Alexey Gennadievich Mashevsky | |
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Fecha de nacimiento | 8 de marzo de 1960 (62 años) |
Lugar de nacimiento | Leningrado , RSFS de Rusia , URSS |
Ciudadanía | URSS, Rusia |
Ocupación | poeta , ensayista , crítico literario , editor , culturólogo |
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Aleksey Gennadyevich Mashevsky (nacido el 8 de marzo de 1960 , Leningrado ) es un poeta , ensayista y crítico literario , culturólogo ruso .
Mashevsky Aleksey Gennadievich (nacido en 1960 , Leningrado ) es poeta, ensayista, crítico literario , culturólogo. Miembro de la Unión de Escritores Rusos desde 1991. Miembro de la comunidad en red "Culturología Rusa". Físico de educación básica, en 1983 se graduó en el Instituto Electrotécnico de Leningrado (LETI) y trabajó durante siete años en el laboratorio de Zh. I. Alferov en el Instituto Físico-Técnico de la Academia de Ciencias de la URSS . Desde 1990 trabajó como editor del departamento de prosa, poesía y periodismo en la revista Art of Leningrad (luego revista Ars) hasta su cierre. Paralelamente, desde 1991, impartió cursos literarios en el Colegio Pedagógico Nekrasov No. 1 y un estudio literario en el Museo de A. S. Pushkin (entonces en el Museo de A. A. Akhmatova en la Casa de la Fuente , ahora en la Unión de Escritores de St. Petersburgo).
Publicado desde 1983 . Autor de más de 150 obras sobre estudios culturales, historia y teoría de la literatura, pedagogía; reseñas, ensayos, poemas publicados en las revistas Novy Mir , Znamya , Neva , Zvezda , Voprosy Literature , Arion y en muchas otras publicaciones periódicas en papel y en línea. Autor de 9 colecciones de poesía y un libro de ensayos "En busca de la realidad", dedicado a los problemas de la formación de la cultura europea.
Miembro del jurado del Russian Booker Prize de 2015, ganador de varios premios literarios (premio de la revista Zvezda a la mejor publicación en 1999, premio del Concurso Mundial de Literatura y Poesía "Hope Lira Golden" (3er lugar) en 2003) . Desde 1996 imparte conferencias públicas sobre literatura, estudios culturales y cultura artística. Incluyendo el curso único "Historia de la poesía rusa" que se lleva a cabo durante más de 20 años. Todos ellos están ampliamente representados en Internet (en particular, en el portal Lektorium TV).
Desde 2001, Alexey Mashevsky ha sido editor en jefe del almanaque en línea Folio Verso, dedicado al análisis de tendencias en el desarrollo de la vida artística de San Petersburgo, donde, junto con obras de arte, artículos científicos, reseñas , se publican materiales sobre estudios culturales e historia del arte. Desde 2014 supervisa el proyecto educativo "Educación no ficticia".
Fue miembro de la asociación poética que se desarrolló en los años 70. en torno a Alexander Kushner , que se oponía tanto a la literatura oficial como al entonces floreciente "samizdat" clandestino . La formación de la cosmovisión de A. G. Mashesky estuvo influenciada decisivamente por su relación en 1984 con un destacado crítico literario, autor de ensayos filosóficos y analíticos, L. Ya. Ginzburg , alumno de Yuri Tynyanov , El siguiente hito importante fue el trabajo sobre el archivo del filósofo-teólogo Ya. S. Druskin . A.Vergelis en su reseña del libro de ensayos de A.Mashevsky “En busca de la realidad” señaló: “Mucho se ha escrito y dicho sobre la genealogía poética de Alexei Mashevsky. Los nombres de Annensky , Kuzmin , Kushner fueron correctamente llamados . Ahora bien, hay una razón para enumerar a aquellos que en gran medida influyeron en la formación de la cosmovisión del autor del libro En busca de la realidad. En primer lugar, se trata de la crítica literaria Lidia Ginzburg, los filósofos Merab Mamardashvili y Yakov Druskin. Por cierto, Mashevsky tiene el indudable mérito de descubrir la filosofía de Yakov Druskin para un amplio público lector. No