Arnold, Yuri Karlovich

Yuri (Georgy) Karlovich Arnold
información básica
Nombre completo yuri arnold
Fecha de nacimiento 1 (13) de noviembre de 1811( 13/11/1811 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 8 (20) de julio de 1898 (86 años)( 07/20/1898 )
Un lugar de muerte Karakash, cerca de Simferopol, Crimea , Imperio Ruso
enterrado
País Imperio ruso
Profesiones profesor de musica compositor
Instrumentos piano
Alias A. Yu., Garmonin, Melomán
Premios primer premio en el concurso de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo

Yuri (Georgy) Karlovich Arnold ( 1 de noviembre [ 13 de noviembre ]  1811 , San Petersburgo  - 8 de julio [ 20 de julio ]  1898 , Karakash , cerca de Simferopol ), seudónimos Carlo Carlini, A. Yu., Garmonin, Meloman  - teórico musical ruso, crítico, compositor, profesor [1] . Miembro honorario de la Sociedad Literaria y Artística de Kyiv.

Biografía

Provenía de una familia noble de Arnolds . Hijo del escritor Karl Ivanovich Arnold ; hermano del científico forestal Fyodor Karlovich Arnold ; hermano de Ivan Karlovich Arnold  , fundador de internados para sordomudos en San Petersburgo y Moscú. Era de la fe ortodoxa . En 1829-1830 Estudió en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Dorpat (no se graduó) [2] . En 1831 ingresó en el regimiento de coraceros Starodubovsky para participar en la represión de la rebelión polaca . En 1838 se retiró y se dedicó por completo a la música.

Ha estado involucrado en la música desde la infancia. Tomó lecciones de piano de A. I. Cherlitsky (alumno de John Field ). Como estudiante, interpretó públicamente el concierto para piano de I. N. Hummel y la parte de barítono en el oratorio de J. Haydn "La creación del mundo". Estudió armonía con I. L. Fuchs , contrapunto  con O. K. Gunke .

Estaba casado con Praskovya Pavlovna Sipyagina [2] . Hasta 1863 y desde principios de la década de 1890. vivió en Petersburgo; en 1863-1871 - en Leipzig, desde 1871 - en Moscú. Murió la noche del 7 al 8 de julio de 1898 en Crimea. Fue enterrado en el cementerio Nikolsky de Alexander Nevsky Lavra [3] .

Compositor

En 1835, apareció impreso el primer trabajo de Arnold: el romance " Evening Bells " (a los versos de I. I. Kozlov ). Ahora la música de Arnold está casi olvidada debido a la popularidad del romance de A. A. Alyabyev . En 1836 escribió la ópera "Gypsy" con libreto de Alexander Mundt. En 1836 conoció a M. I. Glinka y dio su primer concierto (fragmentos de la ópera "Gypsy").

En 1839, Arnold actuó en el concurso de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo con la cantata "Svetlana" (texto de Vasily Zhukovsky ), que ganó el primer premio. El origen alemán del autor fue un obstáculo para la concesión del premio (se anunció el concurso para compositores rusos); llegó al emperador Nicolás I , quien ordenó que Arnold fuera considerado un ruso natural . En 1842 se publicaron 40 de sus romances en San Petersburgo. En el mismo año, Arnold conoció a F. Liszt , quien vino a San Petersburgo, en cuya defensa habló posteriormente por escrito. Durante los años 1842-1860, Arnold escribió (con su propio libreto en alemán) una ópera en tres actos Nidia, o el último día de Pompeya. Esta ópera se representó en diferentes momentos en Rusia y Alemania, pero solo en partes, y permaneció manuscrita. En 1852, la opereta de Arnold "Der Invalid" se representó en San Petersburgo, y al año siguiente, la opereta "Tesoro o Oración por Dios, servicio para el zar, no desaparezca"; Posteriormente, Arnold escribió otro texto para él y lo rebautizó como "Noche en Ivan Kupala". En 1860, Arnold escribió una obertura para "Boris Godunov" de Pushkin , era una imitación de Glinka. Se interpretó en el extranjero, y en 1897, bajo la dirección del autor, en uno de los conciertos de la Sociedad Musical Rusa . "Balada rusa" y "Como todas las personas" (palabras de Lev Mey ) están escritas en estilo ruso.

