Rayo (arma)

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El rayo  es un arma arrojadiza de los pueblos de África , que es una variedad de variantes de un cuchillo de hoja múltiple de hierro o una hoja de formas extrañas. Utilizado en la guerra y la caza. También servía como símbolo de poder y estatus de una persona, así como un objeto mágico y el equivalente al dinero . En este último caso, podrían ser, por ejemplo, pequeños objetos de bronce de formas adecuadas, sin afilar, con orificios para su transporte. Distintos pueblos le dieron sus propios nombres: gangata (África Central), pinga ( pinga ), kpinga ( kpinga ) ( azande ), kipinga, kuchil, hunga-munga ( hunga munga ), trumbash, danisco , goleyo , ngalio (pueblo sar , al este de la isla de Chad), kulbeda , njiga , mambele , trombash , sai y muder (Ingesana, Sudán).

Historia

Se cree que apareció un rayo en el territorio de Sudán alrededor del año 1000 d.C. mi. Aunque existen imágenes similares en Libia que datan del 1350 a.C. mi. Se cree que proviene de un palo arrojadizo ( boomerang ) ligeramente curvado en un extremo, que generalmente se llevaba en el hombro. Al mismo tiempo, los palos con un proceso lateral fueron los más efectivos y convenientes para llevar al hombro. Luego se agregaron protuberancias y dientes adicionales. Tales hojas arrojadizas de madera sirvieron como armas militares en el reino de Bornu. Las variantes de hierro no se usaron masivamente en ninguna parte. [una]

Uso en combate

Se utilizaron variedades de rayos sudafricanos "alados" en masa para "disparar" al grupo enemigo opuesto (desde diez metros de distancia). Movido horizontalmente. Al mismo tiempo, la gran superficie de las cuchillas proporcionaba al arma giratoria un vuelo deslizante (como un boomerang sin retorno). La forma más efectiva de resistir los rayos que vuelan horizontalmente era esquivar y saltar, ya que una vez que golpeaba el escudo, podía golpear al dueño del escudo al agarrar el borde del escudo o, al rebotar, golpear a un guerrero cercano. Tal rayo no fue cortado en combate cuerpo a cuerpo. Cuando se lanzan verticalmente o en forma de varilla (en forma de F) del norte de África, no hay efecto de deslizamiento. Pero casi no hay datos sobre el uso de rayos en forma de F como arma arrojadiza (solo ngalio entre los sar).

Los viajeros europeos ( Georg Schweinfurt , Dybowski) dejaron opiniones contradictorias sobre la eficacia de estas armas. También hay un mensaje de que, aunque llevaban un rayo con ellos (más bien como un arma de desfile), intentaron usarlo en los negocios solo como último recurso para evitar perder un artículo costoso. Hay indicios de que solo la tribu Ngapu (en la zona entre Ouelle y el lago Chad) los utilizó después de haber agotado todas sus lanzas y flechas. Para hacer esto, a cada uno de los soldados en el mango del escudo se le colocaron de tres a seis rayos (Dybovsky). [2] Los azande colgaron 2-3 relámpagos en el disco central del escudo, y los chádicos y otras tribus occidentales los usaban en casos especiales.

Coleccionismo y otros aspectos

Hay muchas colecciones de relámpagos en Occidente. Pero tales colecciones adolecen de una falta de documentación científica precisa sobre el origen de las exhibiciones. Hasta hace poco, esta arma era poco conocida en Rusia. Aunque el viajero ruso del siglo XIX, V. V. Junker , citó en su bastante conocido libro “Viaje por África” bocetos de varios objetos similares, a los que llamó “gangata”. Se le menciona en la novela "Al borde del Oikumene" de I. A. Efremov . También hay varias copias en la exposición de la Kunstkamera de San Petersburgo . La ausencia del término correspondiente en el idioma ruso le dio a Dmitry Samoilov una razón para proponer el nombre "relámpago" en su artículo, que es una traducción del término adoptado por varias tribus. Aunque la palabra "pinga" también se ha establecido un poco, ya que se dio en el libro de referencia enciclopédico "África". Los expertos en armas usan el término "hierro arrojadizo" o Gooi Yster .

Los herbats europeos y algunos tomahawks de alabarda pueden considerarse análogos distantes del rayo .

Notas

  1. Weile K. Elementos de la cultura humana. Los inicios y formas primarias de la cultura material. - M. - Pág.: Editorial del Estado, 1923. - S. 75-77.
  2. Weile K. Elementos de la cultura humana. Los inicios y formas primarias de la cultura material. - M. - Pág.: Editorial Estatal, 1923. - S. 75, 77.

Literatura

Enlaces