"Mucho ruido y pocas nueces" - una obra de teatro. Evg. Vakhtangov basada en la comedia de Shakespeare del mismo nombre , puesta en escena en 1936 y filmada en 1956. En 1946, la actuación fue grabada en la radio.
La famosa actuación dirigida por I. Rappoport , en la que Tikhon Khrennikov hizo su debut como compositor en 1936 [1] . "Él fue el foco de lo que se llamó el" comienzo de Vakhtangov "en su giro ligero, animado, cómico-irónico" [2] . Luego, los papeles principales fueron interpretados por Ruben Simonov y Cecilia Mansurova .
“En la década de 1930, los teatros soviéticos a menudo presentaban a Shakespeare, como si lo redescubrieran para el público. El Teatro Vakhtangov eligió la comedia Mucho ruido y pocas nueces para poner en escena, atraído por su brillo, festividad y la naturaleza bufonesca de muchas posiciones escénicas. Los principios desarrollados y enriquecidos de "Turandot" han encontrado una aplicación digna aquí. En la actuación puesta en escena por I. Rapoport, hubo mucha diversión, brillantez, ficción e ingenio. V. Ryndin hizo un paisaje ligero, elegante y aireado. T. Khrennikov escribió música melódica y pegadiza. La elegancia poética, el lirismo escondido bajo la máscara de la ironía distinguieron la interpretación del papel de Beatrice de Ts. Mansurova. R. Simonov creó una imagen sorprendentemente atractiva de Benedict. “Simonovsky Venedikt…”, escribió Yuzovsky, “junto con su mente, conserva una inocencia asombrosa. Satisfecho con mi agudeza, se ríe con una especie de risa infantil, acepta el desafío de Beatrice, pero incluso cuando le devuelve el golpe, no hay ni una gota de ira en él, es muy amable, Simon's Benedict, muy cálido. ... Pronuncia sus agudezas con brillantez, es cautivadoramente sencillo y noble en los momentos graves, pero lo más importante en él es al mismo tiempo la inocencia, la ingenuidad, la pureza de corazón. Es muy humano". B. Shukhmin (Cranberry) y V. Koltsov (Kissel) introdujeron una poderosa ola de humor shakesperiano de alegría desenfrenada y bufonería en la actuación. M. Derzhavin y A. Tutyshkin, en los papeles de los ancianos Leonato y Antonio, demostraron la magnífica escuela de comedia de Vakhtangov. La actuación alegre y bañada por el sol permaneció durante mucho tiempo en el repertorio de los vakhtangovitas y para siempre en la historia del teatro soviético .
Después de graduarse del Conservatorio de Moscú en 1936, Khrennikov continuó su educación en la clase de mayor habilidad con Shebalin. Al mismo tiempo, "Khrennikov, quien después del estreno de la primera sinfonía comenzó a llamarse Shostakovich de Moscú, recibió una orden del Teatro Vakhtangov para escribir música para la obra" Mucho ruido y pocas nueces ". Khrennikov escribió esta música a finales de 1935-1936. En el otoño de 1936 tuvo lugar el estreno de la actuación. El éxito fue enorme". En la década de 1970, a pedido del Teatro Bolshoi, el compositor reelaboró su música para la obra Much Ado About Nothing en el ballet Love for Love . “Melodías familiares se convierten en la base de monólogos coreográficos, adagios, dúos. Se les añaden muchos números musicales nuevos. Más tarde, el mismo material musical formará la base de la próxima adaptación cinematográfica de la obra - Love for Love (película) [4] y la ópera cómica Much Ado About... Hearts .
En 1946, la actuación del Teatro. Vakhtangov fue grabado para la radio. Director de la composición de radio M. Sinelnikova , el papel principal fue interpretado por Ruben Simonov y otros.
La actuación de Vakhtangov fue un gran éxito, no abandonó el escenario durante muchos años y en 1956 se grabó para televisión. Lyubimov (Benedict) participó en la actuación desde el principio: como estudiante en 1936 interpretó a Claudio, y en 1952 Ruben Simonov le dio el papel de Benedict [5] .
Estudio Mosnauchfilm _