La mayoría de las composiciones musicales de Arnold permanecieron inéditas. Como compositor, Arnold no mostró una personalidad brillante y estuvo fuertemente influenciado por los clásicos alemanes, por un lado, y Glinka, por el otro. Arnold es el autor de la Liturgia de St. Juan Crisóstomo" (fue publicado en el suplemento de la revista "Música y Canto").

En 1892-1893 publicó sus Memorias, que abarcan el período de 1815 a 1875 y tienen importancia para la historia de la vida y la música en Rusia. Arnold trabajó en la implementación de la idea del "amplificador", un dispositivo mecánico para el piano que le da melodía al sonido. Se suponía que el "amplificador" mejoraba la sonoridad del piano y le daba a su afinación precisión y uniformidad de timbre . La firma de Schroeder construyó un instrumento de acuerdo con sus instrucciones, pero su idea no recibió más implementación práctica.

Arnold es autor de dos obras de teatro: el drama "Künstlerleben" (1852; representado en San Petersburgo en 1854) y la tragedia "Andreas Brunau" (1855, fue un éxito en Koenigsberg y San Petersburgo en 1857), así como como el poema "agosto".

Crítica musical

En el período comprendido entre la década de 1840 y principios de la de 1860, Arnold también participó en la crítica musical en la " Biblioteca para la lectura ", " Panteón ", " Abeja del norte " e " Hijo de la patria ". Como crítico de teatro colaboró ​​con el Boletín Musical y Teatral (1850).

Desde 1863 hasta 1868 Arnold vivió en Leipzig . En la " Nueva Gaceta Musical " de Leipzig (1863, Nos. 8-15), Arnold publicó un extenso artículo "El desarrollo de la Ópera Nacional Rusa" ( en alemán:  Die Entwickelung der russischen National-Oper ), que por primera vez en la prensa alemana habló sobre el significado de Dargomyzhsky . En 1867-1868 editó el Zeitschrift für Theatre und Musik. En 1883, en Leipzig, Arnold dio una conferencia "Sobre los fundamentos del canto de la iglesia ortodoxa antigua". En 1889, Arnold fue nuevamente a Leipzig, donde dio una conferencia sobre música rusa.

El trabajo de Arnold como periodista musical contribuyó en gran medida a la popularización de la música rusa en Europa.

Actividad pedagógica

En 1868-1870, en el Instituto de Música Johann Buwa ( Graz ), Arnold enseñó estética musical y la doctrina de las formas.

En 1870, Arnold fue invitado al Conservatorio de Moscú al departamento de contrapunto, pero debido a algunas circunstancias no recibió el departamento. Sin embargo, por orden de la Gran Duquesa Elena Pavlovna, a Arnold se le otorgó el título de profesor .[4] .

En 1871, Arnold abrió clases públicas de música en Moscú, que tuvieron éxito y duraron más de 10 años. Aquí enseñó canto, teoría e historia de la música. Entre sus alumnos se encontraba el famoso barítono Pavel Khokhlov .

En 1888 ocupó el departamento de historia de la música en la Universidad de Moscú y recibió el título de Privatdozent . Su conferencia introductoria "Sobre los datos para el renacimiento de la escuela musical nacional rusa original" se publicó en una presentación significativamente ampliada bajo el título: "¿Es posible en el arte musical establecer una escuela nacional rusa característicamente independiente y sobre qué datos deben tal base” (“Bayan”, 1888-1889).

