Mafai, Mario

mario mafai
italiano  mario mafai
Fecha de nacimiento 12 de febrero de 1902( 02/12/1902 )
Lugar de nacimiento Roma , Italia
Fecha de muerte 31 de marzo de 1965 (63 años)( 31 de marzo de 1965 )
Un lugar de muerte Roma
País

Mario Mafai ( en italiano:  Mario Mafai ; 12 de febrero de 1902 , Roma  - 31 de marzo de 1965 , ibíd.) es un artista italiano. Junto con su esposa Antonietta, Raphael fundó la llamada escuela romana de pintura. En una etapa temprana de la creatividad estuvo cerca del expresionismo , más tarde, de la abstracción .

Biografía y obra

Nacido en 1902 en Roma, en la familia de un notario [1] . Después de graduarse de la escuela secundaria, ingresó a un liceo técnico, pero alrededor de 1917 lo abandonó para estudiar pintura [2] [1] . A partir de 1921 asistió a cursos en las Academias de Inglés y Francés en Roma. En 1924 conoció al artista Gino Boniciki (más tarde conocido como Scipione); asistió a clases con él en la Escuela del Desnudo ( Scuola Libera del Nudo ) en la Academia Romana de Bellas Artes . Allí conoció a Antonietta Raphael, una joven artista originaria de Kaunas en Lituania [2] . En 1925 se casaron; posteriormente tuvieron tres hijas [1] .

En 1927, Mario y Antonietta se instalaron en Via Cavour , no lejos del Coliseo [1] [2] . Scipione y el escultor Renato Marino Mazzacurati los visitaban con frecuencia En el mismo período, Mafai se hizo muy amigo de Giuseppe Ungaretti , Leonardo Sinisgalli , Enrico Falqui , Libero de Libero y otros. En 1929 realizó una exposición conjunta con Scipione. Los paisajes y retratos de Cipriano Efisio Oppo presentados en él fueron calificados de "antiimpresionistas" y comparados con la obra de Utrillo , Derain y Vlaminck . En el mismo período, Roberto Longhi llamó a la asociación de artistas Mafai, Rafael y Scipione "la escuela de Via Cavour" [1] . Posteriormente, sobre su base se formó la llamada “ escuela romana ”, que surgió como reacción a las tendencias neoclásicas y se acercó al expresionismo [3] [4] .

A principios de la década de 1930, Mafai viajó a París con su esposa . A su regreso a Roma, Mafai expuso, junto a Scipione, sus nuevas obras. Su forma ha sufrido cambios significativos: los empastes en colores oscuros fueron reemplazados por una paleta más clara, el interés del artista por la transmisión de la luz aumentó [1] [3] . Una nueva referencia artística para él fue la obra de Filippo de Pisis y Giorgio Morandi , bajo cuya influencia su pintura adquirió un carácter más lírico y meditativo. Uno de los temas favoritos del artista durante este período fueron las flores [2] . En 1931-1932, Mafai expuso mucho, junto con otros representantes de la escuela romana: en Roma, Venecia , EE . UU. [1] . Los años 1933-1934 resultaron ser especialmente productivos: fue durante este período que creó una serie de sus obras más famosas. En 1935 tuvo lugar su exposición personal, en la que se presentaron 29 cuadros. En 1937, la exposición personal de Mafai en Roma mostró la serie "Destrucción" ( Demolizioni ), dedicada a la demolición de edificios en la parte histórica de Roma [1] .

En 1939, Mafai y su familia se mudaron a Génova , donde conoció a Giacomo Manzu , Renato Guttuso , Camillo Sbarbaro , Renato Birolli . Ese mismo año, en la exposición de la asociación Corrente, presentó el ciclo antifascista "Fantasía": imágenes grotescas inspiradas en la obra de Goya , Gros y Géricault y que transmiten la atmósfera pesada y opresiva de los años de preguerra [ 1] [3] . En 1940, su exposición personal tuvo lugar en Milán , en 1941, en Génova. En 1943, Mafai regresó a Roma y en 1944 participó en la exposición "Arte contra la barbarie", donde presentó su "Fantasía" [1] .

En 1948 Mafai se convirtió en miembro del Partido Comunista Italiano . En el mismo año se realizó en Venecia su exposición personal, en la que exhibió obras de 1938 a 1947 [1] . En la década de 1950, surgieron nuevas tendencias en el trabajo del artista: sus obras se acercaron a la abstracción . Más tarde, en la década de 1960, experimentó mucho con el color, el material y la textura [3] . En las décadas de 1950 y 1960, Mafai enseñó en las academias de Florencia y Roma [4] . Su última exposición individual tuvo lugar en Roma en 1964 [1] .

Mario Mafai murió en Roma el 31 de marzo de 1965 [2] . Las obras del artista se encuentran en museos y colecciones privadas en Italia, también se presentan en las colecciones de museos en otros países [5] [6] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Mario Mafai  (italiano) . Scuolaromana.it . Consultado el 17 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020.
  2. 1 2 3 4 5 Flavia Matitti. Mafai, Mario  (italiano) . Dizionario Biografico degli Italiani . Treccani. Consultado el 17 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2021.
  3. 1 2 3 4 Vyazemtseva A. G. Mafai . Gran Enciclopedia Rusa . Consultado el 17 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022.
  4. 1 2 Mafài, Mario  (italiano) . Treccani . Consultado el 17 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2021.
  5. Emilio Villa. Mafai, Mario . Enciclopedia Italiana . Treccani. Consultado el 17 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2021.
  6. SOLO - Mario Mafai. Opere dalla Raccolta Alberto Della  Ragione . Museo Novecento. Consultado el 17 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2020.