El Concurso de Piano Chopin es un concurso de pianistas académicos que se celebra en Varsovia una vez cada cinco años y está dedicado exclusivamente a la música de Fryderyk Chopin .
El concurso se celebró por primera vez en 1927 por iniciativa del pianista y profesor de música polaco Jerzy Zhuravlev . El presidente del jurado de la primera competencia fue el destacado compositor y maestro polaco Witold Maliszewski . Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la competencia se llevó a cabo tres veces y las tres veces fue ganada por pianistas soviéticos . En 1949 se celebró la cuarta competición y desde 1955 se restableció el ciclo normal de cinco años.
La competencia consta de varias rondas: clasificación ( ing. Ronda preliminar ), tres principales ( ing. Etapa I, II, III ) y la final. El programa de cada una de las rondas contiene una lista obligatoria de grupos de obras, de la cual es necesario seleccionar a los concursantes determinados por elección. La agrupación de obras, de las que el concursante está obligado a recoger su repertorio, es individual para cada ronda. Un hecho notable es que el método para complicar el programa del concursante desde la ronda de clasificación hasta la final depende directamente del aumento gradual en el volumen y la complejidad de la forma musical de las obras de Chopin, si en las dos primeras rondas (y en la clasificación) Estudios, nocturnos, baladas, Barcarolle, Fantasia se pueden interpretar en fa menor y scherzo (también se agregan polonesas en la segunda ronda), luego en la tercera ronda una sonata (excepto el primer do-moll) o todos los preludios. Op. 28 (todo el ciclo), así como mazurcas con la estructura más compleja de la forma musical (op. 17, 24, 30, 33, 41, 50, 56, 59). En caso de pasar a la final, el programa del finalista del concurso también incluye uno de los dos conciertos de Chopin a elegir.
Los premios se otorgan a los ganadores y laureados (en diferentes años, su número variaba de tres a seis). El jurado también establece premios especiales para la mejor interpretación de una obra de un género en particular, ya sea mazurca, preludio, estudio, nocturno, polonesa o sonata.