Melgunov, Julio Nikolaevich

Yuli Nikolayevich Melgunov
información básica
Fecha de nacimiento 30 de agosto ( 11 de septiembre ) de 1846( 09/11/1846 )
Lugar de nacimiento Provincia de Vetluga Kostromá
Fecha de muerte 19 (30) de marzo de 1893 (46 años)( 30/03/1893 )
Un lugar de muerte Moscú
País  Imperio ruso
Profesiones teórico de la música, folclorista, pianista
Instrumentos piano
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource

Julius Nikolaevich Melgunov ( 30 de agosto ( 11 de septiembre )  de 1846 , Vetluga , provincia de Kostroma, ahora región de Nizhny Novgorod - 19 de marzo  (31) de  1893 , Moscú) - teórico de la música, folclorista y pianista ruso.

Ensayo sobre biografía y creatividad

Provenía de una antigua familia noble. En 1866 se graduó en el Liceo Alexander (anteriormente Tsarskoye Selo) . Mientras vivía en San Petersburgo, tomó lecciones de piano (de A. L. Henselt y A. Dryshock ) y estudió teoría musical de G. A. Laroche . Hacia 1870 se trasladó a Moscú, estudió durante algún tiempo en el Conservatorio de Moscú (clase de piano de N. G. Rubinshtein ). En 1875-76. Estudió teoría musical con Yu.K. Arnold . Bajo su influencia, se interesó en la idea de la relación de la música griega antigua (y bizantina) con la monodia de la iglesia rusa , que consideraba como una especie de arte popular (ruso).

Habiendo conocido a Rudolf Westphal , junto con él publicó una edición rítmico-tempo de diez fugas de JS Bach con su prefacio "Sobre la interpretación rítmica de las fugas de Bach" (1878). En la década de 1870, para promover sus puntos de vista sobre el papel del ritmo en la música clásica, Melgunov (como pianista) y Westphal realizaron una gira de conciertos por Alemania. Melgunov realizó una gira por Rusia en un conjunto con el violinista F. Laub y el violonchelista K. Yu. Davydov .

La actividad de Melgunov en la recopilación e investigación de canciones populares rusas tiene una importancia histórica. En la colección Canciones populares rusas grabadas directamente de las voces del pueblo y publicadas con explicaciones (1879-1885, con un importante prefacio científico), se reprodujo por primera vez la polifonía campesina rusa . Con su prefacio y en su edición, también se publicó la colección de folclore "Cantos de la provincia de Vologda, recopilados por M. Kuklin" (Número 1, 1890).

Como teórico de la música, estudió la armonía y el ritmo de las canciones populares rusas. La peculiaridad del nuevo planteamiento de Melgunov residía, en particular, en la fijación escrita no sólo de una determinada voz principal (“melodía” en el sentido corriente) de una canción polifónica, sino también de cada uno de los armónicos de la textura heterofónica original registrada por el coleccionista (el editor mostraba visualmente estas variantes heterofónicas en una columna, una versión debajo de otras). Melgunov, uno de los primeros en Rusia, señaló la falacia del enfoque de los filólogos que analizan la poesía popular per se, es decir, como poesía "absoluta". Él creía que las verdaderas conclusiones sobre el ritmo de las canciones populares rusas solo se pueden lograr estudiando el texto junto con la melodía [1] .

Los conceptos teórico-musicales de Melgunov fueron influenciados directamente por los estudios de F. O. Gevart y R. Westphal , populares en su época . Al evaluar la importancia de la erudición antigua, Melgunov escribió:

Se nos habla de las escalas antiguas como algo que ha quedado obsoleto, sin conexión con la práctica moderna de las composiciones musicales. Mientras tanto, no hay duda de que, tarde o temprano, la ciencia musical no solo tendrá que volver al estudio de la música griega antigua, sino también reconocer que si es posible crear una teoría de la música verdaderamente científica, entonces ciertamente debe basarse en las verdades desarrolladas por los antiguos [2] .

Actas, ediciones

Notas

  1. Sobre el ritmo y la armonía de las canciones populares rusas // Actas de la Comisión Musical y Etnográfica. T. 1. M., 1906, págs. 379.
  2. Sobre el ritmo y la armonía de las canciones populares rusas // Actas de la Comisión Musical y Etnográfica. T. 1. M., 1906, págs. 387.

Literatura

Enlaces