Dmitry Evgenievich Melekhov | |
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Fecha de nacimiento | 23 de febrero de 1899 |
Lugar de nacimiento | Riazán , Rusia |
Fecha de muerte | 13 de mayo de 1979 (80 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
Esfera científica | psiquiatría |
Lugar de trabajo |
Instituto de Psiquiatría de Moscú , Hospital Psiquiátrico de la Ciudad de Moscú |
alma mater | Universidad Estatal de Moscú (1925) |
Titulo academico | Doctor en Ciencias Médicas |
Conocido como | creador de la psiquiatría social |
Dmitry Evgenievich Melekhov ( 23 de febrero de 1899 - 13 de mayo de 1979 ) - psiquiatra soviético , doctor en ciencias médicas, uno de los fundadores de la psiquiatría social , autor de más de 170 artículos científicos, incluidas 5 monografías [1] .
Dmitry Evgenievich Melekhov nació en Ryazan, en la familia del arcipreste Evgeny Melekhov, rector de la Iglesia del Salvador en Yar, quien fue reprimido en 1923 por desobedecer el decreto sobre la incautación de la propiedad de la iglesia . De niño recibió una buena educación, estudió mucho música. En 1916 se graduó en el gimnasio de Ryazan con una medalla de oro. En 1921 , Melekhov ingresó a la facultad de medicina de la Universidad Estatal de Moscú . En el cuarto año, decide convertirse en psiquiatra después de escuchar una conferencia del profesor P. B. Gannushkin "La psiquiatría, sus tareas, alcance y tareas de enseñanza". En 1925 , inmediatamente después de graduarse de la universidad, Dmitry Evgenievich comenzó a trabajar en una clínica psiquiátrica en Devichye Pole bajo la dirección de P. B. Gannushkin y T. A. Geyer. Después de graduarse en 1930 de la residencia en la clínica de P. B. Gannushkin, comenzó a trabajar en el Instituto de Prevención Neuropsiquiátrica del Ministerio de Salud de la RSFSR , donde, junto con su maestro T. A. Geyer, abrió el primer departamento para el examen. de capacidad de trabajo y terapia de rehabilitación en nuestro país y en paralelo con De esta manera, realizó trabajos de investigación en el Instituto de Psiquiatría del Ministerio de Salud de la RSFSR, al mismo tiempo que brinda asistencia a varias instituciones médicas prácticas y expertas. . Desde 1932 , Dmitry Evgenievich ha estado trabajando en el Instituto Central para la Evaluación de la Capacidad para el Trabajo y la Organización del Trabajo de los Discapacitados del Ministerio de Seguridad Social de la RSFSR, ayudando a T. A. Geyer en la organización del departamento psiquiátrico de este instituto. y desde 1948 está al frente de este departamento, que es el principal centro científico y metodológico de especialización médico-laboral en enfermedad mental. De 1951 a 1956 , Dmitry Evgenievich fue director del Instituto Estatal de Investigación de Psiquiatría del Ministerio de Salud de la RSFSR. En los años 60 y 70 , cuando la investigación sobre psiquiatría social ganó un amplio alcance, D. E. Melekhov se convirtió en el iniciador y participante activo en una serie de iniciativas importantes en esta área: el estudio de las características de adaptación de los pacientes en la producción industrial, en instituciones educativas , trabajos relacionados con la organización de la formación en psiquiatría social y rehabilitación de enfermos mentales.
Su credo de vida fueron las palabras de San Ignacio Brianchaninov : “Mostrad respeto al ciego, al leproso, al lisiado mental, al infante, al criminal y al pagano, como la imagen de Dios. ¿Qué te importan sus enfermedades y defectos? Cuídate para que no te falte el amor.
Hijo espiritual del arcipreste Sergiy Mechev , miembro activo del círculo estudiantil evangélico, por su participación en la que fue arrestado en 1923 . En 1933 fue arrestado acusado de pertenencia a una organización contrarrevolucionaria de jóvenes cristianos, participación en reuniones ilegales y agitación antisoviética. En línea con el pensamiento científico ortodoxo cristiano moderno, las obras de Dmitry Evgenievich iluminaron uno de los temas más profundos: la relación entre las esencias espiritual, espiritual y biológica del hombre.
Es conocida la posición de D. E. Melekhov de que “un enfermo mental puede estar espiritualmente sano y esto, hasta cierto punto, lo protege del sufrimiento” [2] .