Mahdumi azam

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 4 de octubre de 2022; la verificación requiere 1 edición .

Makhdumi Azam ( en árabe مخدوم اعظم ‎, Said Jalal ad-din Ahmad al-Kasani ad-Dahbadi, 1461-1542) es un teólogo y místico islámico de Asia Central, representante del sufismo, fundador de la escuela Dahbediya, un importante teórico y jeque de las enseñanzas de Naqshbandi .

Biografía

Makhdumi Azam nació en 1461 en la ciudad de Kasan ( región de Kasansay ) ( Valle de Ferghana ), Uzbekistán . El árbol genealógico de Makhdumi Azam se remonta al mismo profeta Mahoma [1] . Es descendiente del célebre teólogo y figura del sufismo Burkhaniddin Kylych [2] . La información sobre esto se conserva en fuentes como "Jome'ul-maqomat", "Ravoihul-quds", "Tukhfatul-zoirin", Nasir ad-din ibn amir Muzaffar , "Tazkirai azizon", "Khidoyatname".

En su juventud, Makhdumi Azam estudió en la entonces famosa madraza de Tashkent. Se convirtió en el murid de Khodja Akhrar, un destacado seguidor del nakshbandismo en Asia Central. Después de la muerte de Khoja Ahrar, se convirtió en alumno de Maulan Muhammad Kazi (m. 922/1516), quien se convirtió en el principal apoyo de los Nakshbandistas y dirigió las actividades de la orden Nakshbandi. Después de la muerte de Maulana Muhammad Qazi, Makhdumi Azam se convirtió en el mentor de los nakshbandistas.

Makhdumi Azam vino de la región de Fergana a Kashgar en 1533 (1534). Aquí participó en la propaganda activa del Islam y las enseñanzas del Nakshbandismo. Como señaló el autor de la obra "Tazkerei khojagan" ("Descripción de las aventuras de las hojas") Muhammad Sadiq Kashgari [3] , Makhdumi Azam "fue recibido con respeto por la gente y recibió ricas propiedades de los khans de Kashgar". Regresó a Asia Central y murió en la ciudad de Samarcanda en 1542.

Muchas personas famosas de su tiempo, incluidos los gobernantes, consideraron a Makhdumi Azam como su mentor espiritual. Entre ellos se encontraba un descendiente de Amir Timur ( Tamerlán ), el poeta y gobernante Zahiriddin Muhammad Babur . En "Tarihi Rashidi" (escrito por Mirza Muhammad Haidar ) hay registros de las conexiones de Babur y Makhdumi Azam. Makhdumi Azam escribió la obra "Risolai Boburia" sobre Babur

Por iniciativa de una de las principales figuras militares de los Sheibanids , Janibek Sultan, se trasladó al valle de Miyonkal (Mesopotamia), a 12 km de Samarcanda en Dagbit ( distrito de Akdarya ). Y aquí permanece hasta el final de su vida, hasta 1542. Según fuentes medievales, después de llegar a un nuevo lugar, Makhdumi Azam primero plantó diez sauces. (La palabra "dagbit", más precisamente "dahbed" del persa significa "diez sauces"). Más tarde, aquí dispuso un enorme jardín con una superficie de más de 20 hectáreas. Agricultor y jardinero, llevó una vida muy modesta. Posee una declaración audaz, para aquellos tiempos,: "El hombre no fue creado para la religión, sino la religión para el hombre" .

Makhdumi Azam escribió más de 30 obras en el idioma persa-tayiko en el campo de la filosofía, la geología y el derecho; algunas de ellas se combinan bajo el nombre de "Majmua al-Rasoil".

Legado

Khoja Makhdumi Azam fue un importante teórico del naqshbandismo y escribió muchas obras sobre el sufismo. Entre las obras y memorias dedicadas al sufismo, su obra ocupa un lugar importante. Sobre la teoría y los problemas prácticos del islam y el sufismo, la teología, la ética, la filosofía, la literatura y la historia, escribió unos 30 libros, estatutos y cartas. La mayoría de ellos se incluyeron en la colección bajo el título general "Mazhmua ar-Rasoil" ("Colección de tratados"). El Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Uzbekistán ha conservado muchas de sus obras, una de las cuales tiene 668 páginas. En su cosmovisión, Makhdumi Azam está más cerca de Bahauddin Naqshband, escribió :

“Los sufíes no deben sentarse constantemente en la morada de los derviches, deben abandonarla”

. Makhdumi Azam le dio especial importancia a la música. Creía que "la música debería ser un símbolo de alegría temporal". En las reuniones de los derviches se representaban danzas, poemas y música.