sería superfluo mencionar al hermenevt moderno de San Petersburgo Sergey Chebanov , cuya investigación Alexei Mashevsky sigue con interés ”(Alexander Vergelis“ Alexei Mashevsky. En busca de la realidad ”,“ Znamya ”, 2009, No. 8). El propio Aleksey Mashevsky formula su visión del proceso cultural y poético moderno de la siguiente manera: “La división de la cultura en vanguardista y tradicional ha perdido ahora su relevancia. El posmodernismo, cuya estética niega la jerarquía del arte y reduce esencialmente la práctica artística al diseño, está perdiendo gradualmente sus posiciones. Una gran etapa histórica en la formación de la civilización europea está llegando a su fin, el paradigma de desarrollo, establecido en el Renacimiento, se está agotando. Algunas personas confunden el fin de esta era con el fin de la historia y la cultura en general. Pero el movimiento continúa. El arte decrépito del siglo XX, que busca la novedad formal, está siendo sustituido por el arte del nuevo tiempo, cuya principal preocupación será el sentido, la verdad como categoría indispensable de toda búsqueda espiritual. Tenemos que volver a los orígenes y volver a tomar conciencia de la naturaleza contradictoria, pecaminosa y heroica del hombre - una criatura que trata de ser guiada por las ideas del bien y del mal, la justicia, la retribución en un mundo donde los procesos físicos y biológicos naturales proceden de acuerdo a leyes que no tienen nada que ver con la ética y la filosofía humanas.
La poesía de A. Mashevsky es, ante todo, entonativa (y este es su predecesor más cercano, como señalaron los críticos, I. Annensky). La metáfora, por supuesto, también es característica de ella, pero no es pegadiza, explícita, como, por ejemplo, en O. Mandelstam . Los poemas de A. Mashevsky solo parecen "simples", de hecho, la construcción sintáctica de una frase poética se distingue por una considerable complejidad e inversión, pero al mismo tiempo se conserva la notable ligereza y plasticidad del verso. En general, la poesía de A. Mashevsky es un proceso de "pensamiento" que se desarrolla de línea en línea (es decir, "pensamiento", provocado por ocasiones específicas de la vida, y no una reflexión abstracta sobre un tema en particular). La franqueza imaginaria de la declaración en los versos del poeta dio lugar a que los críticos individuales lo acusaran de algún tipo de "pathos", pero "... precisamente el hecho de que Mashevsky no tiene miedo al pathos, no se avergüenza de hablar seriamente sobre serio cosas (sobre la base vulgar de que esto ahora es inapropiado y no aceptado), y es la esencia secreta de su poética. Ese coraje interior parece ser... el rasgo distintivo más preciado del poeta en la discordia actual. Además, lo que es extremadamente importante, su posición es fundamentalmente antirromántica: no se trata de una confrontación coqueta entre el poeta y la multitud, no de la confrontación posmoderna entre el poeta y los poetas de la multitud, sino de la confrontación heroica normal entre el hombre y el destino (Victor Kulle " Coraje Interior", "Nuevo Mundo", 2006, No. 6).
El primer libro de poemas de A. Mashevsky "Horario de verano" se publicó en 1989, reflejaba la apelación directa a la realidad cotidiana, característica de la escuela de poesía de Kushner, interés y atención a los detalles cotidianos y psicológicos: "Qué banal todo lo que es me está pasando ahora". “Esta línea del primer libro de Summer Schedule de Alexei Mashevsky (1989) podría estar precedida por casi todos los versos de este libro. Se necesita un gran coraje autoral para hacer tal declaración. Reclámalo y síguelo. El poeta, por así decirlo, entra en disputa con la idea tradicional de la poesía, volviendo en su trabajo objetos y fenómenos cotidianos y mundanos, identificando el contenido de sus poemas con el contenido de la prosa” (Joseph Nelin “Maduración de Talento”, “Estrella”, 2001, N° 3).
