Makhov, Alejandro Evgenievich
Alexander Evgenievich Makhov ( 19 de agosto de 1959 , Moscú - 29 de noviembre de 2021 , Moscú ) - crítico literario soviético y ruso . Doctor en Filología, Profesor de la Universidad Estatal Humanitaria de Rusia , Investigador Principal del Instituto de Literatura de la Academia de Ciencias de Rusia y del Departamento de Estudios Literarios del INION RAS [1] .
Biografía
En 1981 se graduó en el departamento de ruso de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú .
- Defendió su tesis doctoral “The Telescope Magazine and Russian Literature of the 1830s”. (1985)
- Defendió su tesis doctoral "El sistema de conceptos y términos de la musicología en la historia de la poética europea" (2007).
Desde 1991 - Editor en jefe de Labyrinth Publishing House, 1999-2018 - Senior, luego Investigador principal en el Departamento de Estudios Literarios de INION , desde 2010 - Profesor en el Departamento de Poética Teórica e Histórica de la Universidad Estatal Humanitaria de Rusia . Desde 2013 trabaja en IMLI ; Desde 2018 es miembro del consejo editorial de la serie Monumentos Literarios .
Murió el 29 de noviembre de 2021 [2] .
Actividad científica
Las principales obras científicas de Makhov están relacionadas con la investigación en el campo del romanticismo ruso y europeo, las relaciones intermedias (literatura y música, palabra e imagen visual), la historia de la poética y la crítica literaria, la cultura de la Edad Media, prestó especial atención a diversas cuestiones y problemas de la emblemática de la ciencia y la demonología. [3]
En la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia impartió cursos sobre Historia de los Estudios Literarios Occidentales, Historia de los Estudios Literarios Rusos, Retórica, Historia y Metodología de los Estudios Literarios, Metodología de la Interpretación de Textos.
Obras principales
Monografías
- El primer romanticismo en busca de la música. Moscú: Laberinto, 1993—126 p.
- Hortus daemonum. Diccionario de mitología infernal de la Edad Media y el Renacimiento. - M .: Kulagina Publishing House - Intrada, 1998 (2a ed., Rev. y agregada. - 2007) - 320 p.
- Musica literaria: La idea de música verbal en la poética europea. - M .: INION RAN - Editorial Kulagina - Intrada, 2005-224 p.
- Hostis Antiquus: categorías e imágenes de la demonología cristiana medieval. - M.: Editorial Kulagina - Intrada, 2006-416 p.
- (junto con M. L. Butovskaya , I. A. Morozov ) Exponiendo la lengua: un estudio transcultural de la semántica de un gesto antiguo. Estudio naturalia. - M.: Idiomas de la cultura eslava , 2008-320 p.
- Imagen medieval: entre la teología y la retórica. - M .: Editorial Kulagina - Intrada, 2011-256 p.
- Emblema. Macrocosmo. m., 2014
Artículos, reseñas, traducciones, micromonografías
- más de 50 artículos en publicaciones “Crítica literaria occidental del siglo XX. Enciclopedia" (M., 2004) y "Poética europea desde la Antigüedad hasta el Siglo de las Luces: Guía enciclopédica" (M., 2010).
- (junto con E. A. Grishina) Fórmulas en el texto (para el análisis del documento de corteza de abedul de Novgorod No. 605) // Estudios balto-eslavos . 1985. M., 1987 - pág. 209-221
- Retórica amorosa de los románticos. Moscú: Conocimiento , 1991. - 59 p.