Makhdumi Azam era partidario de Jalaluddin Rumi, quien presentó la posición de que "una persona debe ser sencilla, mansa y amable" (Khazhi Nurkhazhi. 1993: 248).

El autor de la famosa obra "Samaria" Abu Tokhirkhoja escribió sobre sus habilidades visionarias [4] .

A fines de diciembre de 1994, Samarcanda se convirtió en la sede de un simposio internacional dedicado a uno de los pensadores orientales más famosos de los siglos XV y XVI. Sayyid Ahmad o Mavlono Jaloliddin Khojagi Kosoniy (1461-1542). Para el aniversario, se restauró el Complejo Makhdumi Azam en Dahbed.

"Mazhmua al-Rasoil"

El contenido de "Majmua ar-Rasoil":
1) "Asror ul - nikokh"; 2) "Risolai samoia"; 3) "Risolai vuzhudiya"; 4) "Risolai odob us-solikin"; 5) "Risolai odob us-siddikin"; 6) "Ganznoma"; 7) "Risolai bukoia"; 8) " Nasikhat us-solikin"; 9) "Sharkhi savodul-vazhh"; 10) "Tanbiyat us-salotin"; 11) "Sharkhul-valadu sarri abihi"; 12) "Nafakhot us-solikin"; 13) "Risolai dhikr"; 14 ) "Risolai sharkhi ruboiet" ("Sharkhi ruboioti Ubaidiy"); 15) "Risolai bayoni silsila"; 16) "Risolai chakhor kalima"; 17) "Risolai silsilat us-siddikin"; 18) "Risolai bittikhia"; 19) "Risolai mir'ot us-safo"; 20) "Risolai zubdat us-solikin va tanbekhus-salotin"; 21) "Risolai Guli Navruzi; 22) "Ghazaliyoti Kosimiy"; 23) "Risolai meerozh ul-oshikin"; 24) "Risolai murshid us-solikin"; 26) "Risolai Boburia"; 28) “Sharkhi 12 ruboiyoti forsii” (La lista fue compilada según el libro de Komilkhon Kattaev).

Complejo conmemorativo de Makhdumi Azam

La mezquita en la tumba de Makhdumi Azam fue construida por Yalangtush Bahadur-biy, el gobernador ( emir ) de los khans de Bukhara en Samarcanda . (su fiesta: Mohammed Hashim, nieto de Makhdumi Azam, era considerado descendiente de miembros de la familia del profeta).

La estructura más monumental del complejo Makhdumi Azam es el khonako, una estructura axial longitudinal de 12 cúpulas de seis pilares combinada con un profundo aivan de madera en el lado largo de la sala abovedada. El diseño original incluía una gran sala para el culto (dhikr), cuartos de servicio y un taharat-khana (sala para las abluciones rituales). Se erigió un minarete en el patio del khonako, que sobrevivió a fines del siglo XIX. a una altura de 8 metros. En el lado este, se ha conservado otro pequeño edificio: la "pequeña mezquita". Al norte del khonako hay un dakhma (sufa), una estructura casi cuadrada (17,6 x 16,6 m) de 1,55 m de altura, construida con "mármol de Samarcanda" gris; las esquinas están decoradas con semicolumnas de mármol, decoradas con dichos coránicos. Hay 7 estelas y una lápida tallada en el sufa. Un pequeño cementerio alrededor del sufa está rodeado por una valla de pared de ladrillo, construida por orden de Nadir Divan-begi. Al pie del sufa del sur hay 9 lápidas, una de las cuales pertenece a Yalangtush Bahadur; del este - sus hijas Iklim. Hay 46 lápidas fuera de la valla.

El libro del historiador Komilkhon Kattaev "Makhdumi Azam and Dahbed" contiene una lista de lápidas junto a la tumba del santo. Te lo presentamos a continuación con precisión:

1. Hazrat Makhdumi Azam (fallecido en 1542)

2. Khazrat Muhammad Amin (Khoja Kalonkhoja, murió en 1596)

3. Hazrat Khoja Khodam (fallecido en 1635)

4. Hazrat Khoja Muso ibn Khoja Khoshim (fallecido en 1642)

5. Khazrat Musokhan Khoja ibn Isohadzhai Dagbedi (fallecido en 1776)

6. Khazrat Khonkhoja ibn Musakhankhojai Dahbedi (fallecido en 1784)

7. Avliyokhodzha ibn Khankhodzha (fallecido en 1802)

Y también, en las lápidas instaladas debajo, se lee:

