" [17 ] .