4 años después, en 1993, se publicó la siguiente colección de poesía de A. Mashevsky, "Dos libros", que unía los libros "Invitado" y "Los días no son para ti" en una sola portada. Uno de los críticos calificó a Two Books como el mejor libro de poesía de 1993: “En mi opinión, este es el mejor libro de poesía del año pasado. Uno no debe asustarse por una declaración tan perentoria, que es inusual para la crítica doméstica: el escritor de estas líneas no está abrumado por las habilidades esotéricas del nominador y, por lo tanto, ningún premio literario amenaza a Mashevsky ... Y no es de extrañar. Porque la propiedad principal de los poemas de Mashevsky, que llamaré cuidadosamente "aristocratismo", está en evidente contradicción con la mentalidad deportiva juvenil de nuestro siglo ... En los albores del apogeo, Mandelstam asoció el nacimiento de un nuevo gusto literario con " intimidad aristocrática", que unió a los pueblos de la Edad Media en una conspiración "contra el vacío y la inexistencia". La posición de Mashevsky me parece especialmente relevante en el contexto del “posmodernismo” de moda, porque el señor “aristocrático” de estos poemas es Dios (sin ningún sacerdocio), y su misericordia es un don que hace que la existencia humana tenga sentido” (Aleksey Purin “Memoirs de Euterpe: [Artículos y ensayo] "Urbi, Almanaque literario. Novena edición. San Petersburgo; revista Zvezda, 1996).
En 1997, se publicó el libro "Confesiones", sobre el cual el crítico, comparándolo con el "Horario de verano", señaló: "El libro de un poeta maduro, reflexivo, estricto consigo mismo ... El lector volverá a encontrarse no tan muchos temas e imágenes antiguos, entonaciones más bien familiares, reflexión familiar. Lo que sonaba más o menos enunciativo, casi intrusivo, ha adquirido profundidad y evidencia” (Iosif Nelin “Maduración del Talento”, “Estrella”, 2001, No. 3).
Sobre el próximo libro de poemas (que en realidad consta de dos libros independientes) “Dreams of Apple City. Evidencia", 2001, Irina Rodnyanskaya escribió: "Ella es irresistiblemente significativa con su saturación dolorosa y mercurial del dolor, y la reflexión sobre el dolor. El amor, el país, la tierra extranjera, y la muerte está por encima de todo. El joven Pasternak descartó, - un acertijo puede simplemente contribuir a la aeronáutica poética, -y la muerte de este lado de la existencia, desprovista de misterio "ser-hacia-la-muerte"... a los que esperan, a los que están en la fila..."- es posible con una forma completamente diferente, conciliadora, entonación "Pushkin". Pero el sonido de Mashevsky es trágico, y uno cree en esta tragedia que ocurre tan raramente ... Horror existencial: vivir para "dar a luz al vacío", - es tan tangible y contagioso que ya no recuerdas si es poesía frente a ti, captas el mensaje sombrío en su autenticidad a través de la poesía. Resulta que está permitido dibujar semiconscientemente de la poesía pasada (del difunto Vyazemsky , por ejemplo compases) o seguir los esquemas de entonación del maestro más cercano (Kushner), está permitido contentarse con la silabotónica, luego transferirla ligeramente al modo de verso de acento, luego caer en el "romance" ... está permitido limitarse a uno mismo a un vocabulario literario establecido- y al mismo tiempo comunicar el sufrimiento humano y filosófico de uno, el pensamiento de él es tan claro y tan urgente, como los poetas con una voz instantáneamente reconocible, con un patrón melódico de "firma", fracasan. De todos modos, el misterio de la poesía no es menor que el del más allá. (Irina Rodnyanskaya, "Alexey Mashevsky. Sueños de una ciudad de manzanas. Evidencia. San Petersburgo, 2001", "Nuevo Mundo", 2001, No. 6).
