Mencía de Mendoza y Fonseca | |
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español Mencía de Mendoza y Fonseca | |
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2ª marquesa de Senete | |
1523 - 1554 | |
Predecesor | Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, I marqués de Senete |
Sucesor | María de Mendoza y Fonseca |
Nacimiento |
30 de noviembre de 1508 Hadraque , Guadalajara , Reino de Castilla y León |
Muerte |
4 de enero de 1554 (45 años) Valencia , Reino de Valencia , Reino de Aragón |
Lugar de enterramiento | Monasterio de Santo Domingo (Valencia) |
Género | Mendoza (género) |
Nombrar al nacer | español Mencía de Mendoza y Fonseca |
Padre | Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, I marqués de Senete |
Madre | María de Fonseca y Toledo |
Esposa |
Enrique III (Conde de Nassau-Breda) (1524-1538) Fernando (Duque de Calabria) (1541-1550) |
Niños | No |
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Mencía de Mendoza y Fonseca ( en español: Mencía de Mendoza y Fonseca ; 30 de noviembre de 1508, Hadraque - 4 de enero de 1554, Valencia ) fue una mujer noble española, alumna del humanista Juan Luis Vives . Por su marido, la marquesa Senete y la condesa del Cid. Estaba casada con Enrique III de Nassau-Breda , con quien se casó el 27 de junio de 1524.
Hija mayor de Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, primer conde del Cid y primer marqués de Senete (1466-1523), y su segunda esposa, María de Fonseca y Toledo. Nació el 30 de noviembre de 1508 en Hadrak ( Guadalajara ) pero pronto se trasladó a La Calahorra ( Granada ) y luego a Ayora ( Valencia ).
En 1523, Mencía sucedió a su padre a la edad de catorce años como marquesa del Senete y heredó la fortuna familiar de la Casa de Mendoza.
Esto la convirtió en una de las novias más deseadas de su época. Inicialmente , Fadrique Álvarez de Toledo y Henríquez, segundo duque de Alba , impulsó a su nieto, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1507-1582), quien luego se convirtió en gobernador de los Países Bajos de los Habsburgo , a presentarse como un contendiente por su mano. Sin embargo, al emperador Carlos V le preocupaba que la Casa de Alba fuera demasiado poderosa y lo casó con Enrique III de Nassau-Brede (1483-1538), tío de Guillermo el Silencioso , que en ese momento trabajaba como consejero y chambelán en la Corte imperial. El 27 de junio de 1524, Mencía se casó con Enrique; en un principio continuaron viviendo en España. Mientras tanto, el arquitecto brabante Rombut II Keldermans recibió el encargo de renovar el castillo de Breda según las ideas de Enrique y Mencía, transformándolo de medieval a renacentista para adaptarlo al lujoso estilo de vida de la nobleza española.
En 1530, Enrique y Mencía se trasladaron a Breda , y allí tuvo lugar su inauguración. Mencía, que creció en un ambiente de amor por el arte en la corte española, convirtió el castillo en lugar de encuentro de artistas y humanistas. Por ejemplo, invitaron al educador español Juan Luis Vives ya los artistas Jan van Scorel y Bernard van Orley a quedarse en Breda y se los llevaron junto con una colección de pinturas de artistas destacados como Hieronymus Bosch . También amaba la literatura, incluyendo el griego, el latín y el holandés. Durante el asentamiento se llevaron a cabo grandes obras, como la ampliación del castillo bajo la dirección del arquitecto boloñés, el diseño y decoración de la capilla del príncipe, el coro y la decoración de la iglesia de Notre Dame de Breda.
Cuando Enrique de Nassau-Breda murió en 1538 y su hijo de su segundo matrimonio, René de Chalons (1519-1544), lo sucedió como señor de Breda, Mencía finalmente abandonó los Países Bajos. En el primer matrimonio, Mencía tuvo varios embarazos fallidos y un hijo, Rodrigo, que murió muy pronto.
De regreso a España, se casó por segunda vez en 1541 con el príncipe Fernando de Aragón (1488-1550), duque de Calabria y virrey de Valencia, hijo del rey Federico I de Nápoles y viudo tras la muerte de Germaine de Foix , segunda esposa de el rey Fernando el Católico , con quien se instaló en Valencia. Aquí continuó construyendo su colección de arte. Algunas cartas indican que parte de esta colección se perdió, posiblemente durante un naufragio en ruta a España. Para llenar un hueco en su colección, en 1539 pidió a su agente en Amberes, Arnoa del Plano, que buscara nuevas obras de Hieronymus Bosch . Una de estas obras fue probablemente el Tríptico Pasión de una seguidora del Bosco, que sirvió de altar a su lápida en la capilla del convento de los dominicos de Valencia. Mencía murió sin hijos. Sus herederos fueron el posterior gobernador Luis de Requesens y su hija Mencía.
En los últimos años de su vida sufrió de obesidad mórbida, por lo que no podía respirar y se quedó calva. Fue enterrada junto a sus padres en el convento de Santo Domingo de Valencia. Su hermana menor, María de Mendoza, que se casó con el Conde Saldanha, heredó el título de 3.º Marqués de Seneta.
Aunque contó con el apoyo de algunos de los círculos liberales de la corte y del propio emperador, sus ideas humanistas provocaron una continua polémica en aquellos círculos de poder que estaban asociados al feudalismo más absoluto. Desde el punto de vista de su función cultural, Mencía de Mendoza fue un eslabón muy importante en las relaciones culturales de los Países Bajos con España.
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