Mertslin, Roman Viktorovich (artista)

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Román Viktorovich Mertslin
Fecha de nacimiento 2 de agosto de 1950( 02/08/1950 )
Lugar de nacimiento Pérmico
Fecha de muerte 13 de julio de 1999 (48 años)( 1999-07-13 )
Un lugar de muerte Sarátov
Ciudadanía URSS
Género paisaje , retrato , gráficos
Estudios Escuela de arte de Saratov

Roman Viktorovich Mertslin ( 2 de agosto de 1950 , Perm  - 13 de julio de 1999 , Saratov ) es un importante paisajista ruso [1] .

Biografía

Nacido en 1950 en Perm (Molotov), ​​nieto del químico R.V. Mertslin [2] . En 1966 se graduó en la Escuela de Arte de Saratov . Desde 1976 ha trabajado como diseñador de producción en televisión. Conocido como un gran maestro del paisaje urbano y un maravilloso retratista [3] .

Participó en exposiciones:

Las obras se encuentran en la Galería Estatal Tretyakov, el Museo Estatal Ruso, la Galería de Arte Moderno, el Estudio de Cine Fora en Moscú, el Museo Judío Republicano de Lituania, el Museo de Arte Regional de Voronezh. I. N. Kramskoy, Museo de Arte de Saratov. A. N. Radishchev, el Museo Estatal de K. A. Fedin, la Casa-Museo de N. G. Chernyshevsky en Saratov,

En el Museo Engels de Costumbres Locales, colecciones privadas en Rusia, Lituania, Ucrania, Bélgica, Holanda, Alemania, Israel, Canadá, Estados Unidos y Francia.

Crítica

“Roman Merzlin realmente se abrió en medio del notorio “estancamiento”: desde finales de los años setenta, sus paisajes urbanos aparecen en exposiciones, expresando con precisión la atmósfera misma de esa época, nacida por él y al mismo tiempo opuesta a él. Sus elegías urbanas recuerdan la amargura de la prosa de Yuri Trifonov. Era costumbre representar la vida urbana de manera diferente a como lo hace Merzlin: ya sea caminos llenos de baches, volquetes con concreto, enormes grúas y montones de ladrillos de nuevos edificios, o conjuntos de calles principales con una elegante multitud de gente del pueblo, o el factor de calidad patriarcal de acogedor mansiones que viven pacíficamente sus vidas o, finalmente, la solemne representatividad de los verdaderos monumentos de la arquitectura, no en vano protegidos por la ley ... A menudo brilló en las exposiciones poderosos edificios de fábricas, pipas humeantes de una central térmica, un panorama de un puerto enorme. Los ángulos son muy diferentes y las entonaciones son bastante similares. Merzlin no encajaba en esta corriente habitual en absoluto. Como un poeta de la ciudad, pero no un urbanista. Pero tampoco hay gusto por lo “retro” de moda”, escribe Efim Vodonos, Honorable Art Worker of Russia. “En sus composiciones de género paisajístico no hay héroes, sino solo personajes. Porque no es la tragedia de situaciones excepcionales, sino el drama oculto del curso diario de la vida lo que está en la base del contenido ideológico y figurativo de tales pinturas. Estos personajes no aportan nada significativo a la tonalidad imperante en sus paisajes puros, pero permiten alcanzar una mayor variedad de entonaciones, perfilando en ocasiones una grotesca agudización de la percepción del motivo. Sin embargo, esto no conduce a una violación de la claridad semántica, un metaforismo complicado o un cifrado deliberado del pensamiento artístico.

En tales imágenes no hay parábola, alegoría subrayada. Merzlin no ocultó nada, no ocultó nada, no camufló su posición. El artista no tenía nada que ocultar, y siempre es franco en sus lienzos. La sinceridad y la franqueza son las propiedades esenciales de su arte. La franqueza de sus declaraciones pictóricas habla de confianza en el espectador, en su sensibilidad espiritual, seriedad comprensiva. Pero estos "avances" no son fáciles de justificar: las pinturas de Merzlin no son tan fáciles por su percepción superficial y sugieren un intenso trabajo espiritual del que las percibe. Dirigidas a las capas profundas de la conciencia, no actúan inmediatamente, sino que se alejan con firmeza y durante mucho tiempo.

El lento retorno de las emociones sufridas es evidencia de las reservas de imaginería, de la fuerza de la idea artística, de la complejidad del estrato vital que le dio origen. Estas imágenes requieren mucha atención, empatía sin prisas y reflexión concentrada, porque hablan de lo que no puedes ver al pasar, no lo entenderás. Lo que se llama “pintura apresurada” no era para él: “El artista no es un turista con una cámara con la que puede filmar algo. Para pintar un buen paisaje, para entenderlo, hay que sentirse habitante de esta ciudad. Tienes que ver algo que un turista nunca verá en su vida”, dijo Roman en una entrevista después de regresar de Vilnius. Al fin y al cabo, siempre buscó transmitir en sus paisajes algo inalienable y esencial.

El contenido espiritual de sus pinturas requiere la máxima atención a sí mismo. La poética de Merzlin se caracteriza por un sistema de símbolos simples que sirven para la percepción profunda del espíritu mismo del representado, sus propiedades más íntimas. Y una farola para él significa solo una farola y nada más, al igual que el perro en Stalker de Andrei Tarkovsky significaba, según el propio director de cine, solo un perro. Motivos que varían constantemente de una casa destartalada, una fachada en mal estado, perros apareándose, un árbol nudoso, letreros para establecimientos comerciales o municipales, e incluso un punto de recolección de contenedores de vidrio escrito una vez: todos estos son signos bastante simples y ordinarios de la época. El misterio de la vida cotidiana se expresa por la correlación figurativa de todos los elementos de la composición, y no por la mayor actividad semántica del detalle seleccionado.

Literatura

Notas

  1. Calendario de fechas significativas y memorables de la región de Saratov . Consultado el 1 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017.
  2. Pogozhnikov S.I., Ilyin K.K. Roman Viktorovich Mertslin. Trazos al retrato de un científico, profesor, figura pública // Boletín de la Universidad de Perm. Serie "Química". 2016. Edición. 2(22). págs. 6-16 . Consultado el 1 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 10 de enero de 2017.
  3. Política y cultura en las provincias rusas. Regiones de Novgorod, Voronezh, Saratov, Sverdlovsk. / Por debajo. editores: S. Ryzhenkov, G. Luchterhandt-Mikhaleva (con la participación de A. Kuzmin). - M. - San Petersburgo: Jardín de Verano, 2001