Mikael Useinov | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
azerí MikayIl Useynov | |||||||
Información básica | |||||||
País | |||||||
Fecha de nacimiento | 6 (19) de abril de 1905 | ||||||
Lugar de nacimiento | |||||||
Fecha de muerte | 7 de octubre de 1992 (87 años) | ||||||
Un lugar de muerte | |||||||
Obras y logros | |||||||
Estudios | Instituto Politécnico de Azerbaiyán | ||||||
Trabajó en las ciudades | Bakú , Ganja , Dushanbe | ||||||
Edificios importantes | Museo Nizami Ganjavi de Literatura de Azerbaiyán , Nizami (cine) , Biblioteca Nacional de Azerbaiyán y Academia de Música de Bakú | ||||||
Premios |
|
||||||
premios |
|
||||||
rangos |
|
||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Mikael Aleskerovich (Mikail Alesker ogly) Useynov ( azerbaiyano Mikayıl Ələsgər oğlu Useynov ) ( 1905 - 1992 ) - Arquitecto soviético y azerbaiyano , historiador de la arquitectura , profesor .
Académico de la Academia de Arquitectura de la URSS ( 1957 ; miembro correspondiente 1941 ). Héroe del Trabajo Socialista ( 1985 ). Arquitecto del Pueblo de la URSS ( 1970 ). Laureado del Premio Stalin de segundo grado ( 1941 ) y del Premio del Consejo de Ministros de la URSS ( 1978 ). Miembro de la Real Sociedad Asiática de Gran Bretaña e Irlanda .
Mikael Useynov nació el 6 (19) de abril de 1905 en Bakú en una familia de padres adinerados. Provenía de la primera familia azerbaiyana del Imperio Ruso, a la que se le otorgó la nobleza . Su padre era un bey y poseía 72 propiedades, incluidos casinos, hoteles, casas, fábricas. Además, la familia Useinov poseía 111 barcos en el Mar Caspio , el más grande de los cuales se llamaba "Khan" y pasó a llamarse "Stalin" en los años soviéticos [2] .
Los padres, especialmente la madre, alentaron el anhelo de Mikael por las bellas artes. Cuando era niño, a menudo se enfermaba y pasaba mucho tiempo dibujando edificios fantásticos o creando casas de juguete con plastilina y cubos. Luego tuvo el sueño de convertirse en arquitecto [3] . Cuando aún estaba en la escuela secundaria, dijo que se convertiría en arquitecto [4] . En 1911 ingresó en la escuela real de Bakú. En 1921 completó sus estudios en la 5ª escuela soviética de II nivel. Aquí conoció a Sadykh Dadashev [3] . Posteriormente ingresó en el Instituto Politécnico de Azerbaiyán , la recién inaugurada Facultad de Arquitectura [4] .
Debido a su origen durante el período de las represiones estalinistas , podría ser arrestado en cualquier momento. En el verano de 1937, muchos de sus familiares en la cantidad de 25 personas (hermanos, hermanas, primos) fueron fusilados. De los adultos, solo cuatro sobrevivieron. Fue salvado de las represiones por grandes éxitos en la creatividad y el Premio Stalin para el pabellón de Azerbaiyán en la Exposición Agrícola de Toda la Unión [2] .
Mientras estudiaba en el Instituto Politécnico de Azerbaiyán, se convirtió en el autor de una serie de proyectos con un espíritu marcadamente constructivista. Algunos de ellos han sido implementados. Todos sus edificios tenían cubiertas aprovechables, pérgolas ligeras, galerías, toldos y marquesinas. En sus años de estudiante le gustaban los clásicos europeos, estudió la herencia del clasicismo ruso en la arquitectura. Al mismo tiempo, también estaba interesado en el estilo tradicional azerbaiyano [2] .
