Lugares de poder

Los "lugares de poder"  son lugares de culto para los nuevos movimientos religiosos y neopaganos , en los que, según los representantes de los respectivos movimientos, hay una "energía especial" [1] .

Suele ubicarse en lugares geográfica o geológicamente distintos (por ejemplo, Seydozero en la península de Kola ), en lugares de asentamientos primitivos (por ejemplo, Arkaim en los Urales del Sur , Kamennaya Grave cerca de Melitopol , Okunevo en la región de Omsk ) o cerca de dólmenes ( por ejemplo, ejemplo, en la costa del Mar Negro del Territorio de Krasnodar ) [1] . Los neopaganos suelen utilizar los sitios arqueológicos como “lugares de poder”, ya que para ellos es importante la “conexión con los antepasados”, y los esoteristas  utilizan objetos naturales, ya que la energía es más importante para ellos que el espacio [2] .

Un lugar puede convertirse en un "lugar de poder" después de atraer la atención del público por parte de especialistas - arqueólogos, etnógrafos o historiadores, que han sugerido o establecido su conexión con el culto en la antigüedad. Por ejemplo, el historiador A. S. Chigrin, quien trabajó como guía en el museo y compartió sus hipótesis con los visitantes, atrajo la atención sobre las rocas en el Museo-Reserva Kolomenskoye en Moscú , y Arkaim se convirtió en un "lugar de poder" gracias a los arqueólogos. quien lo conectó con los arios (antiguos iraníes). Aunque, por el contrario, los aficionados fascinados por las ideas esotéricas también pueden llamar la atención; esto sucedió con Seidozero y el bosque de Pokaine en Letonia [2] .

Según M. A. Ugaev, en los "lugares de poder" hay una "transferencia de la función del templo a un objeto natural o sitio arqueológico". Gradualmente, los peregrinos se establecen en un "lugar de poder" y construyen estructuras rituales allí: hogares de altares, letreros hechos de piedras, ídolos de madera, sitios rituales rodeados de zanjas y rocas, etc. Al mismo tiempo, el lugar en sí es importante para los fieles. como un “conductor de energías que dan vida” o como un indicador de tales energías, y no como estructuras rituales construidas en este sitio, que solo marcan los límites del “lugar de poder” [1] .

Los peregrinos a menudo creen que cuanta más gente visita el "lugar de poder", más energía se acumula en él; estos lugares se llaman "lugares de oración" [3] .

Los visitantes de los "lugares de poder" a menudo son creativos en su interpretación y uso, ya que los cánones de adoración en ellos aún no se han formado. Gracias a esto, las personas adquieren una sensación de libertad, de la que carecen las religiones tradicionales. Las explicaciones de los guías suelen molestar a los peregrinos por su racionalismo. Además, los fieles a veces acusan a los especialistas de ocultar la verdad, de impedir el acceso a hallazgos que supuestamente son secretos de Estado y están protegidos por servicios especiales [4] .

Los "lugares de poder" pueden ser utilizados por empresarios que construyen un negocio de turismo en torno a la peregrinación a ellos y los anuncian para esto. Por ejemplo, los dólmenes en la costa del Mar Negro del Territorio de Krasnodar fueron popularizados por el escritor y empresario ruso Vladimir Megre , quien escribió sobre su significado esotérico [2] .

Notas

  1. 1 2 3 Shnirelman, 2014 , pág. cuatro
  2. 1 2 3 Shnirelman, 2014 , pág. 5.
  3. Shnirelman, 2014 , págs. 4-5.
  4. Shnirelman, 2014 , pág. 6.

Literatura