Arte modular

El arte modular  es una dirección de arte contemporáneo que implica la creación de obras mediante la combinación de unidades estandarizadas (módulos) para formar composiciones más grandes y complejas. En algunas obras, los módulos pueden moverse, eliminarse o agregarse al conjunto original [1] .

Antecedentes

A partir de la década de 1950 , varios artistas contemporáneos intentaron incorporar técnicas cinéticas en su trabajo en un intento de superar la naturaleza estática del arte existente. Así el escultor estadounidense Alexander Calder fue uno de los primeros en intentar introducir el dinamismo físico en el arte contemporáneo, su obra estaba en constante cambio a través del constante movimiento, en algunos casos estas transformaciones no requerían esfuerzo humano [2] . El artista suizo Jean Tengely, creador de esculturas autodestructivas, continuó su investigación en el campo de la transferencia de la variabilidad dinámica de una obra de arte, creando una forma de liquidación total. El escultor húngaro Victor Vasarely publicó su manifiesto JAUNE en 1955, en el que defendía que sus obras de arte se multiplicaban y repetían en serie, frente al arte estático del pasado [3] .

Diseño industrial y arquitectura

La modularidad ingresa al mundo del arte contemporáneo principalmente a través de las disciplinas del diseño industrial y la arquitectura . El arquitecto belga Louis Hermann De Koninck trabajó con un equipo para crear la primera cocina modular Cubex en 1932. La serie constaba de componentes estándar y disponibles comercialmente que podían combinarse y alinearse en varias combinaciones para adaptarse a cocinas de casi cualquier tamaño [4] . El diseñador estadounidense Gilbert Rohde en las décadas de 1930 y 1940  trabajó en la creación de muebles modulares para Herman Miller Corporation, al igual que De Koninck, desarrolló configuraciones de módulos estándar que se adaptan fácilmente a cualquier interior con intercambiabilidad. El uso del módulo tiene una rica historia arquitectónica [5] . En la antigüedad, los arquitectos usaban el módulo principalmente como unidad de medida para la proporción guía de un plan.

Escultura

En las décadas de 1950 y 1960, se formó la dirección del constructivismo modular escultórico en los EE. UU.; su surgimiento está asociado con los escultores estadounidenses Erwin Hauer y Norman Carlberg [1] . Las estructuras creadas dentro de la dirección han demostrado ser útiles y atractivas para su uso en paredes y pantallas arquitectónicas, y a menudo muestran patrones intrincados de telas onduladas similares a telas y bobinas perforadas que transmiten y filtran la luz mientras crean patrones ondulantes de sombra .

Modularidad en bellas artes

América

Robert Rauschenberg en 1951 pintó el "Cuadro blanco" que se compone de cuatro cuadrados blancos idénticos , con una geometría de formas entrelazadas, este trabajo es una de las primeras reivindicaciones de la modularidad como tema autónomo del arte [6] . Rauschenberg exploró este tema en el mismo año, creando obras de tres y siete paneles rectangulares idénticos, insinuando la infinidad de réplicas. La genial abstracción de estos lienzos anuncia el surgimiento de la modularidad como un tema de pleno derecho del minimalismo de los años sesenta . Tony Smith , Saul Levitt , Dan Flavin y Donald Judd recogieron el relevo y se convirtieron en los artistas modulares más productivos de aquellos años.

Tony Smith comenzó su carrera artística como diseñador arquitectónico. Para continuar su educación, trabajó como aprendiz en algunos de los proyectos de Frank Lloyd Wright durante varios años a partir de 1938. De Wright, aprendió a usar sistemas modulares para crear diseños arquitectónicos. En el caso de Wright, su interés por el diseño modular puede deberse a su familiaridad con las prácticas modulares de la arquitectura japonesa tradicional . La influencia mutua de las experiencias arquitectónicas de Tony Smith con el diseño y la pintura le permitió al artista desarrollar un método muy individual para tratar el color, la forma y la plasticidad. Smith utilizaría el hexágono y otras formas geométricas elementales en su práctica arquitectónica, ya partir de la década de 1960 comenzaría a realizar esculturas . Liberada de los amplios requisitos estructurales y programáticos de la arquitectura, la escultura de Smith utilizará perfiles de formas modulares tridimensionales con fines estéticos. Es de destacar que el escultor no creó la obra por su cuenta, desarrollando solo el plan y el diseño, los trabajadores siderúrgicos y soldadores profesionales participaron en la creación de la obra [7] .

Europa

En Europa , donde la escuela minimalista de arte modular se ve a menudo como un fenómeno predominantemente estadounidense, la discusión sobre la modularidad a menudo se centra en su cambio dinámico.

La artista griega Leda Luss Luyken ha creado pinturas modulares que consisten en paneles móviles con patrones montados en un marco de acero. Llamó a sus obras "ModulArt" . En estas obras, el autor permite que el espectador elija de forma independiente la imagen del cuadro, ofreciendo temas alternativos en dinámica, por lo que el artista convierte un cuadro estático en uno dinámico. El crítico de arte y teórico Denis Zakaropoulos lo llamó "una nueva forma de moverse en la pintura". El concepto de tecnología modular permite al usuario ensamblar y reorganizar una obra de arte que ya está preparada para la reorganización de sus partes, brindando así numerosas oportunidades para más y más pinturas nuevas [8] .

Notas

  1. Carliss Young Baldwin, Profesor William L. White de Administración de Empresas Carliss Y. Baldwin, Kim B. Clark, Profesor Kim B. Clark. Reglas de diseño: el poder de la modularidad . - MIT Press, 2000. - 508 p. — ISBN 9780262024662 . Archivado el 5 de diciembre de 2020 en Wayback Machine .
  2. Richard Pooler. Límites del arte moderno: un estudio y una crítica del siglo XX. arte _ — Libros de Arena, 2013-02-04. — 160 s. — ISBN 9781909421110 . Archivado el 5 de diciembre de 2020 en Wayback Machine .
  3. Pamela M. Lee. Cronofobia: El tiempo en el arte de los años 60 . - MIT Press, 2004. - 408 p. — ISBN 9780262122603 . Archivado el 4 de diciembre de 2020 en Wayback Machine .
  4. Françoise Aubry, Jos Vandenbreeden, Francia Vanlaethem. Art nouveau, art déco y modernismo . - Lannoo Uitgeverij, 2006. - 412 p. — ISBN 9782873864675 . Archivado el 4 de diciembre de 2020 en Wayback Machine .
  5. Judit Miller. Art Decó . — Pingüino, 2005-10-03. — 244 págs. — ISBN 9780756649067 . Archivado el 4 de diciembre de 2020 en Wayback Machine .
  6. Branden Wayne Joseph, Robert Rauschenberg. Orden aleatorio: Robert Rauschenberg y la neovanguardia . - MIT Press, 2003. - 446 p. — ISBN 9780262100991 .
  7. Acerca de: Tony Smith . www.tonysmithstate.com. Consultado el 30 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 22 de julio de 2020.
  8. Daniel Meyer-Dinkgrafe. Conciencia, Teatro, Literatura y Artes 2015 . - Cambridge Scholars Publishing, 2016-12-14. — 325 págs. — ISBN 9781443848763 .