Desde 1924, realizó mediciones del complejo de edificios del palacio de los Shirvanshahs en Bakú [2] . En esto fue asistido por su compañero de escuela Sadykh Dadashev [4] . Los resultados de estos trabajos fueron publicados por recomendación del arquitecto Alexei Shchusev . Uno de sus proyectos de demostración en el estilo tradicional (junto con S. Dadashev) [4] fue el diseño competitivo de un monumento en 1926 sobre la tumba del poeta y pensador del siglo XII, el clásico de la poesía azerbaiyana Nizami Ganjavi en la ciudad de Ganja [2] . Por este proyecto, fueron premiados Useinov y Dadashev [4] .
Véase también Edificios de Mikael Useynov
En 1929 se graduó con honores en el Instituto Politécnico de Azerbaiyán. El primer período de creatividad del joven arquitecto coincidió con el período del constructivismo en la arquitectura soviética. Sin embargo, su línea innovadora distaba mucho de los dogmas teóricos del constructivismo. Era algo nuevo, una búsqueda artística de estilo. Los ideólogos del constructivismo en un momento intentaron luchar contra esto, pero fue en vano. Durante este período, teniendo en cuenta los aspectos sociales de la arquitectura, desarrolló casas comunales, entre las que se encuentran las casas residenciales "Portovik", "Drummer", "New Life", "Politkatorzhanin", "Planovik", etc. [2]
Su trabajo significativo durante estos años se considera una fábrica-cocina en el pueblo de Bailovo (1930, ahora un hospital de maternidad, conocido en el período soviético como el hospital de maternidad que lleva el nombre de N. K. Krupskaya). Este edificio de tres plantas es un ejemplo clásico del constructivismo, que se nota especialmente en la azotea-terraza con vistas panorámicas al mar. En el mismo período, según su proyecto (junto con S. A. Dadashev ), se construyeron un conjunto de edificios del cine Nizami y un edificio residencial enfrente. Según la arquitecta Leyla Mirza, estos edificios situados simétricamente forman “ propileos , por así decirlo , acentuando el inicio de la calle 28 de mayo ” [2] .
Hasta 1946, el arquitecto trabajó en una comunidad creativa y científica con S. A. Dadashev . En 1944, junto con él, creó la parte arquitectónica del monumento a Nizami Ganjavi frente al edificio del museo en Bakú, y el monumento a Nizami en Kirovabad [5] .
En el período de madurez de la creatividad, comprende el papel y el lugar del patrimonio nacional en la creación de la arquitectura moderna de Azerbaiyán. Aplicó formas y motivos orientales, así como la arquitectura nacional de Azerbaiyán, en la construcción de la escuela de música en Bakú (ahora la Academia de Música de Bakú ), el pabellón de Azerbaiyán en la Exposición Agrícola de Toda la Unión en Moscú (Useynov y Dadashev recibieron el Premio Stalin por este proyecto ), la estación de metro Nizami y el Museo Nizami en Bakú. El arquitecto argumentó: "La arquitectura nacional es ante todo una forma nacional, una tradición". La construcción del dormitorio del Instituto Médico en 1934 [2] se convirtió en una transición completa a la posición de dominar el legado del pasado .
Sin embargo, la más mínima apelación a las formas de la arquitectura nacional, incluso al arco ojival, en esos años enfrentó fuertes críticas no solo en 1934, sino también después. Sin embargo, continuó creando en el espíritu de la tradición nacional. Así, en el proyecto de concurso de la Casa de los Sóviets de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán en Bakú en 1934, las técnicas compositivas del clasicismo se combinan claramente con las formas arquitectónicas y los medios de decoración de la arquitectura histórica local. En la década de 1940 fue criticado por el formalismo, en la década de 1960 por exceso de decoración y en la década de 1970 nuevamente por su compromiso con la arquitectura nacional [2] .