1. Yalangtushbiy Bahodir bin Boyhojibiy - el año 1066 AH (1655-56).

2. Amir Sultonkush - año 1067 AH (1656).

3. Princesa Iklimabonu Yalangtushbiy kyzy - año 1068 (1657).

4. Princesa Oibibi Yalangtushbiy kyzy - año 1077 (1666).

5. Shah Khidoyat ibn Shah Kasim - año 1079 (1668), Shah de Afganistán.

6. Shah Saodat ibn Shah Khidoyat - año 1100 (1688), Shah de Afganistán.

Según este libro del historiador Komilkhon Kattaev "Mahdumi Azam y Dahbed", en 1901, por orden del gobernador general interino de Samarcanda de ese momento Georgy Alekseevich Arandarenko, la última persona enterrada en el cementerio "Mahdumi Azam" fue un directo descendiente de Makhdumi Azami - Khazret Sayyid Akramkhon Dahbedi ibn Avliyokhodzha ibn Khankhoja.

Khazret Sayyid Akramkhon Khoja Dahbedi tuvo un hijo llamado Sayyid Kamolkhon Khoja (fallecido en 1955) y una hija Khakikatposhsha (1896-1957). Sayyid Kamolkhon Khoja tuvo un hijo llamado Sayyid Muzaffarkhon y una hija Sayyidakhon poshsha . Khakikatposhsh tuvo una hija llamada Sadorathon poshsha, la hija del último Kazi -Kalyan de la región de Samarcanda Isokhon Shirinkhuzhaev Mavlana Kazi -Kalyan Mir Sayyid Isakhon Khoja Sadr (1840 (46) -1934) ibn Kazi Mullah Mir Shirinkhoja. De 1910 a 1918, Sayyid Isakhon Khoja ocupó el cargo de Sadr y encabezó la suprema presencia espiritual "Divan-al-Sadorat" y asistió a las reuniones del tribunal civil encabezado por Divanbeki. En la primavera de 1917, fundó y dirigió la rama de Samarcanda de la organización " Shura-i-Islam " (Consejo Islámico), que ideológicamente surgió del movimiento liberal de los Jadids [5] . Sadorathon poshsha Isaeva (1918-1986) estuvo casada con Sayyid Abdulahadkhon Bakhodirov (1903-1977) - el hijo del último Kazi de la ciudad de Ishtikhan de la región de Samarcanda Kozi Sayyid Bahodirkhon ibn Sayyid Ibrokhimkhuzha [6] (1860-1916) [ 7]  - un descendiente de Sayyid Solih Ato (Ota) ibn Sayyid Amir Hasan ibn Sayyid Burhoniddin Sulaimon al - Qadiriyya que era descendiente de Sayyid Ali Akbar [8] [9] [10] [11]  - un descendiente directo del Profeta Mahoma (sav). [12] [13] [14] [15] . Tuvieron 4 hijos llamados Ibodkhon, Muzaffarkhon, Botirkhon, Abdukarimkhon y 3 hijas llamadas Fatimahon, Zukhrakhon, Zulaikhokhon.

Descendientes

Makhdumi Azam tuvo siete hijos [16] [17] , dos de ellos son conocidos como los fundadores de dos movimientos religiosos. El joven Iskhak Vali y el mayor Ishan-i-Kalyan tenían seguidores, escribe L. I. Duman, quien posteriormente formó dos campos hostiles entre sí. Iskhak Vali fue el inspirador ideológico de los llamados montenegrinos (Karatagly), el segundo, Imam-i-Kalyan, fue el fundador del grupo Belogorsk (Aktagly). La lucha entre los partidarios de las dos corrientes se intensificó bajo los descendientes de Iskhak Vali e Imam-i-Kalyan y alcanzó su clímax bajo Khoja Appak, nieto de Imam-i-Kalyan e hijo de Muhammad Yusuf Khoja (Duman, 1936). : 62-63).

El hijo menor de Makhdumi Azam Khoja Ishak nació en Asia Central en el área de Kasan. Llegó a Kashgar durante el reinado de Yarkand Khan Sultan Abdukerimkhan (1570-1592). Khoja Ishak estudió árabe y persa en Samarcanda, además, sabía escribir y leer en uigur. Ishaq viajó a Irán y Afganistán, ganando adeptos poco a poco.