Desde 1894, casi hasta el final de su vida, Arnold permaneció en San Petersburgo, donde dio clases de canto. Sobre preguntas sobre la enseñanza del canto, Arnold escribió un artículo "Sobre las razones de la falta de buenos cantantes y cantantes en Rusia" ("Mundo Musical", 1883, Nos. 8 y 9) y en los últimos años de su vida él publicó “La teoría de la producción de la voz” (no terminada), en la que defendía el método de la vieja escuela italiana.

Entre los alumnos de Arnold se encuentra Dmitry Vasilyevich Allemanov , compositor eclesiástico y teórico de la música, autor del libro " Modos eclesiásticos y su armonización según la teoría de los didascales de la ósmosis oriental" [5] .

Actividad científica

Como teórico, Arnold es conocido por sus investigaciones sobre el canto religioso ruso . Disfruté del apoyo y los consejos del P. Demetrius Razumovsky , el P. Peter Preobrazhensky, V. F. Odoevsky , E. F. Korsh , M. Yu. Vielgorsky . Recopilando y estudiando materiales desde 1842, para lo cual viajó deliberadamente a Kyiv y al Volga, publicó una serie de obras: “Die alten Kirchenmodi historisch und akustisch entwickelt” (Lpts., 1878); "Teoría de la Iglesia rusa antigua y el canto popular", vol. I: "La teoría del canto de la iglesia ortodoxa" (M., 1880). La tesis principal de este estudio, que existe un vínculo inextricable entre el canto de nuestra iglesia y la música griega antigua, defendió, por cierto, en una disputa organizada en el Museo Rumyantsev por la Sociedad de Amantes del Arte Ruso Antiguo. Algunos de los muchos neologismos que Arnold introdujo utilizando el método de transferencia morfológica de los originales griego-bizantinos (por ejemplo, metabole ) en sus obras, muchos años después entraron en el léxico de la ciencia musical rusa (post-soviética).

Sus otros trabajos: "Armonización del canto de la iglesia rusa antigua" (M., 1886) [6] ; “Aplicación de la teoría de la música helénica y bizantina antigua a Znamenny y Pillar Chant ”, “Código general de reglas de armonización para Znamenny Chant”, “Comienzos armónicos de las voces de la iglesia”, “Sobre el principio de armonización de las voces de la iglesia”, “Die Lehre von der Tonkunst auf Grund fisiologischen, asthetischen und psychologischen Gesetze, parte I, Harmonik, volumen I; "Die Grundharmonien" (Graz, 1869; en ruso); "La ciencia de la música basada en leyes estéticas y fisiológicas", volumen I, "Armonía"; solo salió el problema. yo (M., 1875); Vol. II: "Die Elemente der polyphonen Bewegung" (M., 1871); Vol. III: "Die Discordanzen" (M., 1872); "Die absolute Tonlehre und die Klangzeichen der alten Griechen" (1874-1879).

Las obras musicales y teóricas de Arnold también incluyen: "Resumen de la gramática musical racional", "Sobre la teoría de los sonidos musicales basada en principios acústicos", así como "La teoría de la producción de voz" (San Petersburgo, 1898, 2 partes).

Escritos críticos científicos y musicales

Notas

  1. Enciclopedia de música . T. 1. - M. -Stlb. 223.
  2. 1 2 Arnold Georg Jurij Karlovič Archivado el 24 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Erik-Amburger-Datenbank  (alemán)
  3. Necrópolis de Petersburgo. T. 1. - S. 94. . Consultado el 6 de enero de 2020. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2021.
  4. En el extenso diccionario enciclopédico "Moscow State Conservatory 1866-2006" (2007), que contiene información sobre los profesores del Conservatorio de Moscú, no se menciona a Arnold.
  5. Moscú; Leipzig, 1900.
  6. Yu. K. Arnold Armonización del canto de la iglesia rusa antigua según la teoría helénica y bizantina y el análisis acústico M., 1886

Literatura

Enlaces