Evey Moiseenko | |
Madres, hermanas . 1967 | |
Óleo sobre lienzo . 200×257cm | |
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo |
“Madres, hermanas” es una pintura del pintor soviético y ruso [1] Evsey Evseevich Moiseenko .
La pintura "Madres, hermanas" está dedicada al destino de las mujeres rusas durante la Gran Guerra Patriótica. El cuadro fue pintado por E. E. Moiseenko en cinco meses, pero se necesitaron dos décadas para formar la idea, que nació en los primeros días de la guerra sobre la base de la experiencia personal [2] . “Recuerdo cómo mi madre me acompañó a la guerra, y cómo, siendo soldado, pasé por pueblos y los dejé. No puedo olvidar los ojos de las mujeres. Quería, por así decirlo, mirarlos con los ojos de una persona que se va. Los planes, al principio grandes, luego cada vez menos, y todas las mujeres desaparecen en el horizonte. Como un recuerdo de ellos, el dolor, la tristeza y la esperanza se asientan en el alma de un soldado ”, recordó Moiseenko [3] . El primer boceto de la pintura fue creado en 1965. Posteriormente, la idea fue refinada en una gran cantidad de material preparatorio [4] . La colección del Museo de Investigación de la Academia Rusa de las Artes contiene muchos bocetos realizados en la década de 1960 en el pueblo natal del artista, Uvarovichi, donde encontró a sus heroínas, incluidas "Mujer con una niña", "Lyuba", "Nastya" y muchas otros [5] [6] . La primera versión de la pintura "Madres, hermanas" fue un gran denso "En el patio de la granja colectiva" (óleo sobre lienzo, 200x257, 1966). La segunda versión se llamó "Madres, hermanas" [7] .
El trabajo ha sido exhibido repetidamente en las principales exposiciones de arte y reproducido en forma impresa [8] . La pintura se mostró por primera vez en Moscú en 1967 en la tercera exposición de arte republicana "Rusia soviética" [9] , y luego allí en la Exposición de Arte del Aniversario de toda la Unión dedicada al 50 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Por esta imagen, el Departamento de Cultura de Leningrado, junto con la organización de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR, otorgó al artista una medalla "A la mejor imagen del año" [10] [11] . Está en la colección del Museo Estatal Ruso (adquirida en 1970 a la MK RSFSR) [12] .
La trama de la pintura "Madres, hermanas" está llena de drama. En su obra, el artista concentró toda su atención en las figuras de mujeres, madres y hermanas de soldados, en el momento de la despedida. “Un grupo de mujeres se encuentra, por así decirlo, al borde de un abismo, que puede ser seguido por la inexistencia, se mantiene firme, pensando no en sí mismas, sino en que se van” [13] . “Muchos de ellos recibirán terribles folletos “funerarios”, se les priva de la oportunidad de disparar, de defender el país en el campo de batalla, su heroísmo permanecerá para siempre todos los días” [14] . La figura principal de la imagen es simbólica: una anciana alta que advierte a los que parten hacia el frente. Esta es la imagen de la Patria no conquistada [15] [16] . Este cuadro está dedicado a la madre del artista. Su destino militar fue similar al destino de sus compañeros aldeanos. Matryona Sergeevna vivió durante 4 años en la ocupación y no sabía nada sobre el destino de su hijo [17] [18] . El artista la representó como una anciana, aunque durante los años de la guerra todavía era joven, y su lugar en la composición, por así decirlo, lo ocuparon sus compañeros [19] . “Las figuras individuales y los detalles del lienzo están conectados en un solo patrón claro. En primer plano, una letra un tanto puntiaguda hace que las figuras se vean más recortadas, y la combinación de colores contrastantes y monocromáticos realza la creciente sensación de ansiedad y dolorosa tristeza” [20] . En este trabajo, Moiseenko desarrolló un complejo sistema de combinaciones de colores de claro sobre claro, oscuro sobre oscuro. Utilizando la experiencia innovadora de la pintura soviética en los años 20, especialmente los logros de A. A. Deineka , el artista aplicó el método de composición de montaje en su pintura [21] . El conocido crítico de arte de San Petersburgo, Mikhail German, describió la pintura "Madres, hermanas" como una de las pinturas trágicas más poderosas de Moiseenko, "donde todo el dolor de las lágrimas no derramadas, el sufrimiento escondido para siempre en los corazones del sufrimiento, permaneció como un monumento a aquellos que resistieron, quizás, la prueba más terrible de la guerra: esperar» [14] .
de Yevsey Moiseenko | Obras|
---|---|
|