A su llegada al este de Turkestán, Khoja Iskhak promovió ampliamente el sufismo en Kashgar, Yarkand y otras ciudades. Khan Abdureshitkhan , aunque siguió una política de separar la religión del poder, pero, dada la autoridad de Khoja Ishak entre la gente y su profundo conocimiento del Islam, lo consideró su maestro. Como creyente, Abdureshitkhan no podía rechazar las opiniones sufíes de Khoja Iskhak. Entre los Hodjas, gracias al fortalecimiento de su posición económica, también aumentó su papel político. Finalmente, su posición alcanzó tal nivel que comenzaron a reclamar el poder político en varios niveles, desde el más bajo hasta el más alto. Surgió una aguda contradicción entre los Khojas y el Yarkand Khanate. Abdukerimkhan exigió que los Khojas abandonaran el país en 2 o 3 días. Khoja Ishak se vio obligado a abandonar Yarkand Khanate. Se estableció entre los Issyk-Kul Kyrgyz y Kazakhs, más tarde Khoja Iskhak regresó a Samarcanda y murió a la edad de 69 años en 1599 (Khazhi Nurkhazhi. 1993: 250-252)

El nieto de Makhdumi Azam, Khoja Yusuf, y su hijo Hidayatulla Afakkhoja (Ofoq Xoja) ( Appak Khoja en 1638. Khoja Afak nació en Komul en 1626 (Molla Mussa Sayrami, 1988: 126, 738)Yarkand Khanatellegaron a) Tras la muerte de Khoja Yusuf, Khoja Afak lo enterró en la zona de Kashgar Yagdu y construyó un magnífico mausoleo para su padre.

Como señalaron destacados investigadores de Kashgaria y viajeros en Asia Central Ch. Ch. Valikhanov, M. V. Pevtsov y otros, Khoja Afak se hizo famoso por su piedad y profundo conocimiento teológico. Su gran fama como descendiente del profeta y gran maestro de los musulmanes se extendió no solo en el Turquestán Oriental, sino por todo Oriente Medio y Asia Central. Hablando de la autoridad de este destacado teólogo y sufí, el viajero ruso M.V. Pevtsov escribió: “Muchos jóvenes del este de Turkestán y de los países musulmanes vecinos acudieron en masa a Kashgar, donde vivía, para estudiar el camino de la salvación bajo su guía” (Pevtsov, 1889-1890: Parte 1. - San Petersburgo, 1895: .21).

En la segunda mitad del siglo XVII. bajo Khoja Afak, con su apoyo directo, Naqshbandi se generalizó . Khoja Afak promovió el misticismo y el ascetismo de Sufi Allayar, Suleiman Bakirgani, Ahmed Yassavi y otros Sufis. Uno de los grandes poetas de Turkestán, Mashrab ( Mashrab, Boborahim ) (1640-1711) fue alumno de Afaq Khoja.

Afak Khoja llegó al poder en Kashgar en la década de 1660, pero como resultado de la derrota en la lucha contra el clan de los montenegrinos (karataghlyk) se vio obligado a abandonar el este de Turkestán, siguió los pasos de su padre y se dirigió a la China Qing ( Gansu / Qinghai) para predicar (c. 1671 -72), allí tuvo una influencia considerable, a través de sus alumnos, en el surgimiento de muchas sectas sufíes en el siglo XVIII, y también visitó Cachemira y el Tíbet.

En el Tíbet, entró en una alianza política con el Dalai Lama V y los Dzungars, según el acuerdo, con la ayuda de los Dzungars, volvió al poder en Kashgaria en 1678, lo que tuvo graves consecuencias para el pueblo uigur.

En la historiografía uigur moderna, Afak Khoja es una personalidad negativa.

Después de la muerte de Afak Khoja, sus descendientes (Khoja-Belogorians, Aq Tagh) desempeñaron un papel importante en Kashgaria durante más de ciento cincuenta años. Incluso en 1826, después de medio siglo de dominio chino en Kashgaria, cuando el descendiente de Afak Khoja Jahangir Khoja apareció “en la región de Kashgar... a la cabeza de toda la chusma”, él, según G. E. Grum-Grzhimailo, “ con la ayuda de los kashgarianos que huyeron de todas partes... derrotó por completo al chino Jianjun [gobernador militar] y entró, con los gritos de alegría de la gente, en Kashgar.

Jahangir-hodja, Dzhangir-hodja (Uig. جهانگیر خوجا, Uig. Jangir hodja) es uno de los líderes de la lucha de liberación nacional de la población indígena del este de Turkestán a principios del siglo XIX. El hijo de Samsak-Khoja, del clan de Kashgar Khoja-Belogorians, los antiguos gobernantes de Kashgaria. Dirigió el levantamiento de los uigures de Kashgaria contra la dinastía Qing en el período 1820-1828. Sus tropas, compuestas por kashgarianos, kokandianos y kirguises, infligieron una serie de derrotas a las tropas Qing y durante aproximadamente un año controlaron la ciudad principal del este de Turkestán: Kashgar. Posteriormente, las tropas Qing lograron derrotar a los rebeldes, y el mismo Dzhangir-Khoja fue capturado y enviado a Beijing, donde fue ejecutado.

