El método Jessica Friedrich
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 15 de julio de 2021; las comprobaciones requieren
7 ediciones .
El método Jessica Friedrich , también conocido como CFOP , es uno de los métodos más utilizados para resolver rápidamente un cubo de Rubik de 3x3x3
.
Historia del método
El método CFOP fue desarrollado a principios de la década de 1980 por los esfuerzos de muchos speedcubers [1] . Los pasos de montaje individuales se conocían antes que Jessica Friedrich. La cruz fue concebida por primera vez por David Singmaster en 1980. Se desconoce a quién se le ocurrió por primera vez el sistema F2L, pero Guus Razoux Schultz ya usó una versión primitiva del F2L para ensamblar las dos primeras capas en el Campeonato Mundial de 1982 (Jessica misma no sabía sobre F2L en ese momento y se ensambló en capas). El concepto de pasos como la orientación de la última capa (OLL) y la permutación de la última capa (PLL) fue acuñado por Hans Dockhorn y Anneke Treep, respectivamente.
La principal innovación de Friedrich fue sistematizar y mejorar las dos primeras capas, desarrollar algoritmos para ensamblar la capa superior y, lo más importante, combinar todos estos pasos en un solo sistema.
El método se hizo ampliamente conocido en 1997 [2] [3] , después de que la velocista checa Jessica Friedrich publicara su descripción detallada en su sitio web. Desde entonces, ha ocupado constantemente una posición de liderazgo en popularidad entre los métodos utilizados para el ensamblaje rápido, tanto entre los principiantes como en el nivel más alto. Es este método el que utilizan destacados poseedores de récords de speedcuber de los últimos años como Felix Zemdegs , Mats Valk y Max Park .
Título
La abreviatura CFOP ( C ross - F 2L - O LL - P LL) refleja la esencia técnica del método, proviene de los nombres en inglés de los cuatro pasos principales de ensamblaje:
- Cruz - Cruz
- Primeras 2 capas - Las primeras dos capas
- Orientación de la última capa - Orientación de la última capa
- Permutando la última capa - Permutando la última capa
La esencia del método
- Cruz : este primer paso consiste en colocar cuatro piezas de borde en un lado del dado alrededor de una pieza central del mismo color. Muchos speedcubers montan una cruz en la parte inferior para tener una idea inmediata de la ubicación de las piezas necesarias para el siguiente paso. Cualquier cruz se puede resolver en 8 o menos movimientos.
- Promedio de jugadas para resolver un cruce de color fijo: 5,81 jugadas.
- Número medio de jugadas para resolver un cruce de dos colores opuestos: 5,39 jugadas.
- Número medio de movimientos para resolver un cruce de color arbitrario: 4,81 movimientos.
- Las dos primeras capas (F2L) : los elementos de esquina y borde se combinan en pares y luego se mueven a su lugar correcto. Para cada par de elementos de esquina y borde, hay 42 combinaciones, incluida la opción cuando las capas se ensamblan inmediatamente.
- Orientación de la última capa (OLL) : esta etapa consiste en llevar la capa superior a un estado en el que todas las partes tengan el mismo color. No se tiene en cuenta la disposición de las flores en otros lados. En esta etapa, son posibles 57 casos diferentes.
- Reorganización de la última capa (PLL) : la etapa final implica mover los elementos de la capa superior a las posiciones deseadas mientras se mantiene su orientación. En total, 21 casos son posibles en esta etapa.
Uso en competiciones
Debido al hecho de que el método de Jessica Friedrich se basa en combinaciones y algoritmos estándar, es ampliamente utilizado por muchos speedcubers, en contraste con métodos más intuitivos que no brindan resultados tan estables en el tiempo de construcción. La mayoría de los speedcubers de alta velocidad se construyen con el método CFOP, incluido el actual poseedor del récord de la WCA , Yusheng Du ( chino : 杜宇生), que completó el cubo de 3×3×3 en 3,47 segundos [4] [5] .
Notas
- ↑ Copia archivada . Consultado el 21 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2012. (indefinido)
- ↑ Sistema para resolver el cubo de Rubik . Consultado el 28 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 29 de junio de 2011. (indefinido)
- ↑ Cubefreak - Cubo de Rubik, Speedcubing, Blindfold Cubing
- ↑ Reconstrucción del récord mundial de 3,47 de Yusheng Du . Consultado el 28 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2021. (indefinido)
- ↑ Equipo del sitio web de WCA. World Cube Association - Resultados Oficiales . worldcubeassociation.org . Fecha de acceso: 28 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 4 de julio de 2007. (indefinido)
Enlaces