Matia, Georges Amédée Saint-Clair

Jorge Matia
fr.  Jorge Mathias

Georges Mathias (fig. M.-A. Alofa , década de 1860)
información básica
Nombrar al nacer Georges-Amédee-Saint-Clair Mathias
Fecha de nacimiento 14 de octubre de 1826( 14/10/1826 )
Lugar de nacimiento París , Francia
Fecha de muerte 14 de octubre de 1910 (84 años)( 14/10/1910 )
Un lugar de muerte París , Francia
enterrado
País  Francia
Profesiones compositor , educador musical , pianista
Años de actividad 1843-1893
Instrumentos piano de cola , clavicémbalo
géneros música académica , ópera , ballet , música de cámara , música para piano
Premios Oficial de la Orden de la Legión de Honor|| Caballero de la Orden de las Palmas Académicas||
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Georges Amédée Saint-Clair Mathias ( en francés  Georges Amédée Saint-Clair Mathias ; 14 de octubre de 1826 , París  - 14 de octubre de 1910 , París ) fue un pianista, compositor y profesor de música francés .

Biografía

Por origen, hijo de un alemán y un polaco, nació en París. Al principio, su madre le enseñó a tocar el piano, luego tomó lecciones de F. Kalkbrenner [1] y F. Chopin (estudió con este último durante cinco años, 1838-1843). A la edad de 16 años ingresó al Conservatorio de París , donde se liberó del curso de piano, como "sabiendo lo suficiente sobre este instrumento", a esta edad se presentaba con conciertos como un virtuoso pianista consagrado, tenía fama casi de niño prodigio . . En el conservatorio estudió con François Bazin ( armonía ), Auguste Barbero ( composición ) , Augustin Savard , Fromental Halevy ( fuga ), completó el curso en 1848 con el Segundo Premio de Roma (junto con August Basil) [2] . A su regreso de Villa Medici, dio activamente conciertos y al mismo tiempo compuso obras musicales.

Georges Mathiat era principalmente conocido como uno de los pocos estudiantes de Chopin (de hecho, uno de los dos únicos que actuaban y enseñaban activamente) , aunque el estilo interpretativo de Matia no era puramente de Chopin [3] .

Durante 25 años (con un breve descanso durante la guerra y el asedio de París ), de 1862 a 1887, Georges Mathiat enseñó en el Conservatorio de París [4] , dirigió una clase de piano para estudiantes mayores y enseñó, sobre todo, a estudiantes extranjeros. Acudían a él personas de todo el mundo deseosas de aprender del alumno de Chopin. A su vez, los alumnos de Matia en el Conservatorio de París fueron Alberto Williams , Teresa Carregno , Raoul Pugnot , Isidore Philippe , Paul Dukas , Eric Satie , Camille Erlange , Camille Chevillard , Ernest Schelling . Junto a Carl Mikuli , Matia fue el eslabón principal en la transmisión de la tradición pianística de Chopin. Después de 1887, dejó de dar clases en el conservatorio, centrándose únicamente en componer música y dar clases particulares.

Al mismo tiempo, al enumerar a los estudiantes que abandonaron la clase de piano del profesor Georges Matia, la mayoría de las veces se adhieren al principio formal. Por ejemplo, a menudo mencionado en este contexto , Paul Dukas , aunque asistía a clases, sin embargo, escribe sobre este tiempo como perdido. Ingresó a la clase de Matia solo a pedido de su padre, y no tuvo ningún beneficio especial para él, oprimido por el ambiente escolar, la falta de un enfoque individual hacia los estudiantes y la prohibición de participar en competencias [5] . Más decepcionante aún en música fue la estancia de Eric Satie en la clase de Matia , a quien el profesor caracterizó como un pianista "completamente cero" [6] , aconsejó no perder el tiempo en el piano y "ocuparse exclusivamente de la composición" [7] . Como escribió el propio Sati, tales lecciones "pronto me hicieron odiar el Arte crudo e inanimado que enseñas" [6] .

En 1864, como pianista, Georges Matia participó en la primera interpretación de la Misa solemne de Gioachino Rossini , y en 1881, ya como compositor, recibió el Premio Rossini [8] . Doce años antes, Matia también había recibido el Premio Chartier de composiciones de cámara [9] .

Georges Mathias murió a la edad de 84 años en su casa ( barrio de Pontoise ) y fue enterrado en el cementerio de Montmartre . La tumba se ha conservado hasta el día de hoy.

Obras

Como compositor, Matia dejó una sinfonía, dos conciertos para piano, oberturas de Hamlet y Mazeppa [1] , seis tríos para piano, muchas piezas pequeñas para piano, dos cuadernos completos de estudios (24 en cada uno) y otro cuaderno de 12 estudios [3] , transcripciones y arreglos (en particular, la versión en clave de algunas escenas de La flauta mágica de Mozart ) . Las obras corales más famosas de Matia son las cantatas Prometheus Bound y Olaf, así como la escena lírica Juana de Arco [1] . Una colección de piezas para piano seleccionadas de Matia (dos y cuatro manos) fue publicada durante su vida por la editorial Brandius.

Notas

  1. 1 2 3 Riemann G. Diccionario de música ( Mathias ). Trad.: B. Jurgenson . — M.: Directmedia Publishing, 2008. — 10440 p.
  2. Premio de Roma 1840-1849. Georges Mathias Archivado el 21 de diciembre de 2018 en Wayback Machine .
  3. 1 2 Hanon Y. "Georges Matthias, profesor cerca de cero" ( ensayo ). - San Petersburgo, Khanograph, 2020.
  4. Le Conservatoire national de musique et de declamation: documentos historiques et administratifs: recueillis ou reconstitues. Gallica. París. Imprimerie nationale, 1900 pág. 451 Archivado el 4 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  5. Paul Ducas . Autobiografía (pour "Dictionnaire de musique" de Hugo Riemann). Carta a Georges Humbert. 9 de abril de 1899.
  6. 1 2 Eric Satie , Yuri Khanon . "Recuerdos en retrospectiva". - San Petersburgo. : Centro de Música Media y Rostros de Rusia, 2010. - S. 28, 67. - 682 p. — ISBN 978-5-87417-338-8 .
  7. Templier P.-D. Erik Satie. - París: Les editions Rieder, 1932. 102 p. — pág.4-5
  8. La Chronique des arts et de la curiosité: suplemento a la Gazette des beaux-arts. prix Rossini Archivado el 30 de abril de 2021 en Wayback Machine . París. Gallica. 27 de octubre de 1883
  9. Journal officiel de la Republique française. prix Chartier de l'Institut de France pour sa production de musique de chambre en 1871. París. Gallica. 13 de septiembre 1871.

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