Alexandra G. Menshikova | |
---|---|
Nombrar al nacer | Alexandra Grigorievna Korobova |
Nombre completo | Alexandra G. Menshova |
Fecha de nacimiento | 15 de junio (27), 1840 |
Fecha de muerte | 25 de octubre ( 7 de noviembre ) de 1902 (62 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | cantante de ópera , profesor de música |
Años de actividad | 1860-1890 |
Voz cantante | soprano lírico-dramático |
Alias | Alexandra G. Menshikova |
Colectivos |
Teatro Bolshói ; Ópera Mariinskii |
Alexandra Grigorievna Menshikova (nombre artístico; de soltera Korobova ; casada con Menshova ; 3 [15] de junio de 1840 [1] , Ucrania - 12 [25] de octubre de 1902 , San Petersburgo ) - Cantante de ópera rusa (soprano lírica-dramática), profesora de canto.
Nacido en la familia de un terrateniente [2] . Después de graduarse del Instituto de Kiev, estudió canto en San Petersburgo con F. Ricci , luego en Italia y en París con P. Vartel [2] [3] .
Su debut operístico tuvo lugar en 1860 en Kazan en la empresa de F. G. Berger [2] . En 1866-1869 y 1880 fue solista del Teatro Bolshoi (debut - Zerlina en " Fra Diavolo " de D. Aubert ) [2] . En 1869-1880 fue solista del Teatro Mariinsky (debut - Antonida en Life for the Tsar de M. I. Glinka ) [2] [3] [4] . En 1880-1890 actuó en compañías privadas de ópera ( Moscú , San Petersburgo , Riga , Yaroslavl , Tomsk , Cáucaso) [2] [4] .
Actuó en representaciones de la Ópera Italiana (Petersburg, 1872) [2] . Realizó una gira en Milán ( Teatro Dal-Verme , 1874, por invitación de A. A. Santagano-Gorchakova ), donde participó en la primera representación en Italia de la ópera A Life for the Tsar de M. Glinka [2] [ 3] [4] ; en Suiza (1874), en Odessa , Kharkov y Kiev (temporada 1875/76, en una empresa de ópera organizada conjuntamente con A. Rapport) [2] [4] . Dio conciertos en Riga , Dorpat , Kovno , Vilna , Varsovia , Kiev [2] .
Desde 1886 enseña canto en cursos abiertos en su propia casa (Petersburgo) [2] .
Fue uno de los organizadores en San Petersburgo de la Sociedad. T. G. Shevchenko (1898) [2] .
Tenía una voz ligera y uniforme con un rango de dos octavas y media, gracias a la cual interpretó no solo partes de soprano , sino también de mezzosoprano [2] . La singularidad de la voz, que representa una combinación de una soprano dramática y coloratura [3] , hizo posible superar libremente las dificultades de tesitura , realizar fácilmente melismas y florituras [2] . Su actuación se distinguió tanto por la calma interior y la moderación, como por la fuerza emocional y la pasión [2] .
Los socios de A. G. Menshikova en el escenario fueron A. R. Annenskaya , B. B. Korsov , Z. D. Kroneberg , E. A. Lavrovskaya , F. K. Nikolsky , D. A. Orlov , O. O. Palechek , O. A. Petrov , P. A. Radonezhsky , F. I. Stravinsky , L. B. Finocchi . Cantó bajo la dirección de I. K. Altani , E. N. Merten, A. G. Rubinshtein , I. O. Shramek [2] .
En 1884, por primera vez en Varsovia, representó “Una vida por el zar” y “Ruslan y Lyudmila” de M. I. Glinka en ruso [2] .
El extenso repertorio de A. G. Menshikova incluía diversas partes de ópera, partes solistas en obras sinfónicas (el final de la novena sinfonía de L. Beethoven ), romances ( de F. Schubert , compositores rusos), canciones populares ucranianas [2] .
No tenemos una voz de soprano similar en San Petersburgo: solo se puede comparar con la voz de Patti , con la diferencia de que la voz de Patti es desapasionada, como la voz de un ruiseñor, mientras que la voz de Menshikova es rica en matices humanos. pasión.
- C. Cui (citado de: [2] )A. G. Menshikova dedicó sus romances a Ts. A. Cui ("Me encanta si está tranquilo"), P. I. Tchaikovsky ("No creas, amigo mío, no creas" op. 6 No. 1, 1869), F. Neruda ( "Canción de cuna", arreglado por V. Danilevskaya) [2] .