El Bibi-Khanym Madrasah es un edificio perdido de una madraza en Samarcanda ( Uzbekistán ), erigido en 1399 bajo Timur a expensas de su esposa mayor Sarai-mulk Khanym (Bibi-Khanym) [1] .
Una de las dos madrasas metropolitanas construidas durante la vida de Timur [2] . Gozó de especial fama en el reinado de Timur.
Bajo Timur (1370-1405), algunas madrasas no solo formaron cuadros de clérigos cultos, sino que también criaron a jóvenes de familias aristocráticas que se preparaban para una carrera estatal.
Durante el reinado de Timur, la madraza erigida por su esposa mayor Sarai-mulk khanum, ubicada frente a la mezquita catedral de Timur, también conocida con el nombre de mezquita Bibi-khanum , disfrutó de una fama especial . La madraza no era inferior a la mezquita en su esplendor. Los contemporáneos notaron el extraordinario lujo y la escala colosal del edificio. Según uno de ellos, el portal de la madraza incluso excedía el tamaño del enorme portal de la mezquita Bibi-Khanym, lo que provocó la ira extrema de Timur, que no toleraba la rivalidad en ningún lugar ni en nada. El conjunto de la madraza incluía una tumba dinástica femenina: el mausoleo de Bibi-Khanym , que ha sobrevivido hasta el día de hoy.
De las madrazas de esa época, la madraza de Bibi-Khanum se distinguía por sus raros minaretes octogonales, una cúpula principal lisa, sin nervaduras, y una cornisa de estalactitas debajo [3] .
A mediados de la década de 1960, los empleados del Instituto de Mecánica y Resistencia Sísmica de Estructuras comenzaron a trabajar en la restauración de la madraza de Bibi-khanym. Se crearon esquemas para su restauración, se desarrollaron dibujos, se realizaron estudios de campo. I. M. Muminov , quien encabezó el Comité Republicano para la Protección de Monumentos, les brindó un apoyo significativo . Comprendió cuidadosamente todas las complejidades de este problema, se familiarizó con numerosos proyectos de restauración y conservación. Pero algunos historiadores del arte y empleados del Ministerio de Cultura se opusieron a la restauración, sugiriendo que el monumento se limite a la conservación [4] .