Michiru Yamane | |
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Japonés 山根ミチル | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 23 de septiembre de 1963 (59 años) |
Lugar de nacimiento | Kagawa |
País | Japón |
Profesiones | compositor , músico |
Instrumentos | piano |
Géneros | musica en juegos de computadora |
Michiru Yamane (山根ミ チル Yamane Michiru , 23 de septiembre de 1963, Kagawa ) es un compositor y pianista japonés de videojuegos. El estilo musical de Yamane combina elementos de las tradiciones de la música clásica y barroca , así como del rock , y ha sido influenciado tanto por Johann Sebastian Bach como por la Yellow Magic Orchestra . Yamane es mejor conocida por su trabajo en Konami , donde compuso música para los juegos de Castlevania .
Michiru Yamane desarrolló un interés por la música a una edad temprana, tocando el órgano eléctrico y el piano. Yamane estudió composición musical en la universidad y comenzó a trabajar como compositor para Konami en 1988. Como miembro del Konami Kukeiha Club, ha colaborado con otros músicos en las bandas sonoras de muchos juegos de Konami. Su reconocimiento llegó con juegos de la serie Castlevania: Bloodlines (1994) y Symphony of the Night (1997).
Michiru Yamane nació en Japón, en la prefectura de Kagawa el 23 de septiembre de 1963 [1] . Comenzó a estudiar órgano eléctrico a la edad de cuatro años, usando el Yamaha Electone que tenía en la familia [2] . También pronto comenzó a estudiar piano. A Yamane le gustaba tocar canciones populares de rock en el órgano, pero además, mientras estudiaba piano, también desarrolló un interés por la música clásica [3] . Cuando tenía alrededor de ocho años, Yamane comenzó a componer su propia música y, en su adolescencia, se dio cuenta de que quería escribir canciones para películas y comerciales o ser pianista de jazz [2] . Yamane se matriculó en una escuela secundaria de música que se especializaba en cursos avanzados de piano y comenzó a estudiar ritmo armónico , contrapunto y teoría musical [4] . Alrededor de este tiempo, comenzó a jugar videojuegos en salas de juegos [3] . Yamane decidió no competir con los intérpretes virtuosos en la técnica y, en cambio, se matriculó en la Universidad de las Artes de la Prefectura de Aichi centrarse en los cursos de composición musical que ofrecía. En la universidad aprendió a escribir música para grandes orquestas y completó su tesis sobre la obra del compositor alemán Johann Sebastian Bach . Al mismo tiempo, siguió jugando videojuegos en la consola Famicom con sus amigos [3] .
Yamane comenzó a trabajar para Konami en 1988 durante su cuarto año en la universidad [5] . En ese momento, tenía una licencia de enseñanza y trabajaba como maestra, aunque creía que esto no era adecuado para ella. Yamane aplicó a Konami después de enterarse de un puesto vacante en el centro de empleo de la universidad y fue contratada. Yamane no pensó en convertirse específicamente en compositora de videojuegos, aunque disfrutaba tanto de los juegos como de la música [4] .
En Konami, Yamane era miembro del Konami Kukeiha Club, un grupo dentro de la empresa responsable de las bandas sonoras de los proyectos. Yamane temía tener que lidiar con la sintonización de generadores de modulación de frecuencia , pero inicialmente solo se dedicaba a actividades de composición. Más tarde, en la universidad, se familiarizó con los programas de computadora para escribir música. El primer trabajo de Yamane en la empresa fue escribir el tema principal de King's Valley II y Risa no Yōsei Densetsu (1988). También contribuyó a la partitura musical de la serie Track and Field, componiendo algunos de los jingles que suenan cuando el jugador gana. Después de eso, Yamane trabajó en varios proyectos para Game Boy , Famicom, MSX y máquinas recreativas. ¡ Muchos de los primeros proyectos en los que trabajó fueron juegos de disparos , incluida la serie Nemesis y Detana! TwinBee . Yamane comparó la sincronía de los sonidos en los juegos de disparos con los efectos en las películas animadas de Disney. La compositora creía que estos juegos eran un buen comienzo para trabajar con el "sonido Konami" y la ayudaron en su carrera. Inicialmente, pensó que la disponibilidad de solo tres canales de audio en Famicon era un factor limitante para su trabajo, dado su conocimiento de la música orquestal, sin embargo, Yamane finalmente aprendió a trabajar dentro de límites tan estrictos. En particular, fue motivado por las Invenciones y sinfonías de Bach , que también usan solo dos o tres notas que suenan simultáneamente [6] .
El primer trabajo de Yamane como compositor principal fue Ganbare Goemon 2 (1989). En este proyecto, con el apoyo de ingenieros de sonido senior, aprendió a editar muestras para un generador de sonido programable. Aunque el nombre de Yamane se menciona en algunos juegos de la serie Contra , ella misma no está segura de haber escrito música para ellos: según sus recuerdos, pudo escribir un par de pistas musicales, ya que el equipo de músicos estaba muy ocupado en ese momento. con muchos proyectos simultáneos. Además, Yamane trabajó en el juego Rocket Knight Adventures (1993) y sus dos secuelas : escribió música para Sparkster y creó efectos de sonido para Sparkster: Rocket Knight Adventures 2, junto con Akira Yamaoka , quien se unió a Konami en ese momento [7] [ 6] .