De los famosos descendientes modernos de Makhdumi Azam, se consideran Khurshid Davron y Komilkhon Kattaev. Khurshid Davron - Poeta popular de Uzbekistán, poeta, dramaturgo, escritor, historiador, traductor, periodista de televisión. Es uno de los principales expertos en la historia del sufismo, Samarcanda, Turkestán, el gran Timur y los timúridas. Sus poemas y libros han sido publicados en Azerbaiyán, Polonia, Bulgaria, Rusia, Turquía, Francia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, México, Tayikistán, Corea y otros países del mundo. Komilkhon Kattaev es un conocido científico de Samarcanda, un historiador-investigador. Autor de más de 10 libros sobre la vida y obra de Makhdumi Azam. Artista del Pueblo de Uzbekistán Mubarak Yuldashev, que creó un ciclo de pinturas sobre temas épicos "Alpamysh"? "Gorogly" y una serie de impresionantes pinturas que glorifican a Uzbekistán. Artista del Pueblo de Uzbekistán Said-Komil Umarov.

Véase también

Notas

  1. https://shajara.org/2020/08/02/turkiston-sayyidlar-va-eshonlar-diyori-sayyid-mahdumi-azam-dahbedi-avlodlari/ Archivado el 19 de octubre de 2020 en Wayback Machine Turkiston Sayyidlar va Eshonlar diyori
  2. Encyclopaedia Iranica Archivado el 16 de noviembre de 2012 en Wayback Machine . J. Fletcher, "AḤMAD KĀSĀNĪ", Encyclopaedia Iranica, Edición en línea, 1982
  3. Volumen IV. Muhammad Sadiq Kashgari. "Tazkira-yi 'azizan" - Instituto de Estudios Orientales que lleva el nombre de R. B. Suleimenov (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 29 de enero de 2014. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014. 
  4. Abu Tahir-Khoja. Samaria. Composición de Abu-Tahir-Khoja. Texto en tayiko preparado para su publicación por N. I. Veselovsky, con prefacio y dibujos. Prólogo de Veselovsky N. St. Petersburg. Tipo-litog. I. Boragansky y K. 1904
  5. Actividades de organizaciones políticas nacionales en Samarcanda . Consultado el 29 de abril de 2016. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2016.
  6. "Türkistan Seyyidler ve Şerifler derneği" Qozi Sayyid Bahodirxon (enlace inaccesible) . Consultado el 6 de junio de 2018. Archivado desde el original el 25 de junio de 2018. 
  7. https://shajara.org/2020/06/24/qozi-sayyid-bahodirxon-ibn-sayyid-ibrohimxoja/ Archivado el 30 de junio de 2020 en Wayback Machine Qozi Sayyid Bahodirxon
  8. al-Kafi, por Muhammad Ya'qub Kulayni. Traducido por Muhammad Sarwar. Cap. 124, Nacimiento de Abi Muhammad al-Hasan ibn 'Ali, p.705
  9. Baha-ud-Din Naqshband Bukhari - Linaje . Fecha de acceso: 20 de junio de 2016. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016.
  10. Libro de la Dra. Annemarie Schimmels "Dolor y gracia: un estudio de dos escritores místicos de la India musulmana del siglo XVIII" BRILL, 1976, p.32
  11. Tazkare Khwanadane Hazrat Eshan(genealogía de la familia de Hazrat Eshan)(por autor e investigador:Muhammad Yasin Qasvari Naqshbandi company:Edara Talimat Naqshbandiyya Lahore)p. 63
  12. https://shajara.org/qozi-sayyid-bahodirxon/ Archivado el 17 de abril de 2021 en Wayback Machine Qozi Sayyid Bahodirxon ibn Sayyid Ibrohimxo'ja
  13. https://shajara.org/naqshbandiya-shajarasi-izidan/ Archivado el 3 de julio de 2020 en Wayback Machine NAQSHBANDİYA SHAJARASİ İZİDAN
  14. " ESHON IMLO BUKHORIY Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  15. » HASAN AL-ASKARİ Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  16. https://shajarauz.uz/turkiston-sayyidlar-va-eshonlar-diyori-sayyid-mahdumi-azam-dahbedi-avlodlari/ Turkiston Sayyidlar va Eshonlar diyori
  17. https://shajarauz.uz/sayyid-ahmad-maxdumi-azam-kosoniy/Sayyid Ahmad Maxdumi A'zam Kosoniy Dahbediy

Literatura

Enlaces