La batalla matemática ( matboy ) es una competencia por equipos en matemáticas , generalmente celebrada entre escolares y similar en el tema a las olimpiadas matemáticas . Incluye tanto la etapa de resolución de problemas como la etapa de su relato ante el jurado. En la etapa de la historia, los equipos que compiten (opuestos) deben analizar las decisiones de los demás y señalar los errores y las deficiencias. Por la solución del problema, el equipo recibe una determinada cantidad de puntos, que pueden ser reducidos si hay errores e incluso transferidos al equipo contrario si los indica correctamente. El ganador es el equipo con más puntos.
La diferencia entre las peleas de matemáticas y las olimpiadas "tradicionales" es que requieren la interacción del equipo, la capacidad de decir soluciones y la capacidad de analizar rápidamente las soluciones de otras personas de los participantes. [una]
Dos equipos de 5-6 personas resuelven las tareas propuestas por el jurado en el tiempo asignado, y luego se lleva a cabo el matboy real.
Antes del partido en sí, los representantes de los equipos van al tablero, donde tiene lugar la "competencia de capitanes". A los representantes se les da una tarea simple para responder o se les invita a jugar un juego. Si el representante del equipo responde incorrectamente, pierde la competencia. El ganador decide si su equipo llamará o será llamado. Los equipos se desafían alternativamente a una de las tareas no reportadas. Este desafío puede ser aceptado, y luego el representante del equipo convocado dice el problema, y el representante del equipo convocado se opone. Si no se acepta el desafío, se produce una "verificación de corrección": el equipo que llama nomina a un orador y el equipo llamado nomina a un oponente. En este caso, si el oponente logró demostrar que el orador no tiene solución, entonces el desafío se considera incorrecto y el equipo que llama repite el desafío.
Cada participante puede visitar el tablero (sin contar la competencia de capitanes) no más de 2 veces.
Cada tarea vale 12 puntos. Estos puntos se distribuyen entre el orador, el oponente y el jurado (el jurado obtiene el resto de 12 puntos). Por una solución limpia al problema, el orador recibe 12 puntos. Si el oponente ha demostrado que el hablante no tiene solución, recibe un máximo de 6 puntos (la mitad del costo del problema). El oponente puede solicitar un cambio de roles y ganar los 6 puntos restantes al revelar su decisión.
El capitán (o su suplente, si el capitán está en el tablero) puede tomar un descanso de 30 segundos durante la discusión del problema. Durante este tiempo, puede volverse hacia su hombre en la pizarra y darle instrucciones. El equipo contrario también puede aprovechar este descanso. Además, cualquiera de los equipos puede reemplazar a la persona en el tablero, les costará 2 descansos. El número de descansos lo regula el organizador, pero normalmente es de 6. [2] [3]