Vittore Carpaccio | |
"Joven caballero en un paisaje" . 1510 | |
español Joven caballero en un paisaje | |
Lienzo, óleo. 218,5 × 151,5 cm | |
Museo Thyssen-Bornemisza , Madrid | |
( Inv. 82 (1935.3) ) | |
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"Joven caballero en un paisaje" , también "Retrato de un caballero" ( en español Joven caballero en un paisaje ) es una pintura del pintor italiano Vittore Carpaccio , escrita en 1510. El cuadro se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid [1] . Este es uno de los primeros retratos de cuerpo entero de la pintura europea [2] . Hacia 1919, esta obra de Carpaccio, fechada y firmada en el cartellino de la derecha, fue atribuida a Alberto Durero [2] .
El lema Malo mori quam foedari ("Mejor muerte que deshonra") sobre la imagen heráldica de un armiño puede indicar que este caballero pertenecía a la Orden del Armiño [2] . Hay muchas suposiciones sobre la identidad del propio modelo [2] ; hay una versión de que podría ser el capitán veneciano Marco Gabriel [1] .
"Joven caballero en un paisaje" es uno de los cuadros más famosos y célebres de la colección Thyssen-Bornemisza [1] . El lienzo está firmado y fechado en un cartellino pintado en la parte inferior del tronco del árbol de la derecha: "VICTOR CARPATHIUS/FINXIT/MDX". En el lado opuesto hay otra inscripción entre las plantas y el follaje: "MALO MORI/QUAM/FOEDARI". Hasta 1919, la pintura estuvo en la colección Vernon-Wentworth en Yorkshire , y se atribuyó a Durero hasta 1919 debido a un monograma falso (que ahora se ha eliminado) y al hecho de que las dos inscripciones quedaron oscurecidas por el repintado posterior hasta que la pintura fue restaurado en 1958. El monograma falso se eliminó mientras la pintura estaba en posesión de los distribuidores de Sally en Londres. Esta atribución anterior a Durero, por supuesto, puede explicarse por los detalles más pequeños en el dibujo de flores y plantas [1] . El paisaje contra el que aparece este joven con armadura, dispuesto a desenvainar la espada, evoca el mismo sentimiento de angustia que el propio caballero, ya que aquí se pintan con sumo cuidado plantas y animales, que son alegorías del bien y del mal [2] .
En cuanto a la identidad de la figura representada aquí, la primera sugerencia fue que se trataba de San Eustacio ; Fue con este nombre que la pintura fue subastada por Christie's en noviembre de 1919, momento en el que se atribuyó correctamente a Carpaccio, a pesar de que las inscripciones no eran visibles en ese momento. La versión de que se trata de San Eustacio, un santo popular en Francia y Alemania, se basó en la presencia de un ciervo cerca del lago, lo que indica uno de los atributos tradicionales del santo: un ciervo con un crucifijo en los cuernos. En 1958, dado el mal estado físico del lienzo, se restauró y se encontraron dos inscripciones con firma, fecha y frases en latín. Fotos del lienzo antes y después de la restauración fueron publicadas por Lauts en su monografía de 1962 sobre Carpaccio [1] .
Todos los intentos de identificar al joven caballero hasta ahora han resultado infructuosos. Helen Comstock sugirió que era miembro de la Orden del Armiño [1] . El lema Malo mori quam foedari ("Mejor muerte que deshonra") sobre la imagen heráldica de un armiño puede indicar que este caballero pertenecía a la Orden del Armiño. En 1938, Agatha Rhone volvió a esta versión, sugiriendo que el caballero era Fernando II de Aragón y que la Orden del Armiño estaba asociada con la rama napolitana de la dinastía aragonesa . Sin embargo, en el catálogo de la exposición Carpaccio celebrada en Venecia en 1963, Weiss expresa una versión sobre la identificación de este personaje con Francesco Maria della Rovere , el tercer duque de Urbino [1] .
Hasta 1919, la pintura estuvo en la colección de Vernon-Wentworth en Yorkshire , luego en la colección del estadounidense Otto H. Kahn, y luego fue adquirida en 1935 por el barón Heinrich Thyssen-Bornemisza [1] .
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