Minko, Oleg Terentievich

Oleg Terentievich Minko
ucranio Oleg Terentiyovich Minko
Fecha de nacimiento 3 de agosto de 1938( 03/08/1938 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 20 de noviembre de 2013( 2013-11-20 ) (75 años)
Un lugar de muerte
País
Estilo realismo , expresionismo , posmodernismo
Premios

Oleg Terentievich Minko ( ucraniano Oleg Terentiyovich Minko ; 3 de agosto de 1938 , Makiivka  - 20 de noviembre de 2013 , Lviv ) - Artista y profesor ucraniano, representante de la escuela de arte de Lviv. Artista de Honor de la RSS de Ucrania (1972), Artista del Pueblo de Ucrania (2009).

Biografía

La familia Minko sobrevivió a la guerra en el pueblo de Nosachiv , región de Cherkasy , de donde era el padre de Oleg Minko [1] , en 1944 regresaron a Makeevka . La madre Antonina Andreevna trabajó como contadora en el fideicomiso Makeevstroy, el padre Terenty Ivanovich trabajó como economista en un taller mecánico en la planta metalúrgica Makeevka. Después de la escuela, Oleg se graduó de la Escuela Metalúrgica Makeevka. Desde pequeño le encantaba dibujar y soñaba con ser artista. El bisabuelo O. Minka, según la leyenda, fue pintor de iconos [2] .

En 1959, Minko ingresó al Instituto Estatal de Artes Decorativas y Aplicadas de Lviv en el departamento de tejido artístico (ahora la Academia Nacional de Artes de Lviv ). Sus maestros fueron los pintores y maestros Roman Selsky y Karl Zvirinsky [3] .

Después de graduarse del instituto en 1965, trabajó como capataz en el taller de tejido de la Planta de Producción y Arte de Lviv, y después de 5 años se convirtió en el jefe de este taller. De 1971 a 1982 trabajó como artista del taller monumental de la planta de arte y producción de Lviv. Desde 1982, fue profesor titular en el Departamento de Textiles Artísticos del Instituto Estatal de Artes Decorativas y Aplicadas de Lviv, y luego - su director [1] .

Creatividad

Oleg Minko comenzó su trabajo inmediatamente con abstracciones, expresando sus sentimientos internos con medios mínimos. Una de las primeras composiciones abstractas, "Playing Cards", fue escrita en 1961. Abstractions (1963-1965) dio a Oleg Minko total libertad en la búsqueda de lo desconocido. Las obras "Castle Gap", "Black Mask", "Cave", "Black Rectangles", "Moonlight", "Composition of Rectangles" están ajustadas con precisión, estrictas, ascéticas. El esquema de color consiste en colores nobles saturados oscuros: negro, gris, marrón, azul oscuro, bronce. El período de pintura abstracta de Oleg Minko continuó hasta 1965. Luego comenzó a buscar una nueva expresión de sus experiencias. Así apareció la dirección, que Oleg Minko llamó condicionalmente "figurativa" [4] .

En 1967-1969 se escribió la serie "La vida de las máscaras". En este momento, los temas históricos y sociales se convirtieron en el objeto principal de la búsqueda creativa del artista. Experimenta con figuras humanas en el espacio de sus pinturas y trata en un lenguaje pictórico velado de Esopo de expresar su protesta contra lo que sucede en la sociedad. Así nació una nueva serie de pinturas filosóficas y metafóricas, pintadas en 1968-1972: Nostalgia, Dolor, Hombre con manzana (ilusionista), Grito, Tonterías. Estas pinturas son la reacción franca del artista a la creciente presión del gobierno totalitario [1] .

En 1970, Oleg Minko se convirtió en miembro de la Unión de Artistas [1] .

En el trabajo de Oleg Minko, comenzaron a aparecer nuevas tramas sobre temas históricos: estas son pinturas que glorifican a los cosacos, lloran a los héroes caídos: "Cosaco", "Muerte de Koshevoy", "Estepa", "Poema de la estepa distante ". En estas obras, puramente ucranianas, las cosas nacionales se leen claramente, lo que entusiasma al artista: comprender el pasado, los tiempos gloriosos de los cosacos, el dolor por el destino de Ucrania, la profecía del futuro, la preocupación por nuestro presente. Más tarde, después de una crisis creativa durante casi ocho años, esta serie recibió una continuación sólida: "Trypillia", "Bandurist", "Prince Svyatoslav", "Memory of Grandfather", "Prophet". Particularmente llamativo es el lienzo "Muerte de un Koshevoy", que se conserva en la Galería de Arte de Lviv [4] .

