claudio merulo | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 8 de abril de 1533 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 4 de mayo de 1604 [3] (71 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | organista , compositor |
Años de actividad | desde 1568 |
Instrumentos | órgano y órgano |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Merulo (Merulo, apodo [merulo, merlo - mirlo], el verdadero nombre de Merlotti es Merlotti) Claudio; 8 de abril de 1533 , Correggio, provincia de Reggio nel Emilia - 4 de mayo de 1604 , Parma ) - Compositor italiano, organista , editor de música, profesor.
Comienza a estudiar música en Brescia , alumno de T. Menon, más tarde G. Donati, perfeccionado en Venecia. En 1556 organista en Brescia. Desde 1557 el segundo, en 1566-1584 el primer organista de la Catedral de San Marcos en Venecia (sucesor A. Padovano). En 1566-1571 dirigió una editorial de música (junto con F. Betanio), publicó obras de F. Verdelot , J. P. Palestrina , A. Gabrieli , O. Lasso y otros. Desde 1586 organista de la Catedral de Parma . Merulo, durante su vida, fue conocido como el organista virtuoso más grande; Él personalmente diseñó un pequeño órgano, que todavía se usa en el Conservatorio de Parma.
De importancia histórica son las composiciones para órgano de Merulo, que (junto con las de Andrea y Giovanni Gabrieli ) marcaron una época en el desarrollo de la música instrumental. Autor de varias colecciones de música para clave (publicadas en 1567-1611), incluidas 2 colecciones de tocatas para órgano (1598, 1604). Antes de Merulo, las obras para órgano desempeñaban un modesto papel como introducción a las piezas vocales (incluso de otros compositores) o eran sus transcripciones; Las obras para órgano de Merulo son composiciones independientes en un estilo "instrumental" específico.
Particularmente significativas (junto con 8 ricercars , 20 canzones , 3 masas de órgano ) son 19 Merulo toccatas - música virtuosa con una textura detallada, alternancia de técnicas de imitación y acordes ( homofónicas ), amplio uso de variaciones como principio principal del desarrollo temático. Entre otras obras: madrigales para 3 - 5 voces (con textos de L. Ariosto , T. Tasso , otros poetas famosos del Renacimiento italiano ), motetes para 4 - 6 voces, incluidos dos libros de "Cantos espirituales" ("Sacrae cantiones ", 1578), conjunto de cuatro voces ricercars (los llamados "ricercari da cantare", colecciones de 1606, 1608), 6 misas completas y partes separadas del ordinario .
En la música vocal secular y sacra, Merulo evitó las complejidades de la polifonía de imitación , luchó por la armonía de la forma, dividida en secciones con cadencias claras , acercándose al estilo de concierto barroco . Entre los alumnos se encuentra J. Diruta , que describió la técnica de interpretación y composición musical de Merulo (y de otros organistas, por ejemplo, A. y J. Gabrieli) en su libro El transilvano (Venecia, 1593 y 1609). El estilo de clave de Merulo tuvo una influencia directa en la música instrumental de J. P. Sweelinck , J. Frescobaldi y otros compositores destacados de la era barroca.
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|