Obras de la década de 1960 : un monumento a Samad Vurgun en Bakú y el antiguo edificio del Hotel Absheron |
El 4 de noviembre de 1955, el Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS emitieron una resolución "Sobre la eliminación de los excesos en el diseño y la construcción". El decreto señaló que muchos edificios residenciales y edificios en Bakú, diseñados por el arquitecto Useynov, fueron construidos "con grandes excesos", que Useinov transfirió acríticamente "formas de arquitectura medieval oriental" a la arquitectura de edificios modernos. En particular, se señaló que las fachadas de los edificios residenciales del fideicomiso Buzovnyneft , la asociación Azneft y la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán "están sobresaturadas con arcos complejos, logias y superestructuras de torres" [6] .
El propio arquitecto no prestó atención a las críticas y comentarios y siguió diseñando. Su última creación ante la crítica fue el edificio de la biblioteca que lleva el nombre de M. F. Akhundov ( 1960 ). Como resultado de las críticas, torres, cornisas y elementos decorativos fueron retirados del edificio de la Academia de Ciencias [4] . Después de otra crítica, no diseñó edificios durante 7 años, sino que creó solo monumentos. Entre sus obras en esta área se encuentran los monumentos a Samad Vurgun, Rudaki, Karl Marx y otros Más tarde, comenzó a diseñar edificios hoteleros: en 1963 - "Azerbaiyán", en 1965 - " Absheron ", en 1967 - " Moscú " y otros [4] .
Según sus proyectos, se construyeron algunas estaciones de metro en Bakú (“ Nariman Narimanov ” ( 1967 ), “ Nizami Ganjavi ” (1976), “ Elmlyar Akademiyasy ” (1985).
Fue uno de los primeros doce académicos de la Academia de Ciencias de Azerbaiyán [2] . Fue diputado del Soviet Supremo de la URSS de las convocatorias 4ª y 5ª (1954-1962).
En 1985 fue elegido miembro honorario de la Real Sociedad Asiática de Inglaterra e Irlanda [4] . Fue director del Instituto de Arquitectura y Arte (profesor), así como presidente de la Unión de Arquitectos de Azerbaiyán [2] . En 1992 se convirtió en miembro de honor de la Academia Internacional de Arquitectos [4] .
De unos 250 de sus proyectos, se realizaron más de 200 [4] [2] . Useinov también posee obras de arquitectura y urbanismo.
Mikael Useinov murió el 7 de octubre de 1992 . Fue enterrado en Bakú en el Callejón de Honor [2] .
Desde las represiones de la década de 1930, Mikael Useinov temía correr la misma suerte. Nunca se casó por temor a que su esposa lo perdiera como consecuencia de otra represión. Cuando su sobrina Saida Useinova le preguntó por qué su tío no se casó, respondió: “Yo no fui tan valiente como tu papá” [2] .
La hermana Leyla estaba casada con su amigo, compañero de escuela y colega Sadykh Dadashev, quien murió a principios de 1946 [4] .
Quería que su sobrina también se convirtiera en arquitecta; sin embargo, Saida Useinova se convirtió en profesora asistente de ciencias físicas y matemáticas, aunque le gustaba la arquitectura. Entonces, al renovar su apartamento, trabajó con su tío en el diseño de la sala de estar. Esta fue una de las últimas obras de Mikael Useinov [2] .
Bakú, avenida Neftchilar , 67 ( Edificio residencial de científicos )
Museo de Literatura Azerbaiyana que lleva el nombre de Nizami Ganjavi en Bakú (junto con S. A. Dadashev ) |
El edificio de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán en Bakú con elementos decorativos recién reconstruidos | Biblioteca Nacional de Azerbaiyán nombrada en honor a M. F. Akhundov en Bakú | El edificio de la Academia de Música de Bakú lleva el nombre de Uzeyir Gadzhibekov (junto con S. A. Dadashev ) |
Edificio residencial de científicos en Bakú (junto con S. A. Dadashev ) |
Estación de metro " Nizami Ganjavi " en Bakú | Estación de metro Elmlyar Akademiyasy en Bakú | Monumento "Azerbaiyanos liberados" en Bakú (escultor F. Abdurakhmanov , arquitecto M. Useynov) [9] |
|
Mikael Useinov | |
---|---|
Edificio |
|
Estaciones de metro |
|
monumentos |
|