Espejismos de amor

Espejismos de amor
- سراب الحب -
Género drama, melodrama, película histórica
Productor Tolomush Okeyev
Guionista
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Timur Zulfikarov , Tolomush Okeyev
Operador Nurtai Borbiev
Compositor Rumil Vildánov
Empresa cinematográfica Kyrgyzfilm con la participación de Tajikfilm y Ganemfilm (Siria)
Duración 98 minutos
País  URSS Siria
Año 1986
IMDb identificación 0174026

Espejismos de amor ( árabe : - سراب الحب - ) es una película sirio-soviética de 1986 dirigida por Tolomush Okeyev sobre el destino de un maestro oriental medieval.

La película se presentó en el 20º Festival de Cine de toda la Unión (1987), recibió el premio Golden Saber en el Festival Internacional de Cine de Damasco. [una]

Trama

Bukhara de la Edad Media. El venerable maestro alfarero Mufazzal tuvo varias esposas, pero ninguna de ellas pudo dar a luz a un hijo a quien pudiera transmitir su arte. Al ver a una joven esclava en el bazar, la hermosa Altynbyubyu, traída de las lejanas costas de Issyk-Kul, Mufazzal se dio cuenta de que era ella quien debería dar a luz a su hijo y le prometió a la niña la libertad si daba a luz a un heredero. Mani nació y Altynbubu abandonó la casa del dueño.

Los fotogramas de la película se asemejan a las líneas de una antigua leyenda, la poesía de Hafiz, Saadi, Nizami parece cobrar vida en ellos. Y la heroína de la imagen se parece a un pájaro de cuento de hadas, que solo sueña con una cosa: revolotear y correr hacia arriba. Altynbyubyu dará a luz a un hijo, pero dejará al niño y se irá a su estepa natal, al gran lago: el pájaro volará y dejará al polluelo. El niño heredará el talento de su padre y el amor por la libertad de su madre.

Elga Lyndina

A la edad de doce años, habiendo dominado todas las sutilezas de la cerámica, Mani encontró no solo admiradores de su arte, sino también personas envidiosas y ardientes.

Su hijo, Mani, desde muy joven despertó el odio ardiente de los miembros de la tribu: alfareros y joyeros de Bukhara. Su talento eclipsó la habilidad de los viejos y sabios artesanos, y se vengaron cruelmente del niño por el talento descarado que la naturaleza le presentó generosamente: lisiaron la mano derecha del joven artista.

- Rollo de película de la memoria / Vladimir Leonidovich Mikhailov . - Salam, 2007. - 520 p. - página 419

Pero Mani no abandonó su vocación... El joven maestro decidió buscar al artista manco Shavkat para que le enseñara a crear con la mano izquierda. Gracias a la perseverancia, la paciencia y el trabajo duro, Mani crea obras de arte increíblemente hermosas. Pero todo el tiempo se esfuerza por ir a donde fue su madre, de donde viene, a las costas de Issyk-Kul.

¿Mani conoció a su madre? ¿Era ella la misteriosa belleza que conoció en la costa de Issyk-Kul, después de haber hecho un largo y difícil viaje a Damasco? ¿O es todo un espejismo nacido de la imaginación del artista? No busquemos una respuesta. Deje que la fantasía de cada uno de nosotros complete esta triste historia sobre la búsqueda de la belleza y la armonía, sobre la cual Tolomush Okeyev logró contar con pasión y fuerza.

Elga Lyndina

Sobre el final trágico de "Mirages of Love" durante mucho tiempo y sin éxito, todos los que han tenido o tendrán la oportunidad de ver este insólito cuento de hadas oriental, fantasmagórico, como pretende ser el espejismo, discutirán durante mucho tiempo. y sin éxito.

- Leonid Dyadyuchenko - Tolomush Okeyev (historia biográfica)

Reparto

En episodios:

En rodaje

El rodaje tuvo lugar en Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán y Siria, en Bukhara , Samarcanda , en el lago Issyk-Kul . La mayor parte se filmó en Tayikistán, cerca de Dushanbe, en el pueblo de Simiganch , uno de los asentamientos más antiguos de la región de Vakhdat, la parte kirguisa se filmó en las estribaciones del pueblo de Tort-Kul . Para filmar la naturaleza urbana, se utilizaron edificios antiguos y calles de la antigua Khiva . [2] [3]

Crítica

Los críticos notan "una abundancia de sabor oriental" [4] , y según el crítico de cine Sergei Kudryavtsev, esta es una película "azucarada e incolora de hadas orientales" [5] .

El género de la película-biografía se construye en el entrelazamiento del drama sociohistórico, la épica y la película musical: "una gran" fantasía cinematográfica-musical "(46 números)". [cuatro]

La película sobre el amor de un alfarero de Bukhara por una esclava del lago Issyk-Kul tiene abundante textura, etnografía y redundancia espectacular. Este es un tipo de estudio del complejo fenómeno del arte popular. El director es fiel al principio de "consonancia" de elementos cinematográficos como el montaje, el color, la palabra y la música. Sin pretender ser históricamente específica, la película recrea el espíritu mismo de la era del Renacimiento oriental, tejido a partir de mitos orientales sobre el destino de artistas, arquitectos y músicos brillantes, a menudo anónimos.

- Luzanova E. S. - Cinematografía en Kirguistán: Libro de texto . - Bishkek: Centro "Ustatshakirt", 2015. - 286 p. - página 101

Notas

  1. Kirguistán literario, 1987
  2. Película de la memoria / Mikhailov, Vladimir Leonidovich Vladimir Leonidovich Mikhailov. - Salam, 2007. - 520 p. - página 419
  3. Espejismos de amor, o cómo los sirios exigieron erótica Archivado el 27 de abril de 2021 en Wayback Machine // Sputnik, 5 de septiembre de 2015
  4. 1 2 Luzanova E. S. - Cinematografía en Kirguistán: guía de estudio Archivado el 23 de enero de 2022 en Wayback Machine . - Bishkek: Centro "Ustatshakirt", 2015. - 286 p. - página 101
  5. "DESCENDIENTES DEL LEOPARDO BLANCO" de la URSS. 1984. 137 minutos. Director Tolomush Okeyev ...: kinanet - LiveJournal . Consultado el 27 de abril de 2021. Archivado desde el original el 27 de abril de 2021.

Fuentes