Fiodor Kalinovich Nikolsky | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 26 (14) de febrero de 1826 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 20 (8) de agosto de 1898 (72 años) |
Un lugar de muerte | |
enterrado | |
País | Imperio ruso |
Profesiones | Cantante de opera |
Voz cantante | tenor dramático |
Fyodor Kalinovich Nikolsky (14 (26) 02.1826 (en algunas fuentes 1828) [1] [2] , provincia de Moscú - 08 (20) 08.1898, pueblo de Borovichi (ahora Borovichi ), región de Novgorod) - cantante de ópera rusa (tenor dramático) .
Nacido en la familia de un sacerdote. Estudió en el Seminario Teológico de Moscú [3] , pero sin terminar allí sus estudios, en 1847 se desempeñó como diácono en la Iglesia Nikolomorinsky de Moscú [2] .
El compositor y músico, en ese momento el director de la capilla de canto de la corte A. Lvov , llamó la atención sobre él, notó la musicalidad del joven y sus excelentes habilidades vocales, y a pedido suyo en 1850, F. Nikolsky fue trasladado a la St. Capilla de la corte de San Petersburgo, donde se desempeñó como corista hasta 1861. En San Petersburgo, comenzó a tomar lecciones de canto de Faciotti y N. Vitellaro y a actuar; en 1852, Fyodor Nikolsky interpretó el oratorio "Stabat Mater" de A. Lvov en Moscú [ 2] . El sitio web del Teatro Mariinsky enumera a Federico Ricci entre sus maestros [4] .
En 1856 fue enviado a mejorar su canto en Niza a Lundy. En el mismo año, al regresar a Rusia, continuó trabajando en la Capilla de la Corte y al mismo tiempo en conciertos y diversiones vocales, interpretó partes solistas en conciertos sinfónicos, interpretó romances, canciones populares rusas, etc. Pronto su repertorio de conciertos incluyó muchos obras: partes solistas en el "Requiem" de (escrito por K. Schubert , 15 de marzo de 1856), en la "Misa solemne" de Beethoven (Missa Solemnis C-Dur) escrita por E. Napravnik (Petersburgo, 1871), en el oratorio " Stabat Mater" A Lvov (Moscú, 1852, 1861); arias de ópera y canciones populares rusas; entre los romances de su actuación estaban "Khutorok" de A. Dubuk y "Tell her" de E. Kochubey (en 1861 en un concierto de estudiantes en San Petersburgo [5] ).
En 1864, junto con D. M. Leonova , dio conciertos en Saratov .
Ingresó a la Compañía de Ópera de Petersburgo gracias a los esfuerzos del cantante I. Ya. Setov , quien en ese momento trabajaba en este escenario [6] [7] . Setov organizó una audición para el cantante, comenzó a trabajar con él, obligó a otras figuras teatrales de la compañía a prestarle atención, y con Nikolsky comenzó a estudiar actuación y lo preparó para el escenario de la ópera P. A. Karatygin , prepararon el papel de Bogdan . Sobinin en la ópera " Life for the Tsar " de M. Glinka , y el 20 de diciembre de 1861, Fyodor Nikolsky debutó con éxito allí, actuando en esta parte, y fue aceptado en la compañía del Teatro Mariinsky de San Petersburgo , completamente dejando la Capilla de la Corte y al mismo tiempo continuando con su actividad concertística y giras con el repertorio concertístico.
En 1862, la dirección del teatro envió a Nikolsky a Milán a San Giovanni y E. Repetto para mejorar , sin embargo, la profesionalidad adquirida tuvo un efecto duro en la forma creativa del cantante: habiendo recibido las habilidades profesionales necesarias, el cantante perdió su sinceridad y sencillez de actuación.
Pruzhansky A. M. señaló: “Tenía una voz fuerte, inusualmente hermosa, de un timbre suave y cálido, un rango amplio (desde una pequeña octava hasta la D superior), que combinaba potencia de sonido y ternura. La refinada técnica vocal permitió a Nikolsky superar los pasajes más difíciles, lo que dio pie a que los contemporáneos del cantante lo compararan con los cantantes italianos E. Tamberlik, E. Calzolari y Giovanni Battista Rubini / Giovanni Battista Rubini ”- y allí citó las palabras del compositor y figura musical A. N. Serov [8] : “ Este es un tenor-diamante, un tenor raro, que no tiene igual en la actualidad en ningún escenario del mundo... La vocación de un actor no es su destino ; es solo un cantante, y por lo tanto no es un artista perfecto… Le falta sobre todo desarrollo artístico ”. Además, A. M. Pruzhansky continúa: " La afectación excesiva en el juego, la gesticulación excesiva y la irritabilidad del comportamiento en el escenario impidieron que el cantante creara imágenes artísticamente integrales (estas deficiencias fueron especialmente pronunciadas en la parte de Lohengrin, la ópera del mismo nombre de Wagner ) " [ 2] .
Marina Malkiel: “Un cantante de pepita con una voz única, ... él, sin embargo, estaba privado de talento dramático. Habiendo superado todas las dificultades vocales de la parte con brillantez y facilidad increíble, creando verdaderos milagros con su voz, Lohengrin-Nikolsky parecía indefenso y forzado en el escenario .
En 1861-1871. - Artista de la Compañía de Ópera del Teatro Mariinsky [3] . Cantó bajo la dirección de K. P. Vilboa , K. N. Lyadov , E. F. Napravnik .
Después de dejar el escenario, nuevamente se desempeñó como corista de la iglesia.
El cantante murió en la región de Novgorod. Fue enterrado en San Petersburgo en el cementerio de Novodevichy [10] . En la década de 1930, el entierro se trasladó a la Necrópolis de los Maestros de las Artes de Alexander Nevsky Lavra .
El repertorio de la cantante constaba de más de 20 fiestas:
Socios: V. Bianchi , P. I. Gumbin , G. P. Kondratiev , E. A. Lavrovskaya , D. M. Leonova , I. A. Melnikov , O. A. Petrov , Yu. F. Platonova .