Aproximadamente entre 1970 y 1978, el pintor experimentó una prolongada depresión creativa, que él mismo denominó “período de silencio”, provocada por un prolongado estrés psicológico, que se intensificó tras las detenciones de amigos, vigilancia y constantes llamadas a la KGB, una prohibición tácita al exhibir sus pinturas, un agravamiento general de la situación en una sociedad totalitaria [5] .

Con el inicio de un nuevo período creativo, el artista parecía haber experimentado un renacimiento, una especie de catarsis, un avance: a partir de 1978, se iniciaba una nueva etapa expositiva en la biografía del artista [1] .

En 1981, la Galería de Arte de Lviv acogió una exposición de los famosos artistas de Lviv Oleg Minko, Zinovy ​​​​Flinta y Lubomyr Medvid [6] . Pasó a la historia con el nombre de "Exposición de los Tres" y se convirtió en un fenómeno llamativo, "un sorbo de agua pura de manantial" en el ambiente artístico [7] .

Después del éxito de la exposición no solo en Lvov , sino también en Kiev , Vilnius [8] y Moscú , O. Minko, L. Medvid y Z. Flint recibieron el título de "Artistas de Honor de la RSS de Ucrania".

Adhiriendo a la tradición de la pintura individual, a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, el artista introdujo nuevos elementos en sus obras y solo soluciones formales características de él, creó su propio mundo único, donde sus personajes existen simultáneamente en el pasado, presente y futuro, o en mundos paralelos [1] .

Un lugar clave en el trabajo de Oleg Minko a lo largo de los años lo ocupó la imagen de un hombre, su destino. El artista abordó las cuestiones filosóficas del nacimiento del hombre, su propósito en la Tierra y su papel en el Universo. En las pinturas "Dolor", "Nostalgia", "Tormentos", "Arrepentimiento", "Dos figuras", "Tormentos terrenales", "Figura blanca", "Revelación", "Hombre y cordero", "Quimeras", "Niña con pájaro”, “Jinete”, “Hombre en un sillón” no es la alegría de vivir lo que prevalece, sino su dramatismo, la tragedia, que es enfatizada por la paleta oscura de colores y sombras [1] .

Muy a menudo en los lienzos de Oleg Minko hay una figura blanca misteriosa: "Figura y calas blancas", "Desnudo en el bosque", "Figura blanca", "Nieve en el bosque" ... Esta mujer deforme, y a veces de sexo indeterminado, la figura puede simbolizar una mujer, el destino, Ucrania e incluso la muerte [1] .

A finales de la década del 2000, Minko inició un nuevo ciclo “Civilizaciones desaparecidas”, en el que suenan los motivos de las vivencias existenciales del pintor sobre el futuro de la humanidad [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Svitlana Yeremenko. La pintura como oración / Oleg Minko, Libro-álbum. - LLC "Compañía de prensa de la ciudad", 2010.
  2. Gudak V. Dinastía Minkiv // Dzvin. - N° 1 (651), septiembre de 1999.
  3. Espiral-Zapotochna L. Oleg Minko // Visnik LAM. - Nº 9. - 1998.
  4. 1 2 Afanasiev V. Pintura moderna: beneficios, problemas, tendencias // Arte de creación de imágenes. - 1987. - Núm. 5. - P. 1-6: sobre la obra de O. Minka.
  5. ↑ Golubets O. Mizh con la libertad y el totalitarismo (Rompiendo los años sesenta - 1956-1972) // Boletín de LAM. - Nº 12. - 2001.
  6. Lubomir Medvid, Oleg Minko, Zenovij Flinta: Álbum/Auth. O. Zhirko-Kozinkevich. - K .: Mistetstvo, 1992. - 208 p .: il. — (Artistas de Lvov).
  7. Ostrovsky G. Paños de tres // Vitchizna. - 1983. - No. 9. - P. 208. - Sobre los artistas O. Minka, L. Medved, Z. Flinta.
  8. Sabonyte G. Trys dailininkai es Lvovo // TIESA. - 1982. - 27 rugsejo pirmadienis.- Sobre una exposición de los tres artistas de Lviv en Vilnius- L. Medvid, O. Minko, Z. Flinta.

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