El libro "Fuera del tiempo", 2003, es una especie de "manifiesto" filosófico y poético de A. Mashevsky. "La vida, por la que pagas con tu vida, porque la naturaleza no nos ha proporcionado otra moneda", este es el tema principal del libro de Alexei Mashevsky "Fuera del tiempo ... El libro "Fuera del tiempo" nos muestra de manera nítida, nítida y enfocada exactamente nuestro tiempo, refractado por la visión poética del autor, - señaló V. Rusakov (V. Rusakov "Golden Catch", "New World", 2004, No. 4). Elena Elagina “descifró” con mucha precisión y analizó en detalle sus problemas existenciales: “el mismo título del libro –“Fuera del tiempo”– indica un movimiento en la dirección elegida por el poeta durante mucho tiempo: de una falsa, desintegradora, seductora, pero condenado en última instancia a la forma de la temporalidad a la autenticidad, al contenido no manifestado, a una salida del tiempo, a la existencia fuera de él. Pregunta: ¿Son posibles tales estados sin estímulos especiales? Mashevsky responde con toda certeza: sí, son posibles. Además, todo lo auténtico en esta vida sólo es posible en estos estados de salida momentáneos. Más aún, la salida no sólo del tiempo, sino también de uno mismo, en el distanciamiento de uno mismo, cuando sólo aparece la verdad, existiendo exclusivamente en estado de “parpadeo”. Y si vamos completamente hasta el final, entonces el principio de "parpadeo" también afectará lo más aparentemente inquebrantable: la fe. Es por eso que todos los días, sin importar cuán justo hayas sido antes, debes comenzar tu viaje como si fuera desde cero, encontrando a Dios una y otra vez. Todos los logros anteriores no cuentan. La felicidad, según Mashevsky, no puede durar no solo décadas ... sino también horas, si es genuina, así como el sentimiento de alcanzar la verdad: estas inyecciones (insights, revelaciones) son momentáneas, no se pueden guardar y imposible a voluntad, o repetición de voluntad fuerte con un esfuerzo entrenado "(Elena Elagina "Visión estereoscópica de Alexei Mashevsky. San Petersburgo, revista Neva", No. 6, 2004). Hablando sobre la habilidad poética del autor, E. Nezglyadova señaló que los versos de este libro "... causan una impresión seria. Son puros, libres de falsedad, inteligentes (generalmente se les llama filosóficos) y educados, es decir, están firmemente basados en la tradición" (Elena Nevzglyadova " Notas sobre la poesía de Petersburgo", "Arion", 2004, No. 3).
Sobre el sexto libro de A. Mashevsky "Espacios y lugares" (2005) N. Orelkina escribió: "... esta es la evolución de la conciencia, su cambios en el movimiento de veinte a cuarenta, el ciclo de tiempo y eventos, envolviendo no solo el mundo humano, sino también lo que es superior y lo que está debajo, todo el Universo" (Nadezhda Orelk ina, Znamya, 2006, No. 10). En 2009 se publicó un libro de ensayos En busca de la realidad que, a pesar de una modesta tirada de 500 ejemplares, obtuvo una importante respuesta. “Este libro, que el autor define acertadamente como “una experiencia de pensar”, es un flujo indivisible de reflexiones, donde los textos “públicos” (por ejemplo, ensayos sobre M. Kuzmin, sobre Pavel Meilakhs) están cubiertos de posdatas “caseras”. , y éstos, a su vez, dan lugar a nuevos ataques contra las conferencias y el trabajo impreso... Está claro que la inquietud de una caña verdaderamente pensante está igualmente lejos de lo que los filósofos profesionales están haciendo en nuestra “época de complicación insana de pensamientos reflexivos”. lenguaje” y de lo que excita al consumidor de la producción verbal “real”. Pero habrá cinco mil o mil personas que, junto con el autor, se preocupen por aislar en la vida moderna un “reino de la autenticidad”, “distinguible de una miríada de mundos fantasmales”. Leerán (o ya han leído) el libro de Mashevsky” (I. Rodnyanskaya, “Aleksey Mashevsky. En busca de la realidad”. Novy Mir, 2009, No. 12).
“Un sentido raro, casi olvidado de un libro contemporáneo significativo. En este momento, ante sus ojos, este año ha aparecido un libro significativo ... Aquí se recopilan artículos, notas, entradas de diario ... Un libro exitoso ("LIBRO") es un crisol en el que elementos heterogéneos forman un nuevo, hasta ahora no -aleación existente ”( Aleksey Makushinsky "Principio de autenticidad. Sobre el libro de Aleksey Mashevsky "En busca de la realidad", Foro de historia y cultura recientes de Europa del Este - Edición rusa No. 1, 2009 ).