Yamane es mejor conocida por su trabajo en la partitura musical de la serie de juegos Castlevania . Después de mudarse a la oficina de Konami desde Kobe en Tokio , su jefe pensó que el estilo de Yamane encajaría bien con Castlevania: Bloodlines (1994), que estaba en desarrollo en ese momento. Dado que la serie ya era popular y conocida por su buena música, el compositor estaba bajo presión para estar a la altura del estándar establecido. Se le pidió a Yamane que escribiera música basada en motivos preexistentes de los primeros juegos y sintió que había una conexión entre el tema de los vampiros y la música clásica con la que comenzó, por lo que la compositora trabajó para combinar su estilo de música clásica con melodías de rock. , que se utilizaron en las partes anteriores de la serie. GamesRadar consideró Bloodlines su primer trabajo innovador de la banda sonora de un juego [6] [8] .
El siguiente juego de la serie, Castlevania: Symphony of the Night (1997) estaba en desarrollo para la consola PlayStation . El director de arte del proyecto, Osami Kasai, le pidió a Yamane que se uniera al equipo. Dado que el decodificador usaba un CD-ROM como medio, podía reproducir música y sonido mucho mejor. Yamane se sintió libre de expresarse ya que ya no estaba atada a las limitaciones de los chips de modulación de frecuencia y podía usar sonidos reales. Symphony of the Night se inspiró en el arte conceptual creado por Ayami Kojima . Para grabar la música, el compositor usó un sampler Akai conectado a una computadora con Logic Pro y Pro Tools . La banda sonora del juego fue su primera incursión en el rock en un videojuego y se ha convertido en uno de sus trabajos más populares. Además de la banda sonora, debido a la falta de personal, Yamane también creó todos los efectos de sonido para el juego [5] .
Después del lanzamiento de Symphony of the Night, Yamane continuó trabajando con Koji Igarashi y el equipo de Castlevania, evaluando el estilo artístico y el guión de los juegos posteriores. Los siguientes proyectos de Yamane fueron Lament of Innocence (2003) y Curse of Darkness (2005), que requerían un estricto cumplimiento de un guión para escribir música. Además, el compositor también escribió música para juegos de Game Boy Advance y Nintendo DS , que tenían limitaciones en la cantidad de canales de audio, como en las consolas domésticas más antiguas. Yamane amplió sus hábitos de escucha para obtener más inspiración y evitar que su música se vuelva repetitiva. Para el juego Portrait of Ruin (2006), colaboró con Yuzo Koshira. El último juego de la serie Castlevania para el que escribió la partitura fue Order of Ecclesia (2008), en el que trabajó con Yasuhiro Ichihashi. De todos sus trabajos para consolas móviles, Yamane nombra a Aria of Sorrow (2003), Portrait of Ruin y Order of Ecclesia [6] como favoritos .
Mientras trabajaba en la serie Castlevania, Yamane también escribió bandas sonoras para otros juegos. Trabajó en Suikoden III (2002) y Suikoden IV (2004), utilizando el trabajo de Miki Hagashino de las dos primeras partes de la serie. Luego de que Souta Fujimori se uniera a Konami, Yamane trabajó con él en los proyectos Gungage (1999) y Elder Gate (2000) combinando su estilo de música clásica sinfónica con su música electrónica contemporánea. También trabajó en la serie Winning Eleven y The Sword of Etheria (2005) [6] .
Después de componer música para más de 40 juegos de Konami, Yamane dejó la compañía en 2008 para convertirse en autónomo . Tomó la decisión después de tener un gato como mascota y deseaba suspender su carrera y comenzar a trabajar desde casa para tener más libertad para elegir los proyectos que quiere hacer y administrar su propio tiempo. Después de que Yamane se convirtió en independiente, continuó creando bandas sonoras para videojuegos, así como películas, comerciales, televisión y anime, y también consideró hacer un álbum en solitario. Los juegos para los que compuso música durante este período incluyeron Otomedius Excellent (2011) y Skullgirls (2012). Aunque Yamane ya no era empleada de Konami, continuó trabajando en música para Castlevania. También creó la banda sonora del juego de Koji Igarashi, Bloodstained: Ritual of the Night [9] .
Yamane a veces toca en conciertos. Su primera actuación en vivo fue una composición de Symphony of the Night en el Symphonic Game Music Concert en Leipzig en 2006. Después de eso, grabó varias pistas nuevas para una compilación de música de la serie Castlevania y tocó en vivo en Castlevania: The Concert en Estocolmo en 2010. En 2015, actuó con otros compositores japoneses en el concierto Game Sound Maniax en China [5] [10] .
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