Miha-nana

Mikha-nana (Mikha-nyanilg)  - en la mitología chechena-ingush , la diosa del viento. [1] [2] [3]

Etimología del nombre

Traducido del ingush y del checheno . - "madre de los vientos".

En la mitología

Cuando Mikha-nana se enoja con la gente, envía vientos y destruye cultivos, esparce montones de heno y montones de heno. Una vez, Miha-nana fue encarcelada en una cueva de la que no había salida, ni siquiera la más mínima abertura. Se dice que cuando Mago (Magal) [1] sacó una "estrella de los vientos" del cofre, abrió la cueva y liberó a Miha-nana. Por lo tanto, la gracia se ha vuelto menos. Si alguien intentara atrapar la "estrella de los vientos", la propia Miha-nana caería en sus manos y él podría encerrarla nuevamente en una cueva [2] [4]

Leyendas y Cuentos

Estrella del Viento

En las montañas ahora están las ruinas de un aul, que anteriormente llevaba el nombre de Magal. Este aul se encuentra en la empinada ladera de las Montañas Negras, en el desfiladero de Shan. Mucho tiempo atrás, estando aún este aúl poblado para poder albergar sesenta jinetes, vivía en él un hombre sabio, que también se llamaba Magal; tenía un libro sagrado muy notable, del que solía sacar su sabiduría y conocimiento; este libro aún se conserva en el templo, ubicado entre las ruinas del pueblo y que lleva el nombre de "Maga-erda". Guardó una preciosa y maravillosa "estrella de los vientos"; yacía en un cofre fuerte, que ninguna herramienta podría romper, y en su fondo estaba cubierto con muchas otras cosas. En la casa del mismo Magal vivía una maravillosa serpiente blanca; podía hablar como un ser humano y era considerada miembro de la familia Magala por su inteligencia y comportamiento manso. Una vez que el científico Magal, habiendo preparado todos los accesorios de viaje necesarios y armado con sus mejores armas, se dirigió al sur, al “lado georgiano, que se encontraba mucho más allá de las montañas nevadas. Habiendo terminado todos sus asuntos, Magal regresó. En el camino, se detuvo para pasar la noche en el pueblo de Zator; según la costumbre de los montañeses, el dueño del sakli, en el que se detuvo Magal, sacrificó un carnero y comenzó a tratar a su invitado. Mientras comía, Magal notó que la cabra, que yacía no lejos del kunat sakli, tenía la barba ondeando. Esta circunstancia golpeó a Magal, en ese momento no había nada de viento en las montañas. Magal, a pesar de su fuerte apetito, dejó de comer y comenzó a pensar en el porqué de tan extraño fenómeno. De pronto recordó la Estrella de los Vientos, que guardaba en su pecho; desde que le dejó la llave del baúl a su esposa, le vino el pensamiento: “¿Algo le ha pasado al baúl? Este pensamiento se apoderó de Magal a tal punto que, sin terminar su comida, inmediatamente saltó sobre su caballo y galopó hasta su casa. Mientras tanto, en su ausencia, ocurrió un incidente importante en la familia. A uno de los hijitos de Magal le gustaba jugar con la serpiente todo el tiempo; durante la ausencia de su padre, él, mientras jugaba con ella, la apuñaló y le cortó la cola. La serpiente se enojó terriblemente con el niño, se abalanzó sobre él y lo picó, de modo que el niño murió pronto. La desafortunada madre del niño, habiendo llegado corriendo al llanto de su hijo y al ver su cadáver, quedó completamente desconcertada por el dolor y comenzó a correr por las habitaciones. En ese momento, como si inconscientemente buscara trapos para la herida de su hijo, abrió el codiciado cofre y comenzó a meter la mano en él. Tan pronto como apartó los objetos que cubrían la estrella de viento, esta última se elevó rápidamente y voló hacia el cielo. Desde ese momento, fuertes vientos comenzaron a soplar en las montañas casi a diario, nunca antes había sucedido. Habiendo galopado a casa, Magal quedó terriblemente golpeado por la desgracia que había ocurrido, especialmente por la pérdida de una estrella. Sabiendo que la serpiente blanca tiene muchos secretos milagrosos, comenzó a llamarla desde un visón, prometió hacerle una cola de oro y plata, y para esto solo le pidió que ayudara a devolver la estrella del viento del cielo al pecho codiciado. La serpiente blanca finalmente salió de su agujero y se acercó a Magal. Ella ya quería entrar en negociaciones con él, pero, al mirar accidentalmente su cola cortada, de repente cambió de opinión y le dijo:

"¡No, Magal! Así como no olvidaré mi cola cortada, cosiendo una de oro, así no olvidarás a tu hijo y tarde o temprano me matarás. ¡Por lo tanto, ya no puede haber paz y armonía entre nosotros!”

Habiendo dicho esto, la serpiente volvió a arrastrarse y se escondió en su agujero. Cuando la serpiente salió de su agujero para explicarle a Magal, la estrella de los vientos descendió tan bajo del cielo sobre la choza de Magal que se podía alcanzar desde el techo; cuando la serpiente se retiró a su agujero, la estrella volvió a elevarse en el aire, de modo que apenas era visible en lo alto. [una]

Culto

Los vientos del sur soplan en las gargantas de Kistinsky y Dzheyrakhovsky a principios de primavera y finales de verano. Estos vientos causan grandes pérdidas a los ingush: llevan pan que no ha sido cosechado del campo, y especialmente heno, por lo que a veces los ingush se quedan sin provisiones para el invierno. No es de extrañar que el viento inspire miedo en los ingush y en su imaginación sea la personificación de una mujer a la que llaman la “madre de los vientos”.

Calendario

Durante el trabajo de campo, el lunes (o tiro ) se le dedica y se observa estrictamente para que nadie trabaje en el pueblo en este día. El que no observa este día festivo es visto como un violador del bienestar público y, ¡Dios no lo quiera, si hay viento en este día! Entonces se escuchan maldiciones de todos lados sobre la cabeza del culpable, y todos le dan la espalda. [1] [4]

Literatura

  • Akhriev Ch. E. ingush Sus tradiciones, creencias y creencias. // "Recopilación de información sobre los montañeses del Cáucaso". - Tiflis, 1875.
  • Dakhkilgov I.A. Epopeya ingush Nart. - Nalchik: Tetrágrafo, 2012.
  • Dalgat W.B. La epopeya heroica de los chechenos y los ingush. - Moscú: Nauka, 1972.
  • Malsagov A. O. Cuentos y leyendas de los ingush y los chechenos / A.I. Aliyev. - Moscú: Nauka, 1983.

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 Akhriev Ch.E. ingush Sus tradiciones, creencias y creencias. // "Recopilación de información sobre los montañeses del Cáucaso". - vol. VIII. - Tiflis, 1875.
  2. ↑ 1 2 Dakhkilgov IA Epopeya ingush Nart. - Nalchik: Tetrágrafo, 2012.
  3. Dalgat W.B. La epopeya heroica de los chechenos y los ingush. - Moscú: Nauka, 1972.
  4. ↑ 1 2 Malsagov A.O. Cuentos y leyendas de los ingush y los chechenos / A.I. Aliyev. - Moscú: Nauka, 1983.