Tanto A. Vergelis como A. Makushinsky indican que "En busca de la realidad" en realidad significa "En busca de la autenticidad". "Autenticidad" es la palabra clave en el glosario de Mashevsky: "Tiene que buscarse en una época en la que "se cuestiona la existencia misma de la realidad misma, o , en cualquier caso, nuestra capacidad para detectar su diferencia fundamental con los universos virtuales generados por la fantasía de individuos que se afirman a sí mismos "(Alexander Vergelis "Alexey Mashevsky. En busca de la realidad", "Znamya", 2009, No. 8).
Un año después de la publicación del libro de ensayos “En busca de la realidad”, se publicó el séptimo libro poético “El árbol de los deseos”, en 2017 apareció el octavo libro “Vivo”, en 2020 -el noveno-
"Recordando el presente"
Durante más de veinte años, A. Mashevsky enseñó literatura en el Colegio Pedagógico Nekrasov, participó en una gran cantidad de conferencias pedagógicas y es autor de varios artículos sobre temas pedagógicos.
Los fenómenos de crisis en la educación rusa obligaron a Mashevsky y sus afines a buscar formas alternativas de actividad pedagógica. Así nació el proyecto Educación No Ficticia: “Su objetivo es ayudar a quien siente la fragmentación de los enfoques educativos modernos y quiere entender quién es y por qué es (teniendo en cuenta que tal comprensión solo es posible en el contexto de los significados que porta la cultura mundial)”.
Desde principios de los años 90, A. G. Mashevsky dirige el Estudio Literario en San Petersburgo. “La Asociación Literaria de Alexei Mashevsky es una de las más antiguas… LITO Petersburgo. El estudio dio un "comienzo en la vida" a muchos escritores, que se destacaron no solo por publicaciones en revistas "gruesas", libros de poesía y prosa, membresía en sindicatos creativos, sino también premios literarios. Igualmente importante, produjo muchos lectores calificados de poesía. Y, como saben, hay casi menos de ellos que personas que escriben.
¿Es posible hablar del estudio de Mashevsky como una escuela en el sentido amplio de la palabra? Probablemente, sería más correcto decir que los poetas de la composición permanente de LITO son representantes de un movimiento que puede llamarse la "escuela de Petersburgo" o la escuela de la "nota de Petersburgo" ”(A.Vergelis. Taller de poesía. Avrora , 2015, núm. 15). “Sugirió a todos el camino hacia sí mismo… Para algunos, la asociación literaria sirvió de trampolín para saltar a la poesía. Para la mayor parte de nuestro LITO, este es un "cajón de arena" en el que crecimos, nos formamos y, finalmente, encontramos nuestra primera hermandad profesional" (K. Groznaya "Trampolín, "cajón de arena" - ¿o un aire especial?". "Aurora", 2015, núm. 15).
A. Mashevsky participa activamente en actividades educativas, que es una especie de continuación de sus búsquedas espirituales y culturales. Desde 1996, ha estado dando conferencias para voluntarios sobre la historia de la literatura y la cultura mundial en St. M. Yu. Lermontov y otros lugares en San Petersburgo.
Es autor del ciclo de conferencias "Nombres dorados de la literatura mundial" ( Museo Anna Akhmatova en la Casa de la Fuente en 2010-2013) y muchos años de cursos originales que continúan hasta el día de hoy: el curso más completo sobre la historia de la poesía rusa. (leído durante 20 años, desde 1996), el curso "Historia de las Civilizaciones en el Contexto de las Transformaciones de la Mentalidad Humana" ( Universidad Estatal de San Petersburgo , Auditorio Mendeleev), el curso "Historia de la Cultura Europea desde el Big Bang hasta el Actualidad", "Una breve historia de la poesía rusa de los siglos XVIII y XX". (en el espacio "Club House" en Petrogradskaya). Las conferencias y actividades educativas de A. Mashevsky no se limitan a actuaciones en las aulas. Expande la "geografía" de sus cursos, haciendo "viajes de investigación" a lugares asociados con el destino de los poetas rusos (I. Annensky, G. Derzhavin, E. Baratynsky, A. Pushkin, K. Batyushkov, etc.), así como la organización de originales seminarios de visita a los orígenes de la cultura rusa y mundial (en Grecia, Roma, Florencia, Siena, Venecia, Madrid, etc.).