Polonia joven (arte)

" Polonia joven " ( polaco Młoda Polska ) es el nombre polaco para el período de desarrollo de la literatura, el arte y la música, que cae entre los años 1891 y 1918 y está asociado con la penetración de la modernidad en la cultura polaca . Este nombre surgió por analogía con Young Germany, Young Scandinavia y otros. El movimiento surgió bajo la fuerte influencia del positivismo en interacción con movimientos artísticos como el naturalismo , el impresionismo , el simbolismo , el expresionismo , el neoclasicismo . El programa estético de la "Joven Polonia" fue heterogéneo. En general, los creadores estaban unidos por un sentido de la desarmonía de la vida, la afirmación de la libertad creativa y la independencia del artista, asociada con la búsqueda de nuevos medios de expresión artística, una rebelión contra la sociedad filistea y su moralidad [1] . Esta tendencia se manifestó en el arte , la literatura (especialmente la poesía), la música y el teatro polacos.

Límites de tiempo

El cambio de los siglos XIX y XX es un período especial en la vida de la sociedad y la cultura polaca. Los investigadores señalan la dificultad de determinar el marco cronológico de la era de la Joven Polonia. Kazimierz Wyka, en su obra crítica "Características del período de la Joven Polonia" dice que "ninguna de las fechas literarias tiene un significado tan generalmente aceptado de un punto de inflexión como, por ejemplo, el año de la publicación del volumen de Adam Mickiewicz de " Poemas "para el romanticismo" [2] .

También es imposible aceptar cualquier hecho histórico como fecha de transición a la era de la Joven Polonia, como ocurrió, por ejemplo, con el Levantamiento de Enero , que separa la fase de decadencia del romanticismo y el inicio del positivismo.

Kazimierz Wyka propone de manera más bien condicional considerar el año 1890 como el comienzo de la era, comentando al respecto de la siguiente manera: “La fecha anterior no indica un solo evento literario destacado, y mucho menos político. Afirma una cosa: la última década del siglo XIX seguirá estando tan marcada por el crecimiento de los fenómenos asociados a la Joven Polonia que ya en 1895-1900 la generación creadora de esta literatura se convierte en la generación principal y dirigente .

La misma fecha se coloca en el título de su monografía de Julian Krzyzanowski: "Neorromanticismo polaco 1890-1915". También para Anthony Potocki, 1890 es la fecha límite entre dos períodos de desarrollo de la literatura. Kazimierz Czachowski hizo una suposición diferente en su obra "La imagen de la literatura polaca moderna". Para él, el punto de inflexión es 1884, las primeras manifestaciones teóricas y artísticas del naturalismo. Pero para la historia del naturalismo polaco, hechos como el debut de Adolf Dygasinsky (1884), Anthony Sygetinsky (1883) importan. Y los escritores que podrían ser señalados como la generación de la Joven Polonia ingresan a la literatura solo alrededor de 1890. En 1888 se publicaron los "Poemas" de Jan Kasprowicz , las dos primeras colecciones de Kazimierz Psherva-Tetmayer se publicaron en 1891 y 1894, respectivamente. El trabajo de Zenon Przesmytsky (Miriam) sobre Maeterlinck aparece en 1891, el ensayo de Stanisław Przybyszewski "De la psicología de la personalidad creativa" en 1892. “A estos hechos, podemos agregar fechas de la historia de la cultura artística: 1893 ( Tadeusz Pawlikowski asume el cargo de director en el nuevo edificio del teatro de Cracovia), 1895 ( Julian Falat asume el cargo de director de la Escuela de Bellas Artes )” [4] .

También es difícil determinar la fecha del final de la era de la Joven Polonia. Aunque muchos historiadores literarios están de acuerdo en que 1918 puede considerarse una fecha así, esta opinión aún no se discute. Muchos de los jóvenes polacos prominentes -Reymont , Kasprowicz, Zeromsky , Staff , Berent , Andrzej Strug- también  estuvieron activos en el período de entreguerras. Un ejemplo similar: la aparición de las obras maestras de la prosa realista polaca, las obras de Sienkiewicz , Prus , Orzeszko  , está sincronizada con el desarrollo de las letras modernistas y se remonta a finales del siglo XIX.

Internamente, la era de la Joven Polonia se divide claramente en dos períodos: antes y después de los acontecimientos revolucionarios de 1905, que influyeron profundamente en la orientación social de la literatura polaca; no hay un solo escritor en cuya obra no se noten cambios en los temas, problemas e incluso en la forma de obras relacionadas con las esperanzas, ilusiones y decepciones de ese tiempo.

El origen y significado del término

"Polonia joven" significa no solo literatura, sino también música, teatro, así como un cierto estilo de vida en un entorno artístico. Como nombre de la generación más joven, Artur Gursky lo utilizó por primera vez en las páginas de la revista de Cracovia "Zhiche" en una serie de artículos. Argumentó que el nuevo arte debería tener un carácter nacional polaco, mientras se distinguía por la pasión juvenil. Por primera vez bajo este nombre se unieron los modernistas de Cracovia, agrupados en torno a Przybyszewski. Reflexionando sobre la literatura contemporánea, en particular sobre el significado de la palabra “joven” en el nombre de la época, Jan Lorentowicz , un crítico polaco del cambio de siglo, escribió en su ensayo: recupera su individualidad” [5] . Esta "recuperación" de la propia individualidad conduce naturalmente al hecho de que la forma creativa de muchos jóvenes polacos no puede atribuirse a ninguna dirección.

En la música

En la literatura

En escultura

Oponentes

Notas

  1. Historia de la cultura de los pueblos eslavos. En 3 vols. / Rvdo. edición G. P. Melnikov. - M. : GASK , 2003. - T. III.
  2. Citado. Citado de Eustachiewicz L. Młoda Polska. Charakterystyka okresu i wybór tekstów. - Warszawa, 1979. - Pág. 8.
  3. Ibíd. - Warszawa, 1979. - Pág. 8.
  4. Ibíd. - Warszawa, 1979. - Pág. 9.
  5. Lorentowicz J. Młoda Polonia. - Varsovia, 1908. - T. II. - Pág. 4.

Literatura