- Turno para tirar los dados: Dios, Nikolai Markevich, Leo Tolstoy, Stefan Mallarmé, Pietro Cerone, Pierre Boulez, Jackson Pollock y otros // Apócrifos. revista cultural. No. 2. M., 1993 - pág. 70-89
- Tarea de traducción: la palabra de otra persona "de incógnito" // Revista literaria rusa , No. 3. M., 1993 - p. 13-23
- M. V. Yudina y Theodor Adorno: dos caminos de “ruptura” estética // Diálogo. Carnaval. Chronotop, No. 3. M., 1999 - p. 118-126
- Jakob Burckhardt y el pensamiento humanitario contemporáneo: la invención de lo nuevo y el eterno retorno // Arte y ciencia del arte en períodos de transición de la historia cultural. M.: Ciencia - Estado. Instituto de Estudios de Arte, 2000 - p. 134-147
- "Hay algo a lo que no le gustan las cercas". La doctrina bíblica de la frontera y el demonismo romántico temprano // Prisión y libertad en el mundo artístico del romanticismo. M.: IMLI RAN, 2002 - p. 27-87
- La lengua desnuda del diablo como motivo iconográfico // Ulises. Hombre en la historia. El lenguaje de la Biblia en la narrativa. M.: Nauka , 2003 - pág. 332-367
- "Música" de la palabra: de la historia de una ficción // Cuestiones de Literatura , 2005. N° 5. - p. 101-123
- La lengua desnuda del diablo como motivo iconográfico // Medium Aevum Quotidianum, No. 53. Krems, 2006 - p. 44-72
- La invención de la polisemia: la teoría medieval de los significados como etapa en la historia de la poética // Revista literaria, n.° 23. Moscú: INION RAN, 2008 — p. 3-31
- Formación de la teoría de la letra como género literario (Sobre el papel de las analogías musicales en la historia de la poética) // Ibíd., p. 84-110
- Poética europea: temas y variaciones // Poética europea desde la antigüedad hasta el siglo de las luces: una guía enciclopédica. (RAS. INION. Centro de Investigación en Información Científica Humanitaria. Departamento de Estudios Literarios). Moscú: Editorial Kulagina - Intrada, 2010 - p. 7-72
- Veselovsky - Curtius: poética histórica - tema histórico // Cuestiones de literatura. 2010. Nº 3. - pág. 182-202
- "...En diversas figuras nequitiae": La imagen del diablo desde la perspectiva de la retórica // Ángeles, diablos. Lo sobrenatural y su representación visual. Editado por G. Jaritz. (Serie CEU Medievalia, Vol. 15). budapest; Nueva York: Universidad de Europa Central, Departamento de Estudios Medievales, 2011 - p. 29-49
- "Tema histórico": ¿una sección de retórica o un campo de estudios comparados? // Cuestiones de Literatura. 2011. Nº 4. - pág. 275-289
- La estructura de las imágenes medievales y el nacimiento de la polifonía // Ritual, imágenes y vida cotidiana. La perspectiva medieval. ed. por G. Jaritz. Viena; Berlín: Lit Verlag, 2012 - p. 221-229
- Propiedades de la bestia: de la "historia natural" antigua a los emblemas renacentistas // Bestiario en literatura y bellas artes. Materiales de la conferencia. M.: Intrada, 2012 - pág. 84-96
- Imitación versus armonía: "Diccionario Musical" J.-J. Rousseau en el contexto de la poética // Revista literaria, No. 31. M .: INION, 2012 - p. 21-38
- La estructura de la imagen medieval y la invención de la polifonía // Odiseo. Un hombre en la historia : un almanaque. 2010-2011. Instituto de Historia General de la Academia Rusa de Ciencias. M.: Nauka, 2012 - pág. 117-143.
Notas
- ↑ personalidad en el sitio web INION RAS . Consultado el 19 de junio de 2015. Archivado desde el original el 19 de junio de 2015. (indefinido)
- ↑ Nikolái Podosokorsky . facebook _ Fecha de acceso: 29 de noviembre de 2021. (Ruso)
- ↑ En 2006 publicó un libro sobre demonología medieval: Hostis Antiquus: Categorías e imágenes de la demonología cristiana medieval. Experiencia de diccionario. . Fecha de acceso: 19 de junio de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. (indefinido